Platzi
Platzi

LA EDUCACIÓN ES UN REGALO ¡ACCEDE AL PRECIO ESPECIAL!

Antes:$249
$149
Currency
Antes:$249
Ahorras:$100
COMIENZA AHORA
104

Explota la oportunidad de tu vida: Platzi Master

24789Puntos

hace 2 años

Aún recuerdo ese 24 de diciembre, víspera de navidad, de vacaciones disfrutando de la familia. Por la mañana, al revisar mi correo, me sorprendí al ver que aguardaba por mí un regalo de navidad: la carta de aceptación a Platzi Máster.

No me dan las palabras para expresar todas las emociones que sentí: alegría, euforia, orgullo… pero también tuve miedo de no estar a la altura: el síndrome del impostor, ese pillo empezó a rondar mi cabeza y de vez en cuando aparece por ahí para fastidiarme.

Sé bien que tú también te has sentido así y te sentirás así más de una vez, por ello, te dejo estos consejos que me han ayudado a sacarle el máximo provecho al programa.

Deja de devorar cursos

Ciclo del Curso

Tres cursos más tarde…

Cursos meme

¿Te suena? Entonces algo estás haciendo mal, no se trata de coleccionar diplomas, ¡estamos aquí para aprender!

Te doy algunas opciones que ayudan a reforzar las conexiones entre neuronas para que ese conocimiento se quede de por vida:

  • Haz anotaciones, de preferencia en un cuaderno, así procesas mejor la información.
  • Desarrolla un proyecto donde practiques lo aprendido en clase.
  • Escribe un blog acerca de tu aprendizaje. Este blog es un buen comienzo, aprovechando además, para desarrollar tu marca personal 😉
  • Explícale a alguien lo que aprendiste como si se lo fueras a explicar a un niño pequeño.

Parece tedioso y a veces el tiempo es nulo con tantos otros cursos por aprender, pero te aseguro que vale la pena, de otro modo terminarás olvidándolo y tendrás que ver el curso de nuevo tiempo después (así ya no resulta tan efectivo, ¿verdad?).

Vuélvete crítico

Por si no lo has notado, Platzi busca desesperadamente feedback de sus alumnos para saber si lo está haciendo bien.

Mi recomendación es que después de cada clase analiza lo que te gustó y lo que no te gustó del curso y del profesor. De lo que no te haya gustado, propón una mejor solución y compártela con el team, no olvides resaltar lo que te encantó del curso para que se replique en los demás.

Recuerda que Platzi es hecho para nosotros, qué mejor que puedas poner tu granito de arena para hacerlo un mejor lugar para seguir aprendiendo.

Estás en una comunidad, participa.

Ya sé que no siempre nos sentimos preparados para contestar preguntas o para aportar algo a los demás, pero inténtalo, ayuda a un compañero si sabes la respuesta, comparte algo interesante, escribe un blog post. No imaginas lo mucho que aprendes en el proceso y lo mucho que le puedes ayudar a alguien que vive su propio proceso de aprendizaje.

Si nadie lo ha hecho, hazlo; si nadie lo ha dicho, habla.

El programa se trata de hacernos mejores a todos y de crecer juntos, si hay algo que creas que le hace falta al programa levanta la mano. Platzi tiene las puertas y los oídos abiertos a escuchar, tú tienes el poder de hacerlo mejor para ti y para todos.

No es una competencia, es ganar-ganar.

Esta no es una carrera de quien llegue más lejos y consiga el mejor trabajo; estamos educados, como latinos, a llegar primero sin importar a quién pasamos por detrás, eso tiene que cambiar. Date la oportunidad de acercarte a tus compañeros, de saber con quién convives todos los días en un chat, rompe la barrera de la distancia, que es más mental que física. Descubre los proyectos e ideas geniales que tienen, no lo sé, quizás en el futuro encuentres a tu próximo socio o mejor amigo.

Si estamos aquí es porque lo merecemos y nos lo ganamos, descubre que es lo que hace especial a cada uno de nosotros y permite que descubran lo especial que eres tú.

¡Ánimo!

