48

6 estrategias infalibles para retener y fidelizar a tus clientes

14171Puntos

hace 3 años

Cómo captar, retener y fidelizar a nuevos clientes siempre ha sido un tema de conversación y una preocupación latente entre empresarios y emprendedores, por lo que constantemente se buscan las mejores estrategias para lograrlo.

La tasa de retención de clientes es fundamental para hacer crecer cualquier tipo de negocio. No por el simple hecho de que resulte fácil el venderle a un cliente que ya se tiene, signifique que va resultar igual de sencillo para uno nuevo.

¿Sabías que puede llegar a ser 7 veces más caro fidelizar a un cliente nuevo en comparación a uno que ya se tiene, y que sí se incrementa en un 5% la inversión de retención de clientes, se podrían aumentar los beneficios de la marca hasta en un 95%? Este y otros datos valiosos los puedes conocer en nuestro curso de introducción a los negocios online, que puedes empezar sin costo.

Cover - 6 estrategias.png

Es por esto que, constantemente se buscan las formas más eficaces para retener clientes, mediante la satisfacción de sus necesidades particulares. Un cliente satisfecho con una marca en la mayoría de los casos se convierte en un embajador de la misma, recomendando los productos o servicios a sus conocidos y familiares.

Esto es un gran motivo para empezar a trabajar en las estrategias de retención de clientes para tu empresa. Para ayudarte, hemos preparado una guía que incluye seis de estrategias con todo lo que necesitas saber sobre las principales estrategias de retención de clientes para empezar a ponerlo en marcha, bien sea en tus productos o servicios y, aumentar tus ganancias.

Las 6 estrategias de marketing más eficaces para retener a tus clientes

Estas estrategias de marketing se convertirán en tu mejor aliado a la hora de retener y fidelizar clientes:

1. Personaliza tus ofertas y mensajes

La adecuada segmentación de tus clientes en función a sus hábitos de compra, te servirá para estructurar y diseñar tus campañas de marketing de retención en función al nicho de mercado y a los grupos de clientes, según si tu objetivo estará enfocado en aumentar la frecuencia, la fidelización o el valor de la compra.

datos crm.png

Cada mensaje que se envíe a un determinado grupo deberá estar debidamente targetizado, y cada oferta diseñada a medida, para poder lograr tu objetivo. En el caso de reactivación de la base de clientes que hace determinado tiempo no realizan ningún tipo de compra para tu marca, se debe trabajar en ofertas en función de los últimos productos o servicios que compró, o en base a productos complementarios, que consideres le podrían interesar a tus clientes existentes.

Cómo crear una estrategia de marca

2. Proactividad en el servicio y la experiencia del cliente

En el mundo empresarial, más vale anticiparse a los posibles casos que se puedan presentar a futuro frente a la marca y tratar de ser proactivos en la resolución de cierto tipo de incidencias. No es recomendable manejar una postura reactiva y solo empezar a actuar cuando aquellas incidencias ya se han convertido en un problema.

Contar con un equipo de atención al cliente preparado, capacitado y dispuesto a resolver cualquier tipo de inconveniente dejará al cliente satisfecho, y la dificultad que haya podido tener, pasará a un segundo plano.

red diseñadores.png

Es fundamental que dentro del departamento de atención al cliente se cuente con la educación suficiente y la voluntad para resolver adecuadamente aquellas incidencias. Estas actitudes básicas se deben poner en practica tanto si se tratan clientes existentes, como también con los clientes potenciales.

3. Incluir las opiniones de tus clientes

Antes de lanzar al mercado un nuevo producto o servicio, pregunta a tus clientes qué es lo que necesitan. De este modo, no sólo lograrás garantizar que tu nuevo producto o servicio tendrá la mejor aceptación por parte del mercado, sino que lograrás también que tus clientes sientan que, éste de algún modo les pertenece.

opiniones clientes.png

Otra excelente estrategia es desarrollar un prototipo de producto o servicio y seleccionar a un grupo de tus clientes para que estos lo prueben de forma gratuita y a cambio, te proporcionen un feedback. Estos clientes se sentirán especiales, y de seguro sabrán apreciar el hecho de que sus sugerencias fueron tenidas en cuenta al momento de perfilar el diseño del nuevo producto o servicio.

En ambos casos, involucrar al cliente en la creación de nuevos lanzamientos es una muy buena forma de construir comunidad y fomentar el sentimiento de pertenencia y lealtad hacia la marca.

4. Prioriza las Redes Sociales

El uso de las redes sociales es una muy buena herramienta que permite mejorar tus posibilidades de lograr retener a tus clientes actuales. A través de los medios sociales no sólo podrás conocer lo que las personas opinan de tu marca, sino que es un medio de comunicación eficiente y directo que ayuda a construir buenas relaciones y mejorar el servicio al cliente.

Las redes sociales se han convertido en medios recurrentes en el que las personas se comunican y expresan sus incidencias en el uso de productos o servicios. Por lo que tener presencia en las mismas, te permitirá darles una respuesta adecuada en el menor tiempo posible.

redes sociales.png

Las respuestas rápidas y con calidad, mejoran mucho la percepción que los usuarios tienen sobre las marcas y contribuye por tanto mejorar la imagen de la misma y, por ende, la retención de clientes.

5. Comunica de forma sincera

La comunicación de forma transparente es fundamental para construir una imagen de marca que inspire confianza en los consumidores. La comunicación sincera se debe reflejar en todas partes; empezando por la información que se plasma en tu página web (si la tienes), y siguiendo con cada una de las comunicaciones que se realicen hacia tus clientes, bien sea a través de tus redes sociales, un correo electrónico o newsletters.

6. Las sorpresas captan la atención

Las sorpresas son excelentes instrumentos para mejorar la relación que existe entre los clientes y las marcas.

Está demostrado que el factor sorpresa es una muy potente herramienta de marketing. Fundamentalmente funcionan porque las sorpresas causan adicción en las personas. Por naturaleza nos gusta lo inesperado, y una sorpresa es un estímulo que nos saca de nuestra rutina, y que provoca que las emociones que se crean sean aún más intensas y duraderas.

imaginacion diseño.png

Es por esto, que es recomendable sorprender a tus clientes de vez en cuando con algún tipo de promoción, descuento o algún tipo de evento. Sin duda, una sorpresa puede resultar muy eficaz al momento de lograr que tus clientes se sientan especiales y se refuerce la lealtad hacia tu marca.

Conclusión

Sin duda, estas 6 estrategias de marketing basadas en la retención y fidelización de clientes, se convertirán en tus mejores aliadas. Es por esto que, si las utilizas a menudo, tus clientes siempre preferirán tu marca antes que a la de tu competencia. Recuerda, la satisfacción del cliente es un pilar fundamental en la creación de un modelo de negocio que permita la adquisición de clientes nuevos.

Diego
Diego
diegocamachop

14171Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4

Excelente artículo. Muy bien explicado y gracias por compartir

1
20651Puntos

Muy de acuerdo, retener se trata de fidelizar, de nunca dejar de enamorar al cliente durante todo el tiempo de vida del usuario con la marca