44

¿En cuánto tiempo aprendo inglés? Mi aprendizaje y consejos

7678Puntos

hace 2 años

Si hay alguna pregunta que se repita con mucha frecuencia entre los estudiantes de inglés, es el tiempo que nos puede llevar aprender inglés. Ésta también fue una de mis tantas dudas como estudiante y obtuve una respuesta también muy común: depende.

01.png

Inicié mi camino en el mundo del idioma inglés en el año 2002. No me refiero a que desde este año empecé mis estudios en el idioma. No, para nada. De hecho fue algo mucho más natural y espontáneo que sucedió gracias a la música. Llegó a mis manos, gracias a mi hermano, uno de los mejores discos de rock en la década de los 2000: *Hybrid Theory* de Linkin Park. Aquellos 6 tipos ruidosos, con su disco debut que fue lanzado dos años antes de que yo los conociera, fueron mis primeros “profesores de inglés”. Desde ese momento, quedé enamorado del idioma. Por supuesto, como lo debes de suponer, no entendía un carajo de lo que escuchaba pero aún así me enamoró.

Adverbios de frecuencia en inglés: cómo utilizarlos

Por qué necesitas preocuparte más por tu proceso de aprendizaje que por el tiempo

No sé si suceda en la mayoría de países de habla hispana, pero en los colegios, o en los que yo estudié, el inglés era una materia “sin importancia”. Importantes las matemáticas, biología, física, química pero, ¿inglés? No del todo. Era una materia que generaba más odios que gustos. Yo, con mis discos en inglés en casa, seguía con la esperanza de algún día llegar a entender qué era todo lo que decían y dejar de tararear las canciones con intentos de palabras en inglés. De ahí mi gusto y dedicación por entender el famoso y siempre presente verbo to be. Amigo inseparable del colegio.

02.png

Lección de vida: puede que ya no tengas demasiado contacto o inclusive que recuerdes quiénes fueron algunos de tus amigos en la época escolar pero el verbo to be, tenlo por seguro que de ese difícilmente te olvidarás. Algo curioso con el inglés es que, por más de que veas progreso y diferentes temas en las demás clases del colegio, por alguna extraña razón en donde estudié, sentía que siempre veía lo mismo. Año tras año. Repetición tras repetición. Es en ese momento cuando decido adentrarme en el mundo del inglés pero esta vez en serio.

“El inglés te abre muchas oportunidades y hasta te puede cambiar la vida” es quizás una de las frases más comunes que podemos escuchar cuando estamos en proceso de ingresar a una escuela de inglés. En su momento, cuando la escuché, no presté demasiada atención a la profundidad del mensaje. Solo la tomé como una estrategia de venta. Y sí, puede que se diga tan de seguido para enganchar al futuro estudiante a uno de los programas de aprendizaje, pero mucho más allá de eso, centrándonos en el significado detrás de la oración, es totalmente cierto. Para que quede claro esta no es una estrategia de venta. Es la verdad, la cual, es mucho más atractiva.

La motivación como parte del proceso para aprender inglés

La motivación es parte esencial en un proceso de aprendizaje y no solo para aprender inglés. Este aspecto es fundamental e indispensable para todo lo que queramos hacer bien en nuestras vidas. Así que, con la motivación bien alta, bueno, de hecho más bien estaba a una altura media ubicada en el bolsillo en donde tenía mi reproductor de música, escuchando lo que en el futuro llegaría a entender, llegué con muchísimas expectativas a iniciar mis estudios en inglés.

03.png

¿Recuerdas la frase que comenté hace dos párrafos y la importancia en el mensaje? Bueno, aquí va otra importante lección de vida que me ha dejado el inglés: el poder de las palabras llegan a transformarnos. En serio. Pero, ¿a qué palabras me refiero en este caso? A las palabras que nos describen un objeto, a las que nos permiten comunicar cómo estamos, qué hacemos, qué estudiamos, cómo nos llamamos. Palabras que al usarlas expresamos qué hicimos ayer, qué estamos haciendo hoy y qué vamos a hacer mañana. Palabras para generar preguntas y respuestas, para comunicar nuestras habilidades, invitaciones y explicaciones. Palabras que al unirlas se convierten en estructuras, en oraciones, en párrafos. En formas de comunicar nuestras ideas.

Hace años, cuando me encontraba sentado, aprendiendo y practicando sobre cómo usar going to, will, cuándo usar what y which, memorizando cómo hablar de mis leisure activities, identificar qué es un countable y un uncountable noun, en ese momento en que asimilaba toda esa información no pensaba que aquellas palabras y el poder de usarlas me abriría paso hasta lo que soy hoy y en donde estoy: entregándote mi primer (espero de muchos) curso de inglés aquí en Platzi.

