53

En Platzi no solo escriben en código, lo hablan

2516Puntos

hace 4 años

Hace 1 mes y 3 días hago parte del gran equipo de Platzi, situación que me hace muy feliz. Al llegar noté que el grupo estaba conformado por personas de diversos países, México, Paraguay, Perú, Colombia y Francia. Noté también que debido a esto todos entendían y usaban expresiones de otros países, era como una especie de pseudo idioma que si bien no entendí, reaccioné en masa mientras comprendía a que se referían, así que he de confesar que muchas veces me reí sin tener idea de lo que hablaban #guilty.

A esto sumen el hecho de comenzar a interactuar con un lenguaje especializado y técnico, aquí no había manera de fingir y mucho menos aguardar a que el tiempo hiciera su trabajo de comprensión, pues las tareas no dan espera.

-Oh vaya, santo cielo! (acento español y tono de preocupación)

Así que busqué algunas palabras, otras las pregunté y poco a poco fui involucrandome en este Platzionary, sin embargo estoy convencida de que la única manera de saber si efectivamente se domina un concepto es explicarlo, hagan el ejercicio:

¿Saben que es un blog?
-Sí, probablemente sea la respuesta de muchos lectores.

¿Podrían explicarme qué es un blog sin trampearme con Wikipedia!?

Aquí viene lo complejo, poder transmitir conocimiento sobre esos términos cotidianos no siempre es fácil. Me he puesto a la tarea de intentar explicar a ustedes algunas de esas palabras codificadas para mí y que espero se programen sin bugs en mi memoria - muy tecnológica yo para expresarme-

Bien comencemos:

CHURN, lo que pudo ser y no fue (por ahora): cuando hablamos de churn, nos referimos al porcentaje de usuarios que cancela su suscripción antes del tiempo. Una vez en Platzi no lo quieres dejar, seguro los obligaron.

DEPLOY, ready to de party: cuando hemos realizado las mejoras o cambios esperados en un sistema o aplicación iniciamos un proceso de instalación de dichos cambios y mejoras para que comience a funcionar y sea visible para quienes pueden acceder al servidor, es este caso, nuestro querido hogar virtual, Platzi y todos sus rincones.

HACKATÓN, creatividad, innovación y nuevas ideas: todos los años en Platzi detenemos nuestra operación durante tres días. Los equipos de trabajo y las tareas cotidianas desaparecen para darle paso a la creatividad, innovación y a las nuevas ideas. Esto se llama Hackatón. Una Hackatón es un evento con tiempo muy limitado en el que nos reunimos programadores, personas involucradas en desarrollo de software, diseñadores gráficos, diseñadores de interfaces y otros perfiles con el fin de crear un producto nuevo. Al final siempre hay un premio increíble por el que todos los equipos están concursando. Esto lo escribió @maleadora en un reciente post y lo dejo aquí porque no puede explicarse mejor.

BUG, el hijo de limberg: nos referimos a bug cuando identificamos una falla o un error dentro de la plataforma ¿y por qué el hijo de Limberg? Porque cuando se trata de programación, encontrar el Bug nos remite a aquella famosa historia.

CHUNK, desmenuzadito por favor: no te confundas con churn, es CHUNK y traduce literalmente cortar algo en trozos. Este concepto lo aplicamos al contenido, nosotros lo usamos para referirnos a un tema chunk, en este caso lo que hacemos es tomar un contenido y fragmentarlo con el objetivo de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje, es decir, que el tema sea comprensible a partir de su desglose.

BARCAMP, usuarios al poder: como notarás, los estudiantes de Platzi son nuestra razón de ser y nos interesa mucho lo que tienen para decir y lo que quieren saber, por esta razón un BarCamp es importante para nosotros, este se trata de una red internacional de conferencias creadas por los usuarios cuyo enfoque es fundamentalmente tecnológico, de hecho, los primeros BarCamps se centraron en la fase inicial de apps web, formato de datos y código abierto, software social etc. aunque a este punto es replicado para tratar muchos otros temas.

COMPLETION RATE, sí se puede!: esta es la manera en que medimos el porcentaje de estudiantes que terminan un curso y a decir verdad, nos sentimos muy orgullosos de nuestro completion rate!

MVP, MÍNIMO PRODUCTO VIABLE, algo no es simplemente algo es “EL ALGO”: nos referimos a un MVP cuando queremos obtener un producto con los elementos esenciales para satisfacer una necesidad, que pueda ser rápidamente testeado y retroalimentado. Por ejemplo en Hackatón, que ya sabes de qué se trata, uno de nuestros objetivos es entregar a como dé lugar un MPV en 3 días.

SEO, SEARCH ENGINE OPTIMIZATION, encuéntrame si puedes: es un proceso de visibilización online, lo que hacemos es encontrar los mejores tags y keywords para conseguir posicionarnos en motores de búsqueda. Cuando alguien entra a buscar información en un navegador, queremos ser lo primero que encuentren, por eso desplegamos todas nuestras estrategias para que sea lo primero que encuentren cuando se realicen búsquedas.

