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Oculus se actualiza y nos trae nuevos retos en Realidad Virtual

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hace 4 años

Hoy se reunió la comunidad alrededor del mundo de Realidad Virtual (VR) en San José, para el evento anual Oculus Connect, de la marca de VR que compró Zuckerberg en 2014.

Venimos compartiendoles los avances en este campo junto con los últimos anuncios de cada una de las grandes marcas, además de herramientas como el curso de Realidad Virtual para la Web que te enseña a usar Javascript para crear experiencias virtuales.

¿Cómo estaba la industria hasta hoy?

Si bien la tecnología llegó al punto de brindar experiencias increíbles, el costo para acceder a nuevas experiencias todavía era muy elevado. Los mejores cascos en el mercado implicaban hasta hoy una inversión de alrededor de 1500 USD para poder disfrutarlos al máximo.

Los especialistas e inversores empezaron a desconfiar de la industria y en estos últimos meses tuvo un fuerte desacelere.

La pregunta:¿se puede construir el futuro de VR de manera menos costosa?

Como cuenta Rosa Jímenez Cano para El País, Facebook y Oculus nos escucharon: además de las mejoras a sus ya conocidos Gear VR y Oculus Rift introdujeron dos nuevos cascos: Oculus Go y Santa Cruz. Acompañaron los anuncios con una misión ambiciosa: conquistar 1 billón de nuevos usuarios de VR.

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Hugo Barra, Head of Virtual Reality en Oculus - Fuente: OUTCAST AGENCY

Los nuevos integrantes de la familia Oculus son standalone, la palabra mágica que todos esperábamos escuchar: esto significa que se pueden usar solos, sin necesidad de un celular, una computadora o una consola que nos potencie las experiencias.

Oculus Go: el casco para todos

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Oculus Go en acción - Fuente: OUTCAST AGENCY

El costo del nuevo Oculus Go será de USD199, uno de los precios más bajos del mercado. Estará disponible desde principios del año que viene.

No necesitará celular o computadora para funcionar, y registra tu posición a través de la ubicación con el control de Gear VR. Su calidad de imagen es la mejor posible para este tipo de experiencias, gracias a dos pantallas LCD de alta resolución, ofreciendo un nuevo nivel de calidad visual para experiencias virtuales. Además de ser extra liviano cuenta con auriculares espaciales en el casco, que te permite usarlo sin adicionarle nada, así como seguir interactuando con tu alrededor.

Oculus Go contará con todo el contenido de Gear VR desde el primer día de su lanzamiento. Además, la comunidad de desarrolladores, que recibirá su kit desde Noviembre, tendrá el apoyo de Unity y Unreal Engine para seguir creando aplicaciones. ¿Sabías que puedes aprender a dominarlos con Platzi?

Project Santa Cruz

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Project Santa Cruz - Fuente: OUTCAST AGENCY

Oculus no se contentó con ofrecer un producto de alta calidad accesible para todo el mundo. También anunció el nuevo Oculus Santa Cruz, enfocado para aquellos que quieren la calidad de las experiencias de Oculus Rift pero en formato standalone, es decir, sin la necesidad de una PC o Consola que lo potencie. Además es una experiencia 100% wireless, no necesita ningún cable para conectarte.

Una de las cosas que más llamó la atención de este nuevo integrante son los nuevos controles, que reemplazan la complicada botonera del Rift por botones-pad touch. Además, cambiaron la forma de tomar la mano, haciéndolo más fácil de aprender a usar.

Oculus Santa Cruz tiene mayor poder de trackeo, incluye sensores más precisos que influyeron la forma original de los Rift, haciendolos más cómodos. El año que viene llegará a las manos de la comunidad de desarrolladores.

Novedades para Oculus Rift

Se oficializó la oferta de verano para siempre: el antiguo Rift y sus actualizaciones (que necesita consola o PC para funcionar) saldrá USD 399 para siempre.

Además de estos nuevos cascos, Facebook hizo anuncios relacionados:

Rift core 2.0

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Así se verá el nuevo Dash 2.0 desde Oculus Rift - Fuente: OUTCAST AGENCY

La nueva versión del sistema operativo de Rift estará disponible desde Diciembre, e incluye una nueva interfaz con dos novedades muy interesantes para la industria.

Dash 2.0: una forma de navegar tu computadora desde VR.

Home: una app para crear tu “casa” en la virtualidad, que tendrá todos tus juegos y achievements a la manera que se te antoje. Contará con una librería de objetos realistas y no tanto para decorar.

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Podremos crear nuevos ambientes personalizados - Fuente: OUTCAST AGENCY

Algo muy importante es que en todos estos anuncios hicieron mucho hincapie en la comunicación con la comunidad de desarrolladores, artistas y creadores de contenido para realidad virtual. También reforzaron la importancia de la participación de Indie developers para mejorar sus herramientas constantemente. Todos los nuevos anuncios soportan creaciones tanto con Unity como Unreal.

Algunos de los recursos a disposición para la comunidad de desarrolladores tienen que ver con:

  • Capturas de frames perdidos: permite hacer fixes antes de subir al appstore
  • Multiview, para que el desarrollo desde VR sea más claro
  • Nuevos avatars que funcionan crossplatform con Daydream y HTC Vive
  • Practicas actualizadas de seguridad para proteger y recordar las opciones de privacidad de cada usuario, a través de diversas apps.