Los años en que he tenido la oportunidad de enseñar este grandioso idioma me han permitido interactuar con cientos de estudiantes que, al igual que yo lo estuve una vez, han estado llenos de expectativas y motivación, con objetivos por cumplir y que con un gran esfuerzo, dedicación y constancia, lo lograrán. El gran viaje de aprendizaje por el que han optado traerá muchísimas recompensas. Así que a ti, quien hoy lee este blog, déjame decirte, bajo total certeza, que el inglés cambia vidas.

Entonces, ¿cuánto tiempo te puede tomar aprender inglés?

Volviendo a la pregunta de nuestro título, tendré que dar la misma respuesta: depende. Depende de las ganas que tengas, de la dedicación que tendrás, de la motivación que te lleve día a día a aprender algo nuevo en el idioma, de la curiosidad que sientas por nunca parar de aprender.

04.png

Para mí es un gusto enorme poder ser parte de tu proceso de aprendizaje, de poder ayudarte a estar un escalón más cerca de lograr tus objetivos en el inglés gracias a todo lo que verás en las diferentes clases y dinámicas que componen el Curso de Inglés Básico A2: Adverbios y Sustantivos.

Desde una perspectiva de profesor y, más importante, como el estudiante que también he sido, te invito a continuar y a avanzar en este gran proceso de aprendizaje que de seguro no solo quedará en tus notas o apuntes, te acompañará por el resto de tu vida abriendo muchas puertas. Ese es en verdad el propósito de aprender inglés. Let’s keep learning!

Andrés
Andrés
AndresBlanco

7678Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5
13482Puntos

La curiosidad de saber y la motivación de querer aprender algo nuevo, es lo esencial.

Después el tiempo se acorta y lo difícil se vuelve mas fácil.

4
70030Puntos

Me siento muy identificado contigo, Andres, con respecto a que un gran profesor de Inglés en la vida es la música. En mi caso, Pink Floyd es ese gran motivador para aprender el idioma.
Junto con Jhon, me pareces el mejor profesor de Platzi English Academy. Muchas gracias por tu trabajo!

3
26543Puntos

Estoy de acuerdo contigo Andrés, cada proceso es distinto y por tanto el tiempo creo que se puede medir en referencia a nuestras motivaciones personales. Me gusta el rock y la música electrónica (Trance) y recuerdo que cuando me embarqué en este mundo del idioma inglés, tomaba esas canciones que al igual que tú quería entender, las anotaba en un papel y disfrutaba escucharlas mientras aprendía al mismo tiempo.

A principios de este año recibí la certificación de la Escuela de Inglés de Platzi y sin embargo, no he parado ahí, pues se han añadido nuevos cursos y los veo como una gran oportunidad de seguir aprendiendo, de hecho ayer terminé el tuyo. 😀

A quienes les frustra un poco cometer errores y sentir que no podrán, ¡ánimo! es un proceso de ser consistente, y si dedicas cada día a regar esa semillita llamada inglés, verás como con cada práctica, curso, tiempo que dedicas, serás mejor que el día anterior. Disfruta el proceso no solo la meta.

1
1797Puntos
un año

Gracias, Se agradece mucho que compartas tus experiencia en esto! 😉

3
27567Puntos

La paciencia es una parte elemental en cada proceso de aprendizaje. Y más ahora que todo queremos que suceda inmediatamente.

3
18507Puntos

Justo estaba escuchando una canción de Linkin Park cuando le di clic para leer este blog. Quiero aprender inglés porque me gusta el rock y quiero entender las letras!

1
5440Puntos

Se hace fácil,
Cada día se hace más fácil.
Pero debes hacerlo cada día,
esa es la parte más difícil.

Nunca paren de aprender!!!

1

Se puede aprender inglés de forma autodidacta … o es mejor entrar a una academia? O con un profesor particular? Cual me recomiendan soy intermedio…

1
2968Puntos

Desde mi experiencia personal puedo asegurar que en 6 meses puedes aprender un idioma. Asimismo considero que factores como el enfoque, motivación, actitud, voluntad, metodología, y mejora continua son fundamentales en el proceso de aprender un idioma. Por tal motivo no te pongas limites y aprende de forma continua tus mejores maestros son tus errores y recuerda que el aprendizaje de un idioma es un estilo de vida.