2

Cómo juntar un equipo campeón para tu startup

10764Puntos

hace 5 años

En un post anterior, ya te hemos dado consejos sobre cómo encontrar socios para tu startup. En este artículo, voy a compartir  otros consejos impartidos en una reciente sesión de nuestro taller de startups, y que te van a ser muy útiles a la hora de juntar un equipo increíble:

Empleados correctos e incorrectos en cada fase

Construir el equipo correcto es uno de los retos más difíciles, aún más en la fase temprana de una empresa. De hecho, los primeros empleados deben ser como "mini-founders", y por ese término nos referimos a estas personas que no son expertos en nada, que un día hacen el diseño de una interfaz y al día siguiente pueden estar sirviéndole un café a un invitado. Además de ser polivalentes, los primeros empleados deben tener valores muy cercanos a los founders. Y si son mini-founders, deben cumplir también lo que consideramos ser la regla de oro de los founders: debe haber confianza total entre todos. Luego, cuando creces, debes empezar a contratar profesionales enfocados, gente que sean un poco más especializada, pero que también esté cómoda trabajando en ambientes incómodos, con la capacidad de mejorar el producto en este contexto. Para el siguiente paso, en la cual ustedes ya reciben dinero por su producto, ya levantaron inversión y/o ya son un poquito más maduros, pueden empezar a contratar expertos, o más precisamente personas que ya han visto cómo ocurren ciertos problemas en otras empresas y cómo solucionarlos. Normalmente, este tipo de personas brillan más cuando la empresa ya tiene un product/market fit y un ambiente no tan incomodo.

Diversidad al contratar

Lo más fácil para un founder es contratar a una persona que es muy parecida a él o ella, pero en la mayoría de los casos salir de la zona de confort te ayuda a generar más conocimiento y crecimiento. Un equipo heterogéneo tiene ideas variadas que pueden ayudar en diversos problemas, el mundo es diverso y si quieres llegarle a todo el mundo, necesitas un equipo diverso. Por lo tanto; tú tienes que estar dispuesto a contratar gente que encaje en la cultura de tu empresa al vez que tiene diferentes pensamientos; esto hace crecer la cultura de la empresa y el conocimiento del equipo.

Compensación justa

El dinero es importante, y ustedes tienen que pagarle un salario justo a sus empleados. Justo no es cuánto se le paga a esa persona en el mercado; justo es pagarle lo que se merece por su trabajo en la empresa. No puedes crear una empresa optimizando a pagar lo mínimo a un empleado, esto simplemente es caer en los estereotipos de empleos que hacen infelices a las personas. En una startup, muchas de las veces, los founders no son los empleados que más ganan en la empresa, y aunque suene contra intuitivo, esto ocurre por dos razones. La primera, los founders persiguen su gran misión, y la segunda es por el equity, si una empresa crece y se vuelve pública, un founder se vuelve una persona con mucho dinero. Esto es una apuesta a largo plazo. Por último, tienes que darles desafíos grandes a cada uno tus nuevos empleados, un reto que permita a una nueva persona demostrar lo capaz que es, simplemente por que hará crecer a todos.

Confianza en los founders y la hoja de ruta

Todos los miembros de un equipo deben creer en sus fundadores, deben estar felices con los resultados y el camino preparado para llegar a esa gran meta que todos persiguen. Escribe los valores de la empresa, pero no escribas valores que nadie va a leer como es lo típico en las grandes empresas: escribe valores en los que todos de verdad crean y que compartan. Un gran ejemplo de esto son los valores de Airbnb que muestran la esencia de esta empresa. Estos valores van a ser el mejor filtro para contratar a un nuevo miembro. Aceptarlos debe ser requerimiento para que alguien entre a la empresa, porque describe la cultura del equipo y te permite identificar con quién quieres o no trabajar.

Los 3 círculos de contratación

Muy bien, pero ¿Dónde puedo encontrar las personas que necesito contratar? Esto es a lo que llamamos los 3 círculos de contratación: tus conocidos, las conexiones y los desconocidos. El primer circulo, “tus conocidos”, son las personas de mayor confianza y el mayor error que puedes cometer es darle paso a tu amistad y contratar a la persona incorrecta. El segundo círculo, “las conexiones” son esas personas que tus conocidos te pueden presentar, personas que pueden ser increíbles, pero de las que tienes que averiguar tanto como si fueras a entrevistar a un conocido. Esta red es muy amplia y va a ser, seguramente, una fuente para parte de tu equipo. De nuevo, el único error que puedes cometer aquí es darle peso a la conexión y contratar a la persona incorrecta. El último círculo es los desconocidos, y es el más grande, porque es simplemente la humanidad entera. Con este círculo debes seguir tu intuición y tener un proceso de contratación riguroso para no caer en errores de contratación. Sobre el mismo tema:
¿Cuál ha sido tu experiencia a la hora de contratar empleados? Cuéntanos cómo te ha salido en los comentarios.
Juan Pablo
Juan Pablo
unmalnick

10764Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2