1

Fintech: ¿Puede la tecnología revolucionar tus finanzas?

8548Puntos

hace 3 años

[maxbutton id="5" url="https://platzi.com/live/?utm_source=blog&utm_medium=cta_live&utm_campaign=blog-fintech"]

 
Los sectores financieros son una industria tradicional que, debido a la gran cantidad de procesos y nivel organizacional que tienen, los hace muy difíciles integrarse a la revolución tecnológica.

Han habido esfuerzos, sin embargo en los últimos años no han existido cambios notables alrededor del ecosistema.

Tanto que, con este problema tan grande, surgieron "startups" con propuestas alrededor de los temas que cubren las entidades financieras y las instituciones bancarias.
Desde educación en finanzas, crowdfunding, préstamos, hasta gestión empresarial y seguridad anti-fraude.
Esta nueva especialidad de Startups se les conoce como "Fintech", que su denominación parte de "Financial Technology". Una mezcla de finanzas con tecnologías de alto impacto, principalmente web.

En Estados Unidos y en Europa, se han vuelto una industria económica masiva compuesta por una necesidad latente de crear servicios financieros más eficientes.

De acuerdo a un estudio con PwC, se ejecutó una encuesta a 544 directivos del sector en todo el mundo.

El 32% de las entidades en este estudio están relacionadas con ellas bajo un acuerdo en conjunto. Y el 25% no tiene relación alguna. Sin embargo, más del 80% se están dando cuenta que está sucediendo un fenómeno empresarial muy grande.

Con este panorama, nos queda analizar que es lo que depara para Latinoamérica y cuál es el impacto que tendremos en los próximos años dentro de nuestras propias finanzas.


 

¿Qué es lo que está sucediendo en Latinoamérica?


Latinoamérica está enfrentando un gran proceso de adaptación hacia estas propuestas de servicios.

El gran reto que están viviendo es:
  • Comprender cómo funciona cada mercado, encontrar esa necesidad principal,
  • Entender cuáles son las opciones que hay hoy en día,
  • Analizar la legislación correspondiente al tema,
  • Trabajar de la mano con todas las entidades financieras correspondientes y, 
  • Crecer en usuarios.

A comparación de otras especialidades, el tema legal es primordial abordarlo desde el inicio, no como parte de una táctica general, si no como el eje central de la estrategia.

A partir de aquí, vemos startups de comercio electrónico, gestión de finanzas personales e incluso préstamos entre personas.

Otro gran reto que vemos es la misma educación financiera y la comprensión de los conceptos alrededor, incluyendo fondos de inversión, ahorros, etc.

A pesar de que existen más de 100 millones de móviles en Latinoamérica y la introducción del Internet ha llegado un punto de madurez tal, de acuerdo a BS Latam, en sus estudios aún muestran que sólo la mitad de Latinoamérica tienen cuenta bancaria.

Entonces, estamos en un punto donde se está buscando romper una barrera de cultura.


PayU, una startup colombiana especializada en pagos globales.  

¿Cuál es el futuro de Fintech?


La entrada de nuevos actores en este ecosistema por parte de nuevas compañías, emprendedores y proyectos, dependerá también de la evolución como sector.

Si bien, toda la perspectiva abre muchas oportunidades, se necesita una colaboración mucho más cercana entre ambos ecosistemas.

La velocidad y agilidad de una startup es lo que necesita la industria financiera, pero también, en viceversa, comprenderla y trabajar de mano con instituciones bancairas, es la manera más eficiente de abrir masivamente. Esto da a entender que no pueden separarse y dependen el uno del otro. Que está bien pero no pueden jugar aislados.

A pesar de nuevos acuerdos y alianzas estratégicas, aún falta mucho camino por recorrer, pero veremos noticias interesantes en el futuro sobre este amplio terreno de juego.

No te pierdas Platzi LIVE, hoy, donde abordaremos este tema con mayor análisis.

 

[maxbutton id="5" url="https://platzi.com/live/?utm_source=blog&utm_medium=cta_live&utm_campaign=blog-fintech"]

Mike
Mike
@mikenieva

8548Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2