67

Características de las empresas digitales altamente efectivas

11446Puntos

hace 2 años

Debido impacto de la inteligencia artificial (IA) y de los procesos de aprendizaje automatizado en las empresas, la tecnología digital se está convirtiendo en un motor que impulsa la dirección estratégica del negocio y está teniendo una fuerte influencia en las interacciones con clientes y usuarios.

De acuerdo con el estudio Thriving in an AI World de KPMG, cada vez más organizaciones están apostando por implementar IA como una forma de resolver grandes problemas de sus industrias, pero aún queda mucho trabajo para aprovechar todo el potencial de esta y otras tecnologías emergentes.

Por lo tanto, es un reto para las empresas desarrollar una estrategia digital y utilizar la tecnología para transformar sus negocios. Este desafío también implica formar al talento y desarrollar habilidades específicas que permitan plantear soluciones para evolucionar con el mercado y, por qué no, anticipar tendencias.

¿Cuáles son las características de las empresas digitales?

La transformación digital es un enorme desafío para las organizaciones. Exige verdaderos cambios que tienen una influencia directa en los procesos y también requiere de inversiones significativas que solo serán efectivas si se ejecutan de forma estratégica.

Estos son algunos elementos que caracterizan a las empresas digitales:

1. Crean una cultura digital

El cambio digital debe convertirse en un elemento que forme parte de la identidad. De acuerdo con el estudio “Creating a culture of digital transformation” de Microsoft, se trata de una transformación que, si bien inicia desde el liderazgo, debe permear todos los niveles y áreas de una compañía.

La cultura es el corazón de una transformación exitosa. Cuando la cultura de la organización se centra en una mentalidad de crecimiento, lo cual inicia por sustituir la idea de saberlo todo por aprenderlo todo, esta visión debe llegar a todos los rincones de la empresa y ser adoptada por cada individuo.

Los cambios culturales no se deberían imponer. De acuerdo con el estudio de Microsoft, las empresas de alto rendimiento reciben aportes desde todos los niveles para promover esos cambios. Las compañías con una visión digital se diferencian por empoderar al talento humano para que pueda experimentar, moldear y desarrollar el proceso de transformación.

2. Tienen una estrategia de datos

Para lograr una transformación digital exitosa es clave reunir, analizar y utilizar los datos recopilados, de manera que aporten a una toma de decisiones efectiva y oportuna.

Una forma de hacerlo es aprovechar tecnologías como Big Data, inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automatizado, las cuales permiten identificar conexiones o tendencias y reunir conocimientos que de otra manera sería más difícil obtener.

Cover-B2B-empresas-digitales.png

3. Se basan en la colaboración, no en la competencia

Uno de los desafíos de las transformaciones digitales es la colaboración. El trabajo en equipo es clave para alcanzar objetivos y por ello las diferentes áreas de la organización deben estar alineadas para apuntar a los grandes objetivos.

Cada perfil en la organización aporta desde su conocimiento y esto debe ser asumido como una forma de enriquecer la perspectiva frente a diferentes situaciones.

4. Aceptan los cambios y la incertidumbre

Cualquier cambio produce dudas e incertidumbre. Desde la visión de los directivos, la conexión entre inversión, costos y resultados es una de las preocupaciones recurrentes, especialmente para aquellos que están iniciando procesos de transformación digital.

De acuerdo con el estudio de Microsoft Creating a culture of digital transformation, cerca de la mitad de los líderes de las empresas encuestadas (47%) considera que el presupuesto es la principal limitación para transformar una organización a digital. Por su parte, para el 74% de los trabajadores las modificaciones en las tareas generan ansiedad y el 49% expresa miedo al cambio.

Aquellas empresas que deciden apostar por la transformación, asumen los cambios como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento. Esto se va convirtiendo en parte de su cultura y en la manera de prepararse para nuevos retos.

¿Cómo se puede enfrentar el miedo a la incertidumbre?

Algunas de las alternativas que las empresas digitales altamente efectivas aplican son:

  • Hacer énfasis en un lenguaje claro y transparente. Comunicar lo que se está haciendo y cuáles son las razones por las que se realiza, así como enfatizar en los beneficios que la transformación tiene para el equipo.
  • Tener en mente que se está experimentando y con ello aceptar posibles fracasos que los pueden llevar al éxito. Acompañar las palabras con acciones.
  • Inspirar a los equipos a experimentar, comprometerse, encontrar soluciones y crear nuevas formas de trabajar con la tecnología.
  • Ser empáticos y flexibles. Entender que es un proceso y que requiere tiempo y observación.
  • Alentar la comunicación activa y una retroalimentación oportuna que respalde el proceso de transformación.