CTR, CLICK-THROUGH RATE no me dejes en visto: con el CTR podemos conocer una cifra de contraste, esto sería el número de clicks en un link o botón específico, por el número total de usuarios que vieron la página o mail.

NDA, A NON-DISCLOSURE AGREEMENT, shhhhhh!!! este término es uno de los primeros que conocerás al hacer parte del equipo de Platzi y es un documento que firmarás aceptando absoluta confidencialidad sobre la información que obtengas de nuestro proyecto. Sabrás que muchos quieren conocer cuál es el secreto de nuestro éxito 😃

PERKS, muchas al año no hacen daño: este término lo usamos en su traducción literal, ventajas. Hay algunos plus o perks que vienen incluidos dentro del contrato, lo más genial de nuestros perks es que puedes personalizar algunos y pedirlos a través de los diversos canales de slack que están dispuestos para ello.

OPTION POOL, sumérgete en este proyecto: en Platzi tenemos un espacio para todos en nuestro corazón y en nuestras acciones. Option pool es la posibilidad de adquirir un porcentaje de las acciones de Platzi después de cumplir con un tiempo de vinculación.

Pues sí señores y señoras, damas y caballeros, estos son algunos de esos términos que yo pondría en un segmento de cryptocositas y no porque se trate de nuevas divisas precisamente. ¿qué les parece? ¿Pueden encontrar mejores maneras de interpretarlas?

Sigamos con esta ronda de definiciones y compartan en los comentarios esos conceptos que parece que todos dominamos pero que cuando queremos explicarlas no encontramos las palabras adecuadas.

Pavla
Pavla
PetitPavla

2516Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
40796Puntos

Hey felicitaciones y buen post 😄

0
2516Puntos
4 años

Gracias Osmandi 😃!
Saludos!

2
21653Puntos

SPOILER ALERT, te van a dañar la sorpresa
Muy dicho por Leonidas 😁
Saludos Pavla

0
2516Puntos
4 años

Hahahaha Spoiler alert! Saludos amigo!

1
8695Puntos

La gran ventaja de aprender a hablar código es que mejora exponencialmente la comunicación entre equipos de distintas áreas 😃

2
2516Puntos
4 años

Pues mira que por allá finalizando los 40’s Norbet Wiener, un matemático norteamericano aseguraba que los problemas sociales de comunicación como la guerra, podían ser resueltos como se resuelven los problemas de regulación dentro de las máquinas.

Claramente le saltaron encima diciendo que los seres humanos no nos comportábamos como máquina, si embargo considero que en gran medida tiene sentido este postulado siempre y cuando ese código estuviera lo suficientemente fijado como para no permitir ambigüedades. 😃 he ahí el problema de la semántica.

saludos!

0
5687Puntos
4 años

Te invito a una cerveza por ese comentario jaja

0
22846Puntos
4 años

Es muy interesante lo que planteas Pavla, me encantan tus comentarios tan profundos.

Una ventaja que ahora tenemos es que tratamos que la programación sea lo más semejante al lenguaje natural de los humanos, es decir tratamos que las máquinas entiendan nuestro lenguaje a través de lenguajes de programación, para que hagan lo que queremos que suceda. Por eso la programación es tan vital pues no solamente para estar en contacto con las máquinas sino que también nos ayuda a resolver problemas de la forma más lógica posible de la mano con las matemáticas.

Lo que quiero decir de una forma más resumida, no es que las máquinas tengan un lenguaje especial que tengamos que adaptarnos a pensar, sino más bien ha sido al revés, las personas hemos adaptado las máquinas para que resuelvan problemas a nuestro nivel de razonamiento. 😃

0
468Puntos

Quiero dejar esta recomendación aquí porque no encuentro dónde y sé que a muchos le va a encantar esta página.
https://ifttt.com
Crea aplets para que cuando ocurra algo en un donde, ocurra otra cosa en otro donde.
Entra y lo entenderás mejor. Si hay alguna otra página que haga ese proceso me dicen.

0
2516Puntos
4 años

Gracias! mira que abrí el link y carga lentísimo 😒 y luego me bloqueó el pc y luego se apagó y ya no prende…

ehhhhh, mentira, pero si correo muy lento, de qué se trata.

0
1788Puntos

Chévere post

0
2516Puntos
4 años

Grazie mi estimado 😃

0

Excelente post, me hiciste reir mucho 😄

0
2516Puntos
4 años

Hahaha Andrés!

Que bueno! Saludos!!!

0

Génial Pavla!!!
Que buena iniciativa.
Gracias por compartir con nosotros tus experiencias, bravo;)

0
1280Puntos

¡¡Muchas gracias Pavla por compartirnos lo que se siente estar dentro de Platzi, tras bambalinas, muy buen post!!

0
2516Puntos
4 años

Gracias Anddeeee! Cuándo te tendremos por aquí?

0
6991Puntos

DIOS POR FIN SE QUE ES DEPLOY

0
7659Puntos

Excelente, amplia nuestro lexico y vocabulario!

0
2516Puntos
4 años

Super! ¿Agregarías alguna palabra al Platzionary?

😃