66

Características de las empresas digitales altamente efectivas

10302Puntos

hace 4 meses

Curso Práctico de Transformación Digital para Empresas
Curso Práctico de Transformación Digital para Empresas

Curso Práctico de Transformación Digital para Empresas

Conoce el proceso de transformación digital de una empresa con herramientas tecnológicas para crear estrategias de crecimiento y medir tus resultados.

Con el auge de la inteligencia artificial y el aprendizaje automatizado, la tecnología está modificando muchos aspectos tanto sociales, laborales y empresariales.

Algunas compañías no tienen un programa formal para realizar una estrategia digital, no obstante, existen empresas que no solo han adoptado estrategias digitales efectivas, sino que incluso anticipan las tendencias que están por llegar.

Antes de iniciar, recuerda visitar Platzi para Empresas, donde podrás capacitar a tus equipos e incentivar la transformación digital en tu organización.

¿Cuáles son las características de las empresas digitales?

La transformación digital es un enorme desafío, exige, como su nombre indica, verdaderos cambios que afectan todos los elementos que conforman una empresa, exige a la vez desarrollo de nuevas habilidades y también requiere de inversiones significativas.

¿Cuáles son las características que se pueden identificar en las empresas digitales o qué factores han sabido desarrollar para no fracasar en el intento? Te presentamos algunos de ellos:

1. Crean una cultura digital

El cambio digital debe convertirse en una forma de ser, de acuerdo al estudio “Creating a culture of digital transformation” de Microsoft, una transformación que si bien inicia desde el liderazgo, debe impregnar todos los niveles y áreas de una compañía.

La cultura es el corazón de una transformación exitosa, cuando la cultura de la organización se centra en la mentalidad de crecimiento, la cual inicia por sustituir la frase de saberlo todo por la de aprenderlo todo, esta visión debe llegar a todos los rincones de la empresa y debe ser adoptada por cada individuo.

Los cambios culturales no se pueden o deben imponer desde arriba, de acuerdo al estudio “Creating a culture of digital transformation” las empresas de alto rendimiento reciben aportaciones de todos los niveles para promover el cambio cultural, estas compañías se distinguen por empoderar a los empleados para que puedan experimentar, moldear y desarrollarlo entre ellos mismo.

2. Tienen una estrategia de datos

En la actualidad se capturan muchísimos datos, el desafío es reunir, analizar y utilizar estos datos de manera que aporten en una mejor toma de decisiones y por lo tanto, en mejores resultados. Eswaran señala que una transformación digital exitosa se consigue al unir los datos y con base en ellos se puedan tomar las mejores decisiones, de lo contrario, se tomarán decisiones con datos a medias que pueden tener resultados catastróficos.

Para conseguirlo, es necesario aprovechar la inteligencia artificial y el aprendizaje automatizado, los cuales son herramientas que ayudan a identificar conexiones, tendencias o conocimientos que de otra manera sería difícil observar.

Cover-B2B-empresas-digitales.png

3. Colaboración no competencia

Uno de los desafíos de las transformaciones digitales es la colaboración, no la competencia. Si bien durante años se ha planteado que la tecnología o las máquinas sustituirán a las personas, esto ha creado un ambiente de temor y competencia, que no es favorecedor para el alcance de los objetivos, al contrario, se necesita la colaboración.

Las empresas digitales se refieren, por ejemplo, a un aprendizaje automatizado, el cual debe realizarse por humanos. El trabajo en conjunto de las personas y las máquinas tiene bondades, aumenta el valor y mejora la capacidad.

4. Abrazan la incertidumbre

Cualquier cambio genera duda e incertidumbre, desde la perspectiva de los directivos la preocupación en cuanto a inversión y costos es una de las cuestiones que más duda generan, sobre todo para aquellas empresas que están iniciando la transformación digital.

En la encuesta del estudio “Creating a culture of digital transformation”, se indica que casi la mitad de los líderes de las empresas, el 47%, consideran que el presupuesto es la principal limitación para transformar una organización a digital. Por su parte, para los trabajadores, el 74%,  las modificaciones en las tareas generan ansiedad y el 49% expresa miedo al cambio.

Si bien existen empresas que deciden abrazar la evolución hay quienes no lo consiguen, aquellos que deciden apostar a la transformación y tienen la actitud para ello, es posible que se encuentren más preparados para evolucionar, para trabajar bajo presión y consiguen adaptarse.

¿Cómo se puede enfrentar el miedo a la incertidumbre?

Algunas de las alternativas que las empresas digitales altamente efectivas aplican son:

  • Ponen énfasis en un lenguaje claro y transparente. Comunican lo que se está haciendo y cuáles son las razones por las que se realiza, así como se enfatiza en los beneficios que la transformación tiene para el equipo.
  • Tienen en mente que se está experimentando y con ello se aceptan, también, posibles fracasos que consigan el éxito, acompañan las palabras con acciones.
  • Les brindan tiempo a los equipos de experimentar, comprometerse, encontrar soluciones y de configurar nuevas formas de trabajar con la tecnología.
  • Son empáticos y flexibles.
  • Alienta siempre la comunicación activa y retroalimentación que ayude en el proceso de transformación.