Freddy ya nos lo dijo, pensemos en GRANDE, logremos en GRANDE y llegaremos LEJOS. La meta está clara pero también se trata de disfrutar el proceso, aunque sea doloroso aprender, voltea atrás y verás que no eres el mismo.

Y cuando te sientas solo; que el camino es sinuoso; cuando te topes con el pillo ese que a veces no nos deja creer en nosotros mismos, recuerda:

Entre el millón de estudiantes, , eres de los elegidos.

Y también que puedes contar conmigo.

¡Adelante Master Team!

Si necesitas ayuda o solo quieres conversar, búscame como @AryRosvall en Twitter o sígueme en GitHub.

Arantxa Giovanna
Arantxa Giovanna
AryRosvall

24789Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
18
6813Puntos

Estoy de acuerdo, no es suficiente “devorar cursos”

14
19888Puntos

Gracias por compartir esta historia con nosotros.

6
10957Puntos

Muchas gracias siento que este post es un salvavidas que me lanzas en este mar de conocimientos que es platzi y en el cual la verdad ya me estaba empezando a ahogar. Tengo aproximadamente mes y medio en platzi y ya tengo unos cuantos cursos y hace poco empece a hacer mi primer proyecto y me siento muy identificado con la imagen jaja.
Gracias por compartir estos consejos que voy a empezar a poner en practica de inmediato

6
17612Puntos

@AryRosvall Excelente blog me llego justo en el momento indicado en mi vida gracias por compartir. Te cuento que por el miedo y el síndrome del impostor desaproveche la oportunidad de formar parte de Platzi Master 😦 😦 el año pasado me llego el correo pero me gano mas el miedo ahora me arrepiento de eso aun asi creo que por algo suceden las cosas. Y también quiero decirte que lo que escribes sobre reforzar el conocimiento con un proyecto es muy cierto este mes aplique esa técnica y me fue muy bien ahora puede continuar con otro curso que complemente mi proyecto. De nuevo gracias por este blog. Saludos !!!

8
24789Puntos
2 años

¿Cómo crees? espero que tengas la oportunidad de entrar en otro cohort, he crecido un montón en los tres meses que llevo. Ánimo y a pesar de no estar dentro, sigue siendo un gran estudiante, al final prepararse (de la manera que sea) trae sus recompensas.

4
8196Puntos

No seamos mounstros “traga, traga” como Dylan.

3
6888Puntos

Muchas gracias!, recientemente si me vi envuelto en esa sed de títulos, lo admito. Esta semana decidí cambiar y realmente darme la oportunidad de seguir creciendo junto a Platzi y crear proyectos que generen valor, y, mira, hoy me encuentro con este post. Recibimos mensajes que aveces no sabemos que estábamos necesitando.

¡Gracias!

3
31929Puntos

Deja de devorar cursos y coleccionar diplomas… claro esta, despues que hayas sido invitado platzi master ¿porque si no como te invitan? 😉

3
834Puntos

Había estado pensando mucho en cómo aprovechar al máximo los cursos de Platzi, en últimas es una inversión y hay que aprovechar. Sin embargo luego de leer tu post entendí la esencia verdadera de Platzi que tiene mucho mas que ver con la comunidad que los propios cursos.

3
11337Puntos

Gracias Arantxa, muy inspirador.
Tienes mucha razón, la idea es poder hacer proyectos con lo aprendido. Comencé mi blog persiguiendo esa idea y espero poder cumplir conmigo. ¡Total! ese es el fin, superarse uno mismo cada día.

2
24789Puntos
2 años

¡Compártenos tu blog! me encantará leerte, además aprendes un montón escribiendo y preparando material para otras personas.

1
11337Puntos
2 años

Te lo dejo por acá https://factorcontreras.blogspot.com/. Eventualmente mientras avance con los contenidos de los cursos, iré colocando pequeños proyectos y manuales. Esa es la idea. Por los momentos, empezando con textos sencillos.

2
11754Puntos

Gracias por los consejos, me siento identificado, seremos más críticos y menos empáticos, saludos.

2
24789Puntos
2 años

No creo que esté mal ser empático, pero no se debe perder esa habilidad de cuestionar, eso es lo que nos hace crecer.

