2

El futuro del desarrollo móvil: ¿Aún necesitamos aplicaciones nativas?

16620Puntos

hace 6 años

Google tiene un fuerte enfoque en el concepto “mobile-friendly”. No sólo actualizó sus herramientas Chrome y Polymer; sino que ejemplifica creando algunas webapps que siguen fuertemente este concepto. La del mismo Google I/O, por ejemplo. Antes, el rendimiento de una aplicación nativa se alejaba mucho de lo que ofrecía una aplicación web. Pero han iterado y optimizado para que lo consideremos la opción por defecto para cierto tipo de soluciones. Lo más importante:

When is performance 'good enough'? When the user can't perceive it.

¿Qué elementos tenemos que nos ayuden a empezar por este concepto?

Instalación de una webapp como aplicación nativa

install-app Aunque parezca extraño, ahora Google Chrome en su versión móvil, para Android como para iOS, nos permite añadir algunas aplicaciones a nuestro home. El sentimiento es como si fuera una instalación completa. Y la ventaja es que tienes toda la funcionalidad con mucho menos espacio de almacenamiento. A nivel de desarrollo, contamos con un manifest donde configuraremos todos los permisos con los que contará el app. No necesitas pedirle al usuario que vaya a la tienda de aplicaciones y descargue la versión compatible con su dispositivo, las actualizaciones son transparentes para él.

UX/UI desde el día 0 con Material Design

material-design-web Material Design actualiza sus guidelines a poco menos de un año de vida. Y el estado del arte es tan sencillo como:

Design narratives, not screens.

Que tengamos más espacio de pantalla, no quiere decir que el usuario quiera ver más o menos información. Mantengamos el foco de atención para que la información mostrada sea correctamente interpretada por nuestros usuarios. Polymer y Angular ofrecen “paper-elements” como parte del core para lograr esto. Pero lo importante es no tener miedo de seguir estos guidelines a costa de la “identidad”; actualmente se han logrado muchas soluciones creativas.  De parte de las animaciones, se está logrando llegar a los 60 fps en web. Es decir, la experiencia más cercana a una app nativa.

Notificaciones Push en Web

notificaciones-webapp Las notificaciones nos mantienen al tanto de eventos importantes. Ahora esto está disponible de manera nativa en web. No es necesario tener abierta la aplicación para poder recibir updates de lo que pasa en nuestra página de manera constante. Podemos revocar y otorgar permisos y, por su naturaleza de notificaciones push, son compatibles con wearables. No hay diferencia alguna con una aplicación nativa.

Soporte Offline y optimización de caché

offline-webapp Una de las cosas que más nos cuesta imaginar es el tener una aplicación web de manera offline. Si bien contábamos con un pequeño caché y uso de cookies para “emular” esta funcionalidad, ahora contamos con capacidades para guardar y escribir incluso de manera offline. No guardas toda la página en sí, pero sí el contexto de la información más importante. Esto es a grosso modo el contexto del futuro del desarrollo web. Estamos muy emocionados de seguir mostrando e instruirlos en estas nuevas capacidades. ¿Pero creen ustedes que si seguimos por este camino en realidad vamos a necesitar desarrollar aplicaciones nativas en el futuro?.
Uriel
Uriel
ThespianArtist

16620Puntos

hace 6 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2