fcbk
Conéctate con TwitterConéctate con Facebook
1

¿Por qué debemos enseñar a nuestros niños a programar?

0Puntos

hace 10 meses

A riesgo de sonar como el típico discurso de primera dama, estoy convencido que todo el futuro está en manos de los niños. Esas generaciones venideras serán capaces de dar un giro a todo lo que nos rodea, llegado su momento. Por esta razón es tan importante guiarlos y colocar a su disposición herramientas que les permitan crecer física, espiritual e intelectualmente.Hoy me he dedicado a escribirles apuntando al crecimiento intelectual, específicamente lo que corresponde al campo de la programación para niños. Como padre de un niño de 9 y hombre de tecnología entiendo la importancia de regalar la oportunidad de aprender a programar.Muchos pensarán que puede ser fanatismo, incluso, en varios artículos he leído comentarios como: “¿Por qué obligarlo a que aprenda algo que quizás no sea su profesión?” “Esto ya es el colmo, hay que dejar que sea el niño quien decida el camino a tomar”. Y estoy de acuerdo con ellos, sin embargo, pienso que probablemente no están entendiendo el entorno presente y futuro en su totalidad. No han tomando en cuenta, como dicen coloquialmente, the big picture.Enseñar a nuestros niños a programar fomenta en ellos el desarrollo de grandes habilidades y posibilidades. Razonamiento lógico, capacidad de comprensión y concentración e interés por la investigación son solo algunas de las destrezas que veremos sobresalir. A continuación me tomaré la libertad de explicar, las que considero más importantes, con mayor detenimiento.   

Pensamiento Computacional

Para aquellos que no estén familiarizados con el término de pensamiento computacional, hay conceptos que lo definen de forma muy clara.
El pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática - Jeannette Wing
Para mí, no es más que la posibilidad de pensar de forma estructurada y lógica la solución de una situación, tomando en cuenta la diversidad de aspectos que influyen y las diferentes maneras de resolverlo. Cuando los niños están aprendiendo a programar empiezan por adoptar este “tipo de pensamiento” y por alguna razón, que no trataremos acá, se vuelve parte fundamental en su comportamiento cotidiano.Imagina a un niño que a causa de la experiencia aprendida de los principios de la programación, sea capaz ante una situación X de analizar y entender lo que sucede, encontrar los aspectos que influyen en ella y obtener distintas soluciones de acuerdo a su punto de vista o el desenvolvimiento de la situación en sí. Claro, esto de acuerdo a la capacidad y madurez del niño.

Mayor Posibilidad de Comunicación y Difusión de la Información.

La evolución de los canales de comunicación y difusión de la información entre las masas ha cambiado radicalmente. A la radio, la TV y los medios impresos se les ha sumado el fuerte competidor de los medios digitales. Internet, redes sociales, blogs, vlogs (Video Blogs) entre otros se han vuelto la manera más importante para hacer llegar la información a las personas. En medio de todo este estallido digital tenemos a nuestros niños que son consumidores frecuentes. Si el niño en la escuela aprende a programar podría cambiar su rol en la sociedad de manera importante, no solo sería un consumidor de información, también tendría la capacidad de crearla, difundirla y entender ¿Por qué? y ¿Para qué? se hace.

Fomenta la capacidad de investigación y análisis.

Ciertamente muchas áreas de la educación escolar incitan a la investigación y el análisis, pero muy pocas avanzan o cambian tan velozmente como la tecnología. Con la programación los niños aprenderían a investigar de una forma más amplia y a realizar análisis más meticulosos. Un problema puede tener distintas soluciones, incluso alguna que al día de ayer no existía. Además, la respuesta más adecuada dependerá del entorno en el cual se desarrolla el conflicto.

¿Por dónde puedes empezar?

La mejor manera de enseñar a los niños a programar es a través de juegos. Incluye dentro de sus horas de estudio juegos en los cuales puedas incorporar los principios del pensamiento computacional.
  • Estructura lógica. Coloca un problema de acuerdo a la capacidad del niño y en unas fichas escribe acciones simples y estructuradas que organizadas de manera adecuada den la solución al problema. Colócalas sin orden y que el niño, a través del razonamiento, pueda ordenarlas de manera correcta.
  • Ensamblaje de modelos a escala. Armar un Bionicle o un Lego Mixel será el reto adecuado, tienen una cantidad de instrucciones que corresponden a los pasos para el ensamblaje, muchas veces son directas y no entran en lo específico, por lo que el niño deberá pensar la manera de armarlo y el orden en que se hará.
  • Juegos de estrategia simple. Existen juegos de estrategias simples que le permitirán desarrollar la capacidad de análisis de una situación, algunos como el 4 en raya son geniales y divertidos.
Para enseñar algo simple como HTML puedes hacerlo de la siguiente manera.juego
  • En fichas o con tacos escribe etiquetas HTML y juega con el niño a crear la estructura de un sitio. (Se debe ir explicando a medida que avanzan en el juego)
  • Escribe en una columna etiquetas de aperturas y en otra columna etiquetas de cierre, que el niño deberá unir a través de una línea (Se debe explicar en la unión para que sirve cada etiqueta).
  • Juega El Ahorcado con el niño en base a etiquetas HTML y una vez completada la frase se deberá explicar para qué sirve cada etiqueta.
Estos últimos ejercicios son para niños que están más avanzados y tienen el nivel de madurez necesario.Cualquier experiencia será de valor para enseñar los principios de la programación, usa tú imaginación e intenta involucrar en su cotidianidad aspectos que intensifiquen y hagan divertido el proceso. Seguro podrás aprovechar para aprender algunas cosas extras también y nunca olvides, el mejor regalo que podemos entregar es el conocimiento.
rhendellz
rhendellz
@rhendellz

0Puntos

hace 10 meses

Todas sus entradas