Novedades en Facebook Spaces

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Ahora podrás jugar a los dados con amigos, estén donde esten - Fuente: OUTCAST AGENCY

Hace un año en este mismo evento, Facebook lanzó Spaces, su app para usar la red social desde la virtualidad. Además de contar todo lo que creció el uso de esta aplicación, estrenaron nuevos esperados features:

  • Ya se podía publicar sesiones en vivo, pero desde hoy podemos publicar también historias en 360.
  • Además podrás revivir historias creadas por artistas de VR como el gran Goro Fujita.
  • Desde hoy se pueden crear objetos creados en VR que puedes postear en el feed de Facebook, y lo podrán ver todos los usuarios aunque no estén en VR.

En el cierre de Oculus y Facebook fue con varios trailers de los juegos que se vienen el año que vienen para VR, que prometen experiencias aún más poderosas de las que ya conocimos.

El mensaje detrás de estos anuncios es claro: sean pacientes. Este es recién el comienzo. Se viene mucho más VR, más accesible y de mejor calidad.

¿Estás listo para subirte a la ola?

Platzi te ayuda! No dejes de explorar nuestros cursos de Realidad Virtual para la Web, Programación de Videojuegos con Unity y Programación de Videojuegos con Unreal Engine.

Belen
Belen
benjibel

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hace 4 años

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31834Puntos

Excelente post! Tengo mucha curiosidad por conocer más a detalle el hardware del oculus go, tendrá un procesador y Android dentro o requerirá de un teléfono de alguna forma? Si es la primera me parece que la va a romper durisimo

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4 años

Justo pensaba en eso mismo hoy jeje

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4 años

si aunque el switch salió con un nVidia Tegra x 300 usd, el headset podría tener un SoC similar+Android y facebook absorber pérdidas de unos 50 a 100 usd por dispositivo vendido contal de masificar el mercado y tener un nuevo canal para vender publicidad y recolectar información.

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4 años

Sin duda esos detalles son los que marcarán la diferencia, aunque aún se sabe muy poco. Estaremos atentos para el review cuando se sepa más!

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Muy buen artículo, tengo dos dudas:

1.- ¿Hay emuladores para el desarrollo?
2.- Me cuesta un poco hacer esta pregunta, pero ¿no es dañino tener una pantalla tan cerca de los ojos?

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4 años

… 2) … si, pudiera provocar fatiga ocular entre otras cosas …

Yo creo que a la larga la AR prevalecerá por sobre la VR, ya que en ésta uno no deja de enfocar ni contraer y relajar los músculos oculares al no perder contacto con la tridimensionalidad del mundo real.

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4 años
  1. Por lo que encontré sí, pero tengo que investigar más al respecto. Para qué los aplicarías?

  2. Los cascos de hoy están hechos para que no te afecten a la vista, la mayoría hasta vienen diseñados para que los puedas usar con lentes o gafas si es que ya usas.
    Dependiendo el casco se recomiendan sesiones más o menos cortas, pero la realidad es que los VR fans pasan horas adentro y por ahora no hay efectos colaterales serios.
    Algunas personas son más sensibles y pueden tener motion sickness al principio, pero se puede ir entrenando de a poquito con experiencias menos intensas.

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4 años

Igual creo que es muy válidas tu pregunta y que es importante hacer siempre las preguntas incómodas! Son tecnologías que impactan a nuestra sociedad y no se nos tiene que olvidar estudiar en qué grado lo hacen.

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El tema con VR es realmente fascinante, me parece que se le podría sacar mucho provecho también en el marco educativo.

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Hola Belén! Interesante!

Tengo curiosidad de saber si la gente de Oculus tocó el tema de Realidad Aumentada … y si piensan hacer algún fork de su SDK o algo en ese sentido?

¿Y en segundo lugar, tienen pensado en platzi incluir algún curso sobre Realidad Aumentada?

Saludos 😃

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4 años

Oculus no mencionó nada sobre Realidad Aumentada aún 🤔

En Platzi estamos tramando algo relacionado con Realidad Aumentada. A ti, ¿qué te gustaría aprender?

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4 años

Una introducción general y algo con ARkit (Apple) o ARCore (Google) estaría interesante … 🤓🤘

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43765Puntos
4 años

Por cierto, no hay que perder de vista a HoleLens de Microsoft, que se me hace que ahora que ya cerró su operación con WindowsMobile (R.I.P.) … dedicará bastante a su propia tecnología AR. Veremos …

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4 años

Completamente de acuerdo con lo de Microsoft. Es un momento de mucho movimiento en ambas industrias, hay que estar actualizado respecto de las tendencias. Tomamos nota de tus intereses en Platzi.

Estuve leyendo más, y al final los anuncios de Facebook Spaces si tienen cierto guiño a la realidad Aumentada: permiten colocar objetos virtuales en nuestra realidad. Probablemente repercuta de alguna forma. Quizás Facebook se vuelve un espacio dónde mostrar esas creaciones?