2
140841Puntos

Que buenos consejos!!

1
24789Puntos
2 años

Gracias espero que los apliques. 😉

2
4655Puntos

Ary gracias por compartir. Sabes en qué parte puedo ampliar la información sobre qué trata Platzi Master, te lo agradezco.

1
10509Puntos
2 años

Hola! Platzi Master es un programa exclusivo al que invitamos a nuestros mejores estudiantes.
Te recomiendo seguir tomando los cursos en la plataforma y ayudar a muchos compañeros con las dudas que tienen en las clases en la sección de discusiones.

2
15149Puntos

Muchas gracias por tus buenos aportes, apenas inicie con Platzi master y creo que me servirá mucho 😄

1
24789Puntos
2 años

¡Bienvenido al club! espero que los apliques 😉

2
15775Puntos

Maravilloso blog. Haz dado en el clavo en varios puntos. Gracias.
Me quedo con “no es una competencia” ni “coleccionista de diplomas”. SE TRATA DE APRENDER, y cada persona tiene su ritmo.

1
24789Puntos
2 años

Es correcto, no perder el foco en el objetivo final #nuncaparardeaprender 😉

2
9311Puntos

wow! Muchas gracias por ser motivo de inspiración para quienes estamos iniciando, así es, la clave de todo esto esta en aprender y descubrir el talento que existe detrás de cada uno. :GREEN

1
24789Puntos
2 años

Te sorprenderá lo mucho que aprendes de ti mismo cuando te pones el objetivo de aprender algo nuevo, no solo en conocimiento técnico sino personal. No dejes que la motivación decaiga, puedes en verdad ¡llegar muy lejos!

2

Yo me siento sobrecargado por lo de devorar cursos y me ha tocado repetir cursos completos (aunque esto no me parece mal). Tienen una guía o recomendaciones para escribir blogs o en redes sociales?

1
23733Puntos
2 años

Hola, José. La carrera “Periodismo Digital” en Platzi ayuda mucho a organizar las ideas para que empieces con tu blog 😃

1
24789Puntos
2 años

Creo que necesitas un tiempo para interiorizar lo aprendido, llega un tiempo en el que la mente también se satura de información, cuando pase eso, intenta poner en práctica lo que ya sabes y notarás tu progreso.

Te recomiendo el curso de Escritura Online de Isis García para escribir blogs. https://platzi.com/clases/escritura-online/

2
6042Puntos

Hola! Sería genial que nos pudieras contar un poco más de Platzi Master como tal, tu proceso dentro del programa, tus expectativas iniciales, cómo fue evolucionando, qué tal el proceso, y por supuesto los resultados.
Entiendo que el post busca generar un contexto, super interesante debo decir, pero el título lo deja a uno con ganas de más…
Un abrazo

1
10509Puntos
2 años

Pronto pondremos más contenido para que sepas un poco más. Por ahora sigue tomando los cursos y ayudando a otros estudiantes en la sección de discusiones.

2
8664Puntos

Gracias por el post Ary. Tienes mucha razón en lo que dices.

Me gustaría hacer un énfasis en lo de prácticar. Es que en verdad, es vital. Yo considero que curso sin práctica es tiempo perdido.

2
17256Puntos

Me gusto mucho tu post 💚🦾.

La verdad pense que Platzi Master era solo para quienes completaban mas cursos en poco tiempo. Y eso me molestaba, por que todos pueden ver un curso y pasar el examen pero, no todos aprenden viendo una vez un curso.

Pero entendi que si estas en Platzi Master es por que tienes mas que las ganas de seguir aprendiendo y superarte a ti mismo dia a dia sin importar que retos aparezcan en el proceso.

2
14731Puntos

Genial este post, acepto que me he topado con el pillo ese. El tomarse el tiempo para analizar cada aprendizaje de cada curso es lo que nos hará estudiantes efectivos o por el contrario estudiantes mediocres ✍🏼

2
24789Puntos
2 años

Así es, no todo se trata de consumir, hay que procesar lo aprendido, ya lo has dicho tú, esa es la diferencia.

2
12215Puntos

Muy buenos consejos.
La verdad me siento identificado. Hace 4 meses aproximadamente adquirí Platzi y empece a consumir y consumir demasiados cursos, me parecía fascinante todo lo que iba aprendiendo, las cosas tan interesantes que puedo hacer con diversas tecnologías y conocer muchas otras que no sabia que existían
Todo iba por buen camino, ya tenia demasiados cursos aprobados. Era hora de realizar proyectos para crear mi portafolio, mi sorpresa fue que había conceptos y temas que no recordaba y quería aplicarlos en proyectos para mi portafolio. Y en efecto, volvía ha revisar el código de los proyectos de los cursos que había aprobado y no recordaba que hacían algunas funciones o cual era la lógica, tenia que volver a ver una clase o en ocasiones varias clases para volver a entender esos conceptos o temas.
Fue ahí donde me detuve, sabia que algo estaba haciendo mal y decidí practicar lo aprendido antes de seguir tomando cursos, siempre he tomado apuntes y realizado los proyectos de los cursos pero necesitaba algo extra. Decidí realizar proyectos y/o ejercicios muy diferentes a los explicados en cada curso y la verdad me ha ayudado mucho a reforzar los conocimientos adquiridos en los cursos y ha tener confianza de lo que he aprendido.

3
24789Puntos
2 años

A mí también me pasó así al principio, pero me ayudó mucho hacer proyectos que abarquen varios temas que he aprendido para, no solo ponerlos en práctica de forma individual, sino hacer proyectos integrales que permitan integrar varias tecnologías, ahí es cuando he aprendido más y aparte vas generando tu propio portafolio. Creo que estás haciendo las cosas bien 😃

1
12215Puntos
2 años

Muchas gracias! Voy a tener muy en cuenta eso de hacer mis proyectos integrales, Saludos.

2
797Puntos

Es cierto, de nada sirve coleccionar diplomas… Lo importante es ir aplicando los conocimientos e ir haciendo crecer nuestra marca personal a medida que vamos recorriendo los cursos.

2
84370Puntos

Tal como dices, no es adquirir conocimiento sino lo que haces con él. ¡Gracias por compartir tu experiencia! 😁

1
24789Puntos
2 años

¡Me da gusto que te haya gustado! y sí, justo es aprovechar el conocimiento y ponerlo en práctica.

2
24818Puntos

Que gran post!

Muchas veces he sentido el síndrome a lo largo de mi vida. Es frustran te pensar que no mereces o que fue suerte, tan siquiera no saber porque yo… pero gracias a este tipo de post es que personas que sufren el síndrome somos capaces de ver que no se esta solo, que no solo a uno le pasa, y lo mejor en mi opinión es que podemos apoyarnos entre todos.

1
24789Puntos
2 años

Es frustrante hasta que te das cuenta que otras personas sufren de lo mismo y es ahí cuando te das cuenta de que no es tan grave. La clave es en tener deseos genuinos de hacer las cosas, si estás en Platzi es porque crees en ti y en que puedes aprender cosas nuevas y crecer como persona, no dejes que pensamientos negativos nublen ese deseo de crecer. Y si necesitas hablar con alguien puedes contar conmigo 😉

2
8518Puntos

Completamente de acuerdo. Sobre todo en que después de cada curso que tomo, me propongo un reto; realizar un proyecto completo basado en lo que aprendí, para así poner en practica los conocimientos adquiridos, y dichos proyectos suman al portfolio. 😁

1
24789Puntos
2 años

¡Exacto! Hasta antes de entrar al master yo no lo hacía, pero me di cuenta que no practicar al final es tirar el tiempo invertido a la basura ¡vas por buen camino! Compártenos lo que has hecho.

2
26030Puntos

Me gustó bastante tu Post. Para tener muy en cuenta y no perder esa esencia de comunicad. 😃

1
24789Puntos
2 años

Crecer solo es posible, pero crecer en comunidad hace que ese proceso se vuelva más rápido y más enriquecedor.

2
8218Puntos

Estoy totalmente de acuerdo y es algo que a muchos ( o por lo menos a mi) , me hubiese gustado este tipo de consejos o sugerencias al inscribirme en platzi, no se trata de realizar todos los cursos o de saltarte las clases para presentar el examen, es cuestión interiorizar el conocimiento adquirido, el examen solo esta como referencia, identificarte con tu identidad de estudiante y **ser critico **con tu conocimiento es crucial en platzi, hacer un barrido de conocimiento al finalizarlo, preguntarte ¿Que he aprendido? ¿Que hay que profundizar para consolidar este conocimiento? ¿Esta claro? .

Si no han tenido la oportunidad de realizar el curso de Curso de Estrategias para Aprender en Línea Efectivamente , se los recomiendo.

¿Que tipo de estudiante eres? ¿Alguna vez te has preguntado como haces para aprender?
¿Eres mas visual? ¿Kinestesico? ¿Auditivo?
¿Tengo técnicas y hábitos de estudio?

Finalmente, NUNCA PARES DE APRENDER.

1
24789Puntos
2 años

Correcto Jefferson, ese curso es muy bueno y ayuda a entender cómo es nuestro proceso de aprendizaje, lo que hace que se facilite la comprensión. ¡Excelente recomendación!

2
2206Puntos

No imaginas cuán motivacional es leer esto, muchas gracias por el tiempo que te tomas para escribir este tipo de articulos, son de los mejores para personas que vamos iniciando en esta plataforma, aunque sin ser novatos en esto de auto-aprendizaje. Nunca pares de aprender, definitivamente.

2

Genial. Pero 😕 todavía no entiendo cómo se hace para crear un Post y me parece que en general los cursos que he visto no tienen la opción para subir un tutorial, eso solo lo he visto en los cursos nuevos.

4
49578Puntos
2 años

Crear un post en el blog es sencillo, debes crear tu borrador en Markdown y enviarlo a [email protected] para que lo revisen. Te darán feedback sobre tu blog y una vez hagas los cambios, se publica.

Los tutoriales siguen en todos los cursos, al entrar a un curso vas a ver la tab de Contenido del Curso por default, pero si das clic en Tutoriales de estudiantes, ahí puedes crear tu tutorial o leer el de tus compañeros.
Tab de Tutoriales de estudiantes en curso de Python

2
11754Puntos
2 años

Gracias Demian, poco a poco uno va descubriendo lo amplia que es la plataforma de Platzi…

2
23733Puntos

Hola !! ¿Todos los que están en los comentarios son parte del Máster?

1
24789Puntos
2 años

No creo que todos pertenezcan al Máster, pero si a la comunidad de Platzi.

2
31929Puntos

Ojalá más Platzi masters se motivaran a compartir su experiencia, sobre todo aquellos que ya han sido colocados.

Yo amo lo que representa Platzi, pero soy igual soy consciente que hay muchas cosas por mejorar.

Si alguien en Platzi se interesa por mi opinión al respecto a mi experiencia en el proceso de admisión de Platzi Master, estaré encantado en dársela (por interno) 💚

👏 Felicitaciones y saludos a todos los admitidos en el cohort 6… y en todos los anteriores. 👏

Por favor no se olviden de publicar sus experiencias ahora que pertenecen al programa, pues esa información (o su ausencia) puede ser decisiva para otros.

1
31929Puntos
un año

Solo dare feedback a personal interno de Platzi. A eso me refiero cuando digo por el interno.

1
9677Puntos

Yo creo que todo se resume a una sola palabra CREATIVIDAD, en lo personal, yo aprendo cuando aplico mis conocimiento de forma creativa, esa es la magia de estudiar en platzi, usar el conocimiento para ser un creador. Otra cosa que yo hago es alternar con libros, en estos días leí un libro de html, y conecté los conceptos que aprendí en fundamentos de ingeniería, programación, y el curso de desarrollo web. Ser curiosos, creativos, y siempre ir por más

1
12140Puntos

Super de acuerdo con lo que mencionas.

