17

Los 7 errores que encontré en las campañas de email marketing

2837Puntos

hace 2 años

Hice el experimento de analizar las campañas de email marketing que llegan a mi correo personal y encontré varios errores que vale la pena tener en cuenta para escribir mails efectivos para tus usuarios.

Errores comunes en email marketing

Suelo participar en carreras de running, recientemente estuve en la maratón de Medellín, cuyo registro exige mi correo. Al terminar la carrera recibí un mail con la intención de mostrarme un resumen estadístico acompañado de videos y fotografías, con un subject de 101 caracteres.

Error #1: Subjects muy largos

  • Usa mayúsculas. Esto no sólo aumenta la probabilidad de ir a spam, sino que da la impresión de tener carácter de regaño, como cuando quieres gritar a alguien.

  • Contiene mi nombre completo. Con tan solo usar ‘Jose’, hubiera sido suficiente. Es aquí donde un buen manejo de datos es imprescindible y el subject line sería mucho más corto.

  • Mi propuesta hubiera sido: Jose: tu resumen de la Maratón de las Flores 👉 Es personalizado y persuasivo porque lleva mi nombre, como también es relevante porque me habla de un evento que pasó en mi vida.

Finalmente, ¿cómo usar mayúsculas apropiadamente?

  • Trata de usarlo en una sola palabra
  • Y si lo quieres hacer en el cuerpo del correo, evita hacerlo de forma directa y hazlo con CSS como en este ejemplo:
<spanstyle="margin-bottom: 4px; display: inline-block;text-transform: uppercase">Tu texto aquíspan>

Error #2: No usar links

Esta es una promoción que me envía un banco en Colombia. Al hacer clic en la imagen no me lleva a ninguna landing page, solo me da la opción de guardarla. Con esta campaña el banco no solo pierde la ventas sino también la posibilidad de saber cuántas personas estuvieron interesadas, o qué tan atractiva fue la imagen de la campaña midiendo el CTR.


Error #3: Depender de las imágenes

Muchas marcas orientan sus campañas de email marketing con una comunicación bastante visual. Esto funciona, excepto cuando hay 100% dependencia de imágenes. Existen aplicaciones de correo como Outlook que bloquean la descarga de imágenes y es aquí donde el mensaje puede ser ignorado. El mejor consejo es colocar un texto corto, acompañado de un CTA como link. Siempre pregúntate: ¿qué quieres que el usuario haga al ver la campaña?


Error #4: No utilizar call to actions

¡Bruno Mars en Colombia!
La imagen me muestra la fecha, el lugar donde será el concierto, cuándo será la preventa pero, no hay un call-to-action explícito y claro. Lo más cercano es un ‘regístrate’ en bold, de tamaño pequeño y en una posición poco visible.

Aún cuando la campaña tiene una intención obvia, no se muestra una acción a seguir de manera clara y explícita. Quizás un ‘aparta tus boletas hoy’ como CTA en forma de botón, con un color destacado y justo arriba de la fecha, hubiera sido una mejor opción.

Características importantes para tener un call to action efectivo:

  • Contiene un mensaje persuasivo
  • Habla de la acción que un usuario puede realizar
  • Tiene un sentido de urgencia
  • Es imposible no verlo. Aquí cuenta factores como el color o la posición.

Es muy importante realizar estudios de rendimiento en los que se ponen a prueba factores como el uso de primera persona en el mensaje. Por ejemplo: “Comprar mis boletos hoy” vs. Compra tus boletos hoy".


Error #5: No ser responsive

El concepto ‘Mobile first’ fue introducido en el año 2011 por Luke Wroblewski, product designer de Google, en el que plantea una mejor experiencia web para el usuario cuando el contenido está diseñado para que se adapte primero a dispositivos móviles. Este concepto ya no es solo una tendencia sino una realidad inherente en tiempos de hoy. Casi el 60% de las aperturas de emails pueden asignarse a dispositivos móviles y por tanto es un hecho que no se puede ignorar.

En el ejemplo tenemos el correo de una aerolínea que opera en Latinoamérica, donde se puede ver a la izquierda una vista desktop y a la derecha una vista desde un teléfono. La experiencia natural de bajar con el dedo pulgar se ve afectada y puede hacer que un usuario finalmente no se interese en hacer clic o siquiera leer el contenido.

Como ejemplo contrario, podemos ver cómo la campaña que se muestra debajo adapta todo su contenido a dispositivos móviles ajustando el tamaño de letra e imagen, siendo más agradable y fácil de leer.


Error #6: HTML mal hecho

Este es un ejemplo de todo lo que no se debe hacer. El contenido desaprovecha más del 50% del espacio y su apariencia muestra una información difícil de leer que quizás pocos mostrarían interés.

Es entendible que las marcas con presencia internacional hagan campañas en más de un país, pero no por eso deben descuidar el contexto, lenguaje y cultura en los lugares donde se lance. Aquí especialmente todos los detalles, incluyendo los más pequeños, importan.

En el ejemplo del banco, la campaña “Thank you from Citi” podría usarse mejor como “Thank you de Citi” sin necesidad de traducir la expresión completa. Esto me hace reflexionar que no es tomar una pieza, copiar, pegar, enviar y esperar que sea un éxito. Hay que cuidar en lo posible cada detalle, hasta el más pequeño.


Error #7: Enviar a un landing que no es

En empresas enfocadas en eCommerce es fundamental que todos los productos exhibidos en sus comunicaciones, deben contar con suficiente inventario y su precio mostrado en el banner debe ser el mismo que en la página de producto. Razones:

  • Para tener una conversión > 0 o mejor dicho, tener ventas
  • Un precio incorrecto puede reflejar una imagen de deshonestidad ante el consumidor
  • Precios incorrectos también puede terminar en problemas con las autoridades por falsedad en publicidad

Los ejemplos de abajo son errores en ambas observaciones: producto sin stock y producto con mal precio.


Finalmente quiero comentar que son normales todos los errores que mostré anteriormente y que quizás es algo que podré encontrar de nuevo en un futuro. Hacer email marketing es una rama que necesita de una alta orientación al detalle y que funciona casi como un periódico en los años 30: una vez impreso y enviado a los lectores ya no hay marcha atrás. No está mal equivocarse siempre y cuando no sea el mismo error y de forma recurrente, para lo cual la clave está en probar nuevas cosas de manera constante y siempre poner a prueba todos los aprendizajes.

Jose
Jose
@jrsequera

2837Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2

Muy buenos tips, al menos en mi país creo que el tema de los links para los Bancos esta prohibido por ley.
No se deben incluir enlaces al banco u otro sitio, por el tema de estafas. He visto que en otros países de Centroamérica y Europa , tampoco les ponen links.
También consideraría el tema del remitente, importante que sea una persona, aun sea ficticia

1
1706Puntos

Gracias, fue muy puntual y preciso con los ejemplos. Seria bueno checar el curso para profundizar más.

1
9222Puntos

Muy buenos tips a tomar en cuenta.
Creo que me apuntare a hacer el curso!
Gracias! 😃

1
8742Puntos

Wow este Post despues de terminar el curso de email marketing es super interesante, me gusto bastante.