5. Cuentan con líderes

Otro rasgo de las empresas digitales exitosas son los ejecutivos, líderes que comprenden lo que implica la tecnología, que entiendan la velocidad con la cual puede modificar una empresa, los procesos o tareas de los empleados. Una de las fallas en las transformaciones digitales es la falta de este conocimiento por parte de los directivos.

Si bien estos son los factores que permiten la adopción digital, veamos un poco cuales pueden frenarla.

¿Por qué fracasan las empresas en su transformación digital?

Hay diversas razones por las cuales las empresas fracasan en su transformación digital, de acuerdo a Anand Eswaran, quien fuera vicepresidente de Microsoft Digital, Services y Success, hay 3 motivos que destacan en los intentos fallidos:

  1. Se quedan atascados en la optimización de sus operaciones, esto quiere decir que modernizan sus aplicaciones comerciales, centros de datos o infraestructuras de red y después se detienen. Estos elementos tan solo son una parte del proceso pero no lo son todo.
  2. No hacen una base central de datos, no tienen una clara estrategia de datos, por lo que las decisiones se toman a partir de datos fragmentados, esto afecta los resultados que se obtienen.
  3. Para Eswaran este es el punto más importante: no se establece una cultura digital la cual ayude a los equipos a adaptarse al cambio rápidamente.
cover-inteligencia-emocional-empresas.png

Para Mckinsey, algunas de los errores en los cuales pueden caer los directivos de las empresas al plantear una transformación tecnológica son:

  • Ser cauteloso. Desde su experiencia es necesario asumir riesgos, sus estudios revelan que aquellas compañías que han tenido éxito en estas revoluciones son las que tomaron las decisiones más arriesgadas y disruptivas.
  • Falta de enfoque. No es buena idea realizar demasiadas iniciativas que compitan entre ellas y que además, pueden ocasionar que se dejen pasar las ideas que sean más prometedoras. Por ello es importante centrar la atención en las iniciativas correctas, no es buena idea enfocarse en alternativas que tengan beneficios a corto plazo, no sean escalables o sostenibles y que tampoco agreguen valor.
  • Fallas en el aprendizaje. Un elemento indiscutible de acuerdo a la perspectiva de Mckinsey que lleva al fracaso en una transformación es el dejar de aprender. Es indispensable siempre experimentar y aprender de los errores que se tienen, para que esto suceda es necesario destinar recursos a sistemas que ayuden a registrar las áreas de oportunidad.

Otros de los factores que incluye el estudio de Mckinsey como las trampas que hacen fracasar las transformaciones digitales son: falta de disciplina, agotamiento de los recursos, falta de talento, el miedo a lo desconocido, fatiga por el cambio, entre otros.

Lograr el cambio digital requiere de equipos capacitados y comprometidos con su labor, camino que puedes fomentar a través de la capacitación empresarial online.Platzi para Empresas crea diferentes rutas de aprendizaje para tus equipos pensando en sus necesidades. Visítanos en Platzi para Empresas o contáctanos en [email protected].

Curso Práctico de Transformación Digital para Empresas
Curso Práctico de Transformación Digital para Empresas

Curso Práctico de Transformación Digital para Empresas

Conoce el proceso de transformación digital de una empresa con herramientas tecnológicas para crear estrategias de crecimiento y medir tus resultados.
Platzi
Platzi
platziteam

10302Puntos

hace 4 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
34929Puntos

Estoy trabajando para una PyME, para todo lo contrario de lo que es una startup y una empresa de tecnología. Realmente es muy difícil intentar desarrollar software en una empresa así. Los compañeros de trabajo tienen otra cabeza, otra forma de hacer las cosas de como estoy acostumbrado yo trabajando para startups. Es un reto enorme sacar adelante estos proyectos y contribuir con la empresa a que logre un cambio en sus formas y su mentalidad para aprovechar las oportunidades de la tecnología y no morir en el intento.

1
558Puntos
4 meses

Yo trabajo en una multinacional gigantesca y veo igual. Aunque desde arriba tengan una vision distinta lleva su tiempo a transformar toda una compañia. Para mi la llave es empezar por los líderes y ellos siendo el exemplo.

2
28395Puntos

Wow, Transformación digital es un tema fascinante. Este tema tiene una oportunidad gigantesca en Colombia y Latam en general. Solucionar problemas con tecnología. A tomar el curso.

1
7375Puntos

Me hizo recordar un libro bastabte icono para mi:
Los 7 habitos de la gente altamente efectiva de Stiven Covey
Se los recomiendo.

1
3810Puntos

Creo que este articulo esta muy interesante para compartirlo, considero que hay muchas empresas o pequeños emprendedores que deben tener esta información, para crecer como Latam