Bien lo indica Cvander, cada persona tiene su propia manera de aprende (y en sus propios tiempos), no se trata de colecccionar los diplomas

1
9333Puntos

me llego la invitación, y me siento super nervioso y ansioso de no ser aceptado me invaden mis miedos y sentimientos de rechazo espero que si si me aceptan pueda dar el ancho y si no me eligen, pues nimodo, espero haya otra oportunidad…

1

Completamente de acuerdo, es mejor aprender bien una vez que tener que regresar 20 veces.
Gracias por el aporte

1
64232Puntos

Creo haber leído este post incluso antes de ser seleccionado como candidato al Cohort 6.
Ahora que estoy dentro del programa, me doy cuenta que gran parte de lo que han comentado es una realidad que se vive en él.
Definitivamente, Platzi Master es de las mejores que me han pasado este año 💚

1
561Puntos

¡gracias por todo eso! No estoy en Platzi Master, pero ese es mi norte desde que he leído algunas publicaciones en el Blog.

1
29922Puntos

Muy buen post, nuestro ciclo de vida del conocimiento entre cursos…

1
4375Puntos

Muchas gracias @AryRosvall… muy cierto lo que compartes, no es devorar cursos y ya. Tiempo atrás me considera uno que hacia cursos por hacerlos y ya, he decidido que ya no quiero ser ese que devoraba cursos como si fuesen hamburguesas que por un momento puedas estar satisfecho y completo, pero después te das cuenta que perdiste tu tiempo y no aprendiste nada. Fue solo algo del momento, un aprendizaje que no trascendió.

1
5046Puntos

Muy cierto. Algo me está quedando cada vez más claro: entre más comparta con los demás, mejor será mi proceso. Si hago mejor el proceso de otros, el mío inmediatamente mejora.

1
43008Puntos

Aprender es una oportunidad que no podemos dejar pasar y repetir la información con frecuencia especial, puede ayudar a su retención y mejor apropiación:

  1. Repasar a las 24 horas.
  2. Luego repasar una semana después.
  3. Luego repasar un mes después.

Argumentar, practicar y enseñar lo aprendido nos ayuda también para nuestro proceso de aprendizaje.

1
13049Puntos

Es un gran post. Que nos da una enseñanza grande. No puedes aprender en grande si no participas.

1
7962Puntos

Ojala entremos. El reto se les muy chevere.

1
783Puntos

Disculpen mi ignorancia.
Pero que es Platzi Master?

1
17762Puntos

Hola soy estudiante de medicina tengo suscripción experet hay tantas cosas por hacer en medicina para mejorar la salud de todos los pacientes, abaratar costos,
Mi afán en platzi fue conocer todas las herramientas con las, que puedo generar nuevo armamento, les solicito y como he expresado en algunos correos que a los estudiantes que ya pasamos un año con ustedes nos renueven la subscripciòn con el 50% de descuento no es con el afán de repetirme una y otra vez los cursos es el afán de avanzar actualizarte, los estudiantes que ya llevamos tiempo ocupamos menos los servidores no congestionamos el sistema pero seremos esa estructura o ese esqueleto oseo que sostendrá siempre Platzi para que sea el mejor centro de aprendizaje,Ojala en un año que ya me gradúo de médico les pueda colaborar con ideas de proyectos que tanta falta nos hacen como médicos, el ser humano es una máquina perfecta y un médico con tecnología podrá ayudar y servir a más personas.
No se imaginan cuanta gente dejaría de enfermarse de morir de gastar dinero en vano si tan solo le enseñaran a prevenir de verdad las enfermedades tengo un grupo en Facebook de 20.000 personas mis compañeros que también desearían formar parte de su plataforma, y mil disculpas por la sugerencia mi afán es que Platzi crezca cada día y cambie esa mentalidad de los latinos que tanto daño nos hace

1
12034Puntos

Me encanta la sensación de motivación que da este post.

Me parece muy acertado lo de “No devorar cursor”. Muchas veces uno puede confundir el “tener más conocimiento” con “tener más cursos aprobados”; lo cual no necesariamente es lo mismo si solo hay empeño en llegar al examen final sin haber aprovechado las clases.

1
10611Puntos

Excelente post, gracias por compartir tu experiencia