5. Cuentan con el apoyo de líderes que creen en la tecnología

Otro rasgo de las empresas digitales exitosas son los líderes que comprenden el impacto de la tecnología para el negocio. Entienden la velocidad con la cual se puede transformar una empresa, los procesos o tareas de los empleados para lograr mejores resultados.

Uno de los obstáculos de las transformaciones digitales en las empresas es la falta de conocimiento y respaldo por parte de los directivos.

¿Por qué fracasan las empresas en su transformación digital?

Existen diversas razones por las cuales las empresas fracasan en la implementación de procesos de transformación digital. De acuerdo con Anand Eswaran, quien fue vicepresidente de Microsoft Digital, Services y Success, hay 3 motivos que se destacan en los intentos fallidos:

  1. Se quedan atascados en la optimización de sus operaciones, esto quiere decir que modernizan sus aplicaciones comerciales, centros de datos o infraestructuras de red y después se detienen. Estos elementos tan solo son una parte del proceso, pero no lo son todo.
  2. No crean una base central de datos, no tienen una clara estrategia de datos, por lo que las decisiones se toman a partir de información fragmentada. Esto afecta los resultados que se obtienen.
  3. No se establece una cultura digital, la cual ayude a los equipos a adaptarse al cambio rápidamente.
cover-inteligencia-emocional-empresas.png

Para Mckinsey, algunos de los errores en los cuales pueden caer los directivos de las empresas al plantear una transformación tecnológica son:

  • Ser cauteloso. Es necesario asumir riesgos. Los estudios de esta consultora revelan que aquellas compañías que han tenido éxito en estas revoluciones son las que tomaron las decisiones más arriesgadas y disruptivas.
  • Falta de enfoque. No es buena idea realizar demasiadas iniciativas que compitan entre ellas y que, además, pueden ocasionar que se dejen pasar las ideas que sean más prometedoras. Por ello es importante centrar la atención en las iniciativas correctas: escalables, sostenibles y que agreguen valor.
  • Fallas en el aprendizaje. Un elemento indiscutible, de acuerdo con la perspectiva de Mckinsey, el cual lleva al fracaso en una transformación es el dejar de aprender. Se hace indispensable experimentar y aprender de los errores y para que esto suceda es necesario destinar recursos a sistemas que ayuden a registrar las áreas de oportunidad.

Otros factores que define el estudio de Mckinsey como las trampas que hacen fracasar las transformaciones digitales son: falta de disciplina, agotamiento de los recursos, falta de talento y miedo a lo desconocido.

Lograr un cambio digital significativo requiere de una visión organizacional basada en el aprendizaje constante, con personas capacitadas que entiendan cómo usar las nuevas tecnologías para escalar resultados. Tu empresa puede ser una de ellas y con Platzi for Business es posible.

Contáctanos en [email protected].

Platzi
Platzi
platziteam

11446Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
70051Puntos

Estoy trabajando para una PyME, para todo lo contrario de lo que es una startup y una empresa de tecnología. Realmente es muy difícil intentar desarrollar software en una empresa así. Los compañeros de trabajo tienen otra cabeza, otra forma de hacer las cosas de como estoy acostumbrado yo trabajando para startups. Es un reto enorme sacar adelante estos proyectos y contribuir con la empresa a que logre un cambio en sus formas y su mentalidad para aprovechar las oportunidades de la tecnología y no morir en el intento.

1
1575Puntos
2 años

Yo trabajo en una multinacional gigantesca y veo igual. Aunque desde arriba tengan una vision distinta lleva su tiempo a transformar toda una compañia. Para mi la llave es empezar por los líderes y ellos siendo el exemplo.

2
32690Puntos

Wow, Transformación digital es un tema fascinante. Este tema tiene una oportunidad gigantesca en Colombia y Latam en general. Solucionar problemas con tecnología. A tomar el curso.

1
16127Puntos

Me hizo recordar un libro bastabte icono para mi:
Los 7 habitos de la gente altamente efectiva de Stiven Covey
Se los recomiendo.

1
5126Puntos

Creo que este articulo esta muy interesante para compartirlo, considero que hay muchas empresas o pequeños emprendedores que deben tener esta información, para crecer como Latam