2

Ideas inspiradoras de fundadoras exitosas de Y Combinator

55Puntos

hace 6 años

Hace apenas un par de días Y Combinator celebraba sus 10 años de fundación. Parte de su labor durante toda esta década ha sido inspirar y ayudar a miles de emprendedores; también consolidar comunidades y dar auge a agrupaciones que como Female Founders Conference busca destacar el trabajo de las mujeres más exitosas que se han insertado en un medio tradicionalmente dominado por el sexo masculino.

El pasado febrero se cumplió la segunda edición de este evento, que reunió a más de 800 mujeres emprendedoras de todo el mundo.

Las fundadoras de empresas como Plan Grid, Homejoy, Black Girls Code, Mattermark, compartieron algunas de sus experiencias e insights, mujeres de áreas de ingeniería, ciencias, tecnología, quienes hablaron de la construcción de empresas desde un sentido más humano y personal.

Gregory Koberger, reputado diseñador de experiencia de usuario, documentalista y desarrrollador web, plasmó los momentos más destacados de estas fundadoras en Startup Notes. No te pierdas este resumen, es simplemente genial.

Jessica Livingston

Fundadora de Y Combinator, Jessica compartió una lista de consejos que generalmente ha dado a todos los fundadores que han pasado por el programa, pero más allá de esos consejos quiero destacar su idea de que la pieza más importante para tener una empresa exitosa es la construcción o el desarrollo de un gran equipo y una cultura alrededor de éste.

Tristemente este es uno de los aspectos más ignorados dentro de las empresas, quizás porque no resulta tan emocionante, o porque en un principio no es tan importante, pues el interés primordial se centra en desarrollar un producto relativamente estable.

La cultura comienza cuando apenas hay dos personas

Ella destacó que, en su experiencia, los fundadores que comienzan a preocuparse por la cultura pronto, tienen más probabilidades de que sus compañías lleguen a ser exitosas. Acá puedes ver su intervención completa.

Tracy Young

Otra de las historias y experiencias que me cautivaron fue la de Tracy Young, de PlanGrid.

Sus palabras estuvieron muy enfocadas a hablar de metas; ella ha pasado por experiencias que define como una montaña rusa, de las que nos compartió estos consejos:

  1. La vida es corta, dedica tu tiempo a lo que realmente importa.

  2. Cuida de tus seres queridos, la construcción de una compañía puede consumir tu vida entera, y es muy fácil atribuir a ello los problemas personales. Tómate el tiempo para hablar con los tuyos y para pasar tiempo con ellos. La gente que amas es lo más importante.

  3. No tengas miedo de probar cosas nuevas.

  4. Nunca hagas algo que te haga infeliz. Si no te apasiona lo que haces ten en cuenta que estás comprometiendo tu vida, que es lo más valioso que tienes. Pregúntate: ¿Esto que estoy haciendo ahora, es lo que realmente quiero hacer en mi vida?

También nos compartió la dura experiencia que vivió al perder a uno de sus mejores amigos y socios durante el camino, y la forma en que esta experiencia la motivó a no dejarse doblegar por banalidades, a preocuparse por lo que realmente importa y enfocarse en ello.

La vida no se detiene sólo porque estés tratando de hacer lo más difícil que hayas hecho en tu vida.

Kimberly Bryant

Una de las personas que hizo completamente mi día y me hicieron recordar la importancia de la conformación de una comunidad y de los valores, fue Kimberly Bryant, fundadora de Black Girls Code.

Compartió una de las grandes lecciones de su vida, y que tomó de una de sus mentoras: Oprah, “¡ella tiene las respuestas a todo!”. De su conferencia destaco estas ideas:

  1. Haz lo que más importa. El trabajo de tu vida es descubrir tu propósito y seguir adelante con el negocio de vivirlo.

  2. Rodéate sólo de las personas que te ayudarán a llegar arriba. Al ser fundador de una compañía, debes asegurarte de elegir a las personas correctas que estarán preparadas para el trabajo duro y los desafíos que conlleva.

  3. Persigue lo que te apasiona. Si no sabes lo que te apasiona, no te preocupes, tu misión en la vida será encontrarlo.

  4. Define cual es tu pasión y enfoca toda tu energía y recursos a ella, será entonces cuando encontrarás todas las respuestas a tus preguntas.

Olga Vidisheva

Lo más admirable de la fundadora de Shoptiques es su determinación y fortaleza.

Alguna vez escuché esta frase de un buen amigo, y creo fervientemente en que no hay nada que perder. Siempre pregunta, pues si no lo haces, la respuesta automática será no.

Platicó acerca de las duras decisiones que hay que afrontar como fundador de una compañía. Si quieres ver toda su conferencia haz clic acá.

Ante cualquier difícil situación, por muy dura que sea, toma la decisión que más te convenga. Construye tu propio camino. Sentirte apasionado por tu negocio es una clave. Busca rodearte de personas apasionadas que crean en lo que estás construyendo, que te apoyen y te ayuden a dar ese extra cuando las cosas se tornen difíciles.

Y cerró con esta frase:

Cuando tengas 80 años, y trates narrar la historia de tu vida en un momento de reflexión, la historia más compacta y significativa será la serie de decisiones que hayas tomado. Al final, somos lo que elegimos.

Me queda como conclusión la idea de que poco a poco la comunidad de emprendedores está aceptando y prestando más atención a la construcción de equipos, tomando en cuenta no sólo la experiencia profesional, sino también la parte humana, reafirmando y difundiendo la idea de que son las personas son las que hacen las empresas. Ideas y valores que surgen de estas mujeres y que nos dejan ver que las empresas son mucho más que códigos bien escritos y desarrolladores eficientes.

People are the places.

Sandra
Sandra
S4ndee

55Puntos

hace 6 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
0
27516Puntos

kn´+o}p

1
27516Puntos
un mes

FFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF