fcbk
Conéctate con TwitterConéctate con Facebook
0

Cómo afrontar una estrategia SEO en el 2015

155Puntos

hace 2 años

El SEO es un juego (muy serio) en cambio constante. Todos los años Google nos sorprende cambiando las reglas y tenemos que estar al tanto para no invertir esfuerzos en algo que no vale la pena o, quizás, hasta nos haga caer en el hoyo negro de la penalización.

Durante el 2014 tuvimos 13 actualizaciones en el algoritmo de Google, algunas de ellas: se removió la foto del autor (Google+ autorship) en los resultados de búsqueda; también Google decidió agregar la encriptación de datos sobre HTTPS/SSL como factor de optimización; y para finalizar el año recibimos uno de los cambios más fuertes en las páginas de resultados: fueron removidos todos los resultados de Google News en España debido a la aprobación de la Ley de Propiedad. Google lo fundamentó en "una decisión empresarial".

Cambian bastante las reglas en el algoritmo de Google ¿no es cierto?.

Después de haber tenido un trimestre sin actualizaciones oficiales en el algoritmo, voy a contarles como afrontar una estrategia de SEO y los factores clave para persuadir al robot de Google.

Tráfico Mobile

En el 2014 el uso de los móviles para navegar en Internet superó el uso de los computadores portatiles o de escritorio. Tal como lo predijo ComScore en el 2012.

trafico-mobile-comscore

Desde el año pasado tenemos un factor especial en el algoritmo para móviles de Google. El algoritmo es capaz de diferenciar si un sitio tiene buenas prácticas y es apto para ser visto/usado en móviles. Es crucial que tu sitio web este optimizado para responder correctamente a los diferentes dispositivos.

Los enlaces entrantes a un sitio siempre han sido un indicador fuerte de la autoridad que este tiene. Y además uno de los factores con más influencia en los algoritmos de clasificación de los buscadores.

Cada día el intercambio de enlaces o la construcción de links por métodos poco naturales está más penalizada. Para este año evita esta práctica e inclínate más por los links editoriales. Estos tienen un gran valor para la autoridad de tu sitio web.

Construir relaciones, no enlaces

Los días de muchos links con poco contenido y las estrategias de "link building" con enlaces desde blogs poco relevantes se acabaron.

Ahora debes enfocarte en construir relaciones a partir de tu sitio web y realmente ser merecedor de los enlaces que apuntan a tu sitio. Enlaces de calidad desde sitios de calidad construidos por personas, para personas. No más redes ni automatización de enlaces.

Es tiempo del Topic Optimization

No más Keyword Optimization. El algoritmo de los buscadores cada vez está mas centrado en reconocer la semántica del contenido de tu sitio. No importa cuál técnica utilices para optimizar las palabras clave de tu sitio web, se trata de la relación entre los términos y frases que utilizas en tu contenido.

Para dar contexto a tu nuevo contenido o auditar tu contenido actual debes tener en cuenta el uso de:

  • Variantes y sinónimos
  • Palabras relacionadas con el tema principal
  • Palabras relacionadas con el tema secundario
  • Propiedades que describan la relación entre las cosas, lugares, herramientas, gente, o quello de lo que trata tu contenido.

Long-tail

Los datos de concordancia exacta que se obtenían con la herramienta de palabras clave de Google AdWords han desaparecido.

No puedes seguir optimizando una página con una sola palabra clave y esperar que todo tu tráfico venga de ahí. Es precisamente de la diversidad en los términos de búsqueda de donde debes sacar provecho para optimizar el contenido de tu sitio web.

No más competencia de posiciones

Este año debes definitivamente parar de medir los resultados de tu estrategia por la cantidad de palabras clave que tienes posicionadas y la posición que tiene cada una de ellas. Eso pertenece al pasado.

A pesar de que las posiciones sean importantes por el CTR, es más importante centrarse en los resultados obtenidos a través de la optimización de cada página tu sitio. Busca nuevas oportunidades para atraer más tráfico y aumentar las conversiones en tu sitio web. Esto es lo que realmente debes medir.

Content Marketing

Una estrategia de contenidos debe estar incluida sí o sí en tu estrategia de posicionamiento en buscadores.

Enfocarte en la calidad del contenido más no en la cantidad. Planea tus contenidos y enfócate en lo que tu audiencia realmente necesita.

Para la planeación es siempre necesario tener un objetivo. Ya sean registros, ventas directas, recolección de clientes potenciales, o a lo que esté enfocado tu negocio.

Experiencia de usuario (pogosticking)

El robot de Google no entra específicamente a tu sitio para indentificar asuntos de usabilidad. Simplemente se basa en un comportamiento conocido como "pogosticking". Consiste en la evaluación de la satisfacción del usuario. Si el usuario entra a tu sitio web, dura unos pocos segundos y no encontró lo que estaba buscando no es una buena experiencia.

pogosticking-moz

Enfocarte en mejorar la experiencia de usuario y satisfacerlo con el contenido adecuado para los términos que usa al encontrar tu sitio es un excelente reto para el 2015 y seguramente lo vas a ver reflejado en tus estadísticas.

Rich snippets

Los rich snippets o datos estructurados pueden ser utilizados en productos, reseñas, eventos, aplicaciones, lugares, y otros tantos tipos de contenido. El fin de estructurar nuestros datos es ofrecer una mejor experiencia a los usuarios con la calidad de información que se brinda. De la misma manera el robot de Google logra identificar con detalle esta información.

El uso de rich snippets en el marcado de tu sitio web cada vez se vuelve más importante para indicarle a Google y ayudarle a comprender qué tipo de contenido le estás ofreciendo exactamente al usuario.

Si no has incluido algún sistema de datos estructurados es momento de hacerlo y puedes empezar con schema.org.

Local SEO

En julio de 2014 Google hizo una actualización a su algoritmo llamada Pigeon. Con ella aumentó los factores de clasificación para las búsquedas de negocios locales.

Si eres un negocio local debes empezar a preocuparte por la optimización de tu sitio para búsquedas locales. Esto te va ayudar a ofrecer resultados más relevantes y a llegar a los usuarios que realmente están buscando tu negocio.

Google +

A pesar de haber sido removida la foto del autor en los resultados el "authorship" de Google, sigue siendo una influencia directa a la red del autor en la posición de tu sitio web.

Haz un esfuerzo por aumentar la cantidad de conexiones de tu perfil en Google+. Claro, debes asociarlo mediante rich snippets. Para aumentar tu visibilidad en Google+ puedes usar estos tips:

  • Usa tus propias palabras para compartir el contenido y da tu punto de vista.
  • Utiliza formatos en el texto como negrita, itálica, listas, links y hashtags.
  • Agrega una imagen relevante al contenido que vas a compartir.
  • Utiliza el sistema de comentarios.
  • ¡Construye tu reputación y maneja tu influencia!

El listado de cambios en la última década ha sido bastante amplio. De igual manera la falta de información sobre la optimización para buscadores es enorme. Así que esperamos esta recopilación de factores te sea útil para la estrategia de optimización de tu sitio web.

Alejandro
Alejandro
@alejandrogm

155Puntos

hace 2 años