44

En qué invertir cuando no tienes mucho dinero

6842Puntos

hace 2 años

Curso de Finanzas Personales
Curso de Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales

Tomar decisiones económicas responsables e informadas es primordial. En este curso conocerás las herramientas para poder tener control de tus finanzas y tener una mejor planeación y proyección de tus recursos.

Siempre queremos tener más dinero para comprar lo que tanto anhelamos, necesitamos o para darnos una mejor calidad de vida. Lo que suele suceder es que entre más dinero ganemos más gastamos, pero esto no es bueno en la medida en que no dejamos una parte de ese dinero para ahorro o inversión.

A continuación te cuento un par de opciones en las cuales puedes invertir sin necesitar una gran cantidad de dinero, cabe resaltar que varias de ellas tienen riesgo, otras no dan gran rendimiento, tú debes analizar y escoger la que más te llame la atención:

Divisas:

El mercado internacional está en constante movimiento, las distintas divisas fluctúan y su precio depende de varios factores como la oferta y demanda de las mismas, la deflación-inflación, las importaciones y exportaciones, decisiones fiscales y situación de los países, te dejo un artículo para que leas si quieres saber más sobre estos conceptos.

Comprar dólares, euros u otra moneda para luego venderlos si la tasa de cambio nos conviene puede traernos ganancias, yo suelo revisar la variación de la tasa de cambio en Bloomberg, pero debes consultar a qué precio compran la moneda en tu mercado local.

Depósitos Bancarios

Ésta es una opción conservadora si no quieres tener riesgo con tu dinero, pero también es una opción que no te da mucha rentabilidad pues los intereses que te devuelve el banco por tener tu dinero guardado no son tan altos como las ganancias que obtendrías en otros tipos de inversiones, según la forma en que se negocie pueden ser tasas de interés fijas o variables . Usualmente en estos casos los bancos te exigen que debes tener un tiempo mínimo de permanencia, se pacta a un plazo determinado.

Acciones

Te recomiendo asesorarte y que entiendas muy bien cómo funciona, qué leyes regulan y de qué está compuesto antes de entrar al mercado bursátil, todo esto nos servirá para tomar decisiones sobre comprar, vender y conocer los riesgos. También debes tener en cuenta que hay unas comisiones que se le pagan a los corredores o traders de bolsa.

Puedes entrar a este mercado mediante firmas comisionistas, fondos de pensiones, carteras colectivas, fiduciarias. Dependiendo de la opción que escojas o la empresa en que desees invertir hay montos mínimos de dinero.

“En los últimos años el mercado de valores ha ido evolucionando y dando entrada a nuevos servicios que permiten que puedan invertir todo tipo de personas”. Leopoldo Forero,Presidente de Afin S.A.

Emprendimiento

Si tener ingresos adicionales es lo que quieres, un emprendimiento es una opción en la que tendrás que trabajar más y dedicarle más tiempo. Tienes varias formas de empezar algo sencillo, como montando una tienda online en donde vendas artículos, no tendrás que pagar por rentar un local y manejar todo de manera virtual.

También puedes considerar opciones como freelance en lo que estudiaste, asesorías financieras, diseños, creación de páginas, etc. Ten en cuenta que para empezar una empresa sin mucho capital, esta no debe tener como requisito mucho capital físico o humano, ya que estos son costos fijos que tendrás que asumir. Para conocer un poco más sobre qué aspectos debes tener en cuenta para la planeación financiera de tu proyecto te invito a leer sobre aspectos macroeconómicos para considerar en tu planeación financiera.

Criptomonedas

Las criptomonedas son una nueva inversión de interés para todos, ya que por su valor intrínseco y único hace que sean deseadas por todo tipo de público. El dinero está protegido y es probable que aumente su valor ya que la demanda de este dinero está en aumento con el día a día, pero también debes tener en cuenta que este mercado es muy volátil y que los valores pueden subir y bajar en cualquier momento. Si deseas conocer más sobre criptomonedas te invito a ver el curso de Bitcoin y Blockchain que ofrece Platzi.

Para todo caso debes saber manejar tus finanzas y conocer conceptos claves antes de realizar cualquier inversión, el curso de Finanzas Personales cuenta con todos los conceptos que necesitas saber para llevar orden y control.

Curso de Finanzas Personales
Curso de Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales

Tomar decisiones económicas responsables e informadas es primordial. En este curso conocerás las herramientas para poder tener control de tus finanzas y tener una mejor planeación y proyección de tus recursos.
Paola
Paola
@PaolaAZ

6842Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1
10428Puntos

Lamentablemente en Colombia no es accesible la Compra/Venta de acciones con poco dinero, puesto que las firmas comisionistas que son necesarias para poder tranzar en la bolsa de valores, tienen montos mínimos para apertura de cuentas por valores entre $10M y $20M de pesos.
Es más factible y fácil comenzar con una cartera colectiva que tiene montos de entrada de hasta $50K pesos.

0
3651Puntos
2 años

De acuerdo! Para pequeños inversionistas las carteras colectivas con una muy buena opción. Ideal es mantenerse activo y que tu asesor te acerque nuevas opciones cada tanto. Las carteras son muy diversas y los montos iniciales son pequeños. Rinden mucho más que un CDT.

0
2122Puntos
2 años

y donde o como hago para empezar a invertir en carteras colectivas? en un banco? cooperativa o entidades administran estas carteras?

0
10428Puntos
2 años

@gnscarlos puedes abrirlas en cualquier Banco, la mayoría tiene estos vehículos de inversión, también en los fondos de pensión puedes crearlas o entidades financieras que estén vigiladas por la Superintendencia Financiera.

0
6842Puntos
2 años

Así es! La mejor forma es que te acerques a tu entidad financiera y pregunta por portafolios de inversión!

1
2337Puntos

Excelente artículo Paola siempre quise ver el tema de comparar Acciones pero me da un poco de miedo ya que no manejo el tema y puedo ser estafado facilmete!! saludos!!

1
6842Puntos
un año

Si claro, a todos nos da algo de miedo pero debes saber en dónde , con quién, en cuál mercado realizar tus transacciones.

1
4399Puntos

Buenas opciones, gracias

1
6842Puntos
un año

Si tienes dudas adicionales no dudes en escribirnos y compartirlas 😄

0
17256Puntos

en mi país es mas complicado lo de las acciones pero me gustaría invertir ahi, es posible invertir en acciones de otro país?? por ejemplo en estados unidos, o no lo permiten los países??

0
3651Puntos
2 años

Podrías consultar en entidades como Protección, Bancolombia, etc., qué tipo de fondos tienen. Muchos de ellos tienen carteras de inversión en dólares, atadas al dólar o compuestos por bonos y/o acciones de empresas extranjeras.

0
6842Puntos
2 años

Sí es posible pero cada país tiene sus reglas y requisitos, depende del país/bolsa que quieras invertir.

0
6185Puntos

En México hay una opción con poco riesgo y un rendimiento estable, aunque no da las grandes divisas, es algo que desde $100 puedes empezar como medio de ahorro/inversión.
A través de cetesdirecto, uno invierte en certificados de tesorería, a plazos desde 1 mes hasta 1 año. Los rendimientos en el último año han sido en promedio un 7%.
Es un buen inicio para empezar un ahorro sin que pierda el valor tu dinero en el banco, quieto, y es ligeramente más alto que la inflación en el país.
Una ventaja es que es una plataforma online que operas tú mismo, sin necesidad de agentes ni comisiones.

0
6842Puntos
2 años

Gracias por tu aporte @anhy_s seguro que varias personas en México mirarán esa opción.