Aprende todo un fin de semana sin pagar una suscripción 🔥

Regístrate

Comienza en:

02D

04H

18M

40S

32

El futuro de las mujeres en edtech

1894Puntos

hace 2 años

La brecha de género en el mundo de la tecnología es abismal. La estructura heteropatriarcal de nuestro sistema actual, ha favorecido que el involucramiento del hombre con la tecnología sea un proceso visible y accesible, mientras que para las mujeres, es todo lo contrario.

Históricamente, el rol de las mujeres ha estado limitado a la esfera doméstica -el cuidado del hogar y de la familia- lo que ha obstaculizado enormemente sus posibilidades de desarrollo en el plano profesional y aún más, de involucramiento en espacios jerárquicos de toma de decisiones.

Actualmente, según cifras de la Organización Mundial del Trabajo, a nivel mundial, tan sólo el 50% de las mujeres económicamente activas son parte de la fuerza laboral, en contraste con el 75% de los hombres.

En América Latina, el 34% de las mujeres ocupan puestos de management; y en países como Colombia y Perú, el promedio de empresas que tiene a mujeres como top managers es de apenas el 16%.

Específicamente, en la industria de la tecnología, las mujeres están sub representadas con una participación del 23% en roles técnicos y se enfrentan a una brecha salarial de 21%, que está por encima del promedio de 16% de la industria en general.

info2.png

La deuda de talento de mujeres en el mundo de la tecnología es enorme y responde en gran medida, a los constructos culturales que incentivan que desde la infancia, los hombres se involucren de manera “natural” con las matemáticas y la robótica; mientras que las mujeres se enfoquen en tareas de crianza y cuidado.

La respuesta, como siempre, para afrontar esta realidad y darle la vuelta, está en la educación.En Platzi creemos profundamente en el poder transformador de la educación.

Es indispensable que podamos impulsar espacios donde las mujeres puedan apropiarse de las posibilidades que tienen para aprender sobre tecnología y desarrollarse como profesionales en esta industria.

Por ello, presentamos el Reporte de Tendencias de Mujeres en Edtech 2021 cuyo objetivo es reconocer e incentivar la importancia de la participación de las mujeres en el mundo de la educación y la tecnología.

En el último año, la participación de las mujeres en Platzi se ha potenciado enormemente y nos enorgullecemos profundamente de ello al mismo tiempo que reconocemos todo el camino pendiente por andar para alcanzar igualdad de género en la industria de la tecnología.

Algunos de los hallazgos más importantes de este reporte son:

  1. Aumento en la participación mujeres: el involucramiento de mujeres en Platzi significa un aumento de 128% en menos de un año; es decir, 20% de participación más que los hombres.

  2. Habilidades más impulsadas:

  • La principal prioridad para las mujeres hoy es aprender inglés para el uso en tecnología. Con un 550%, la Escuela de Inglés de Platzi es la de mayor crecimiento para las mujeres.

  • Las Escuelas de Desarrollo Web, de Marketing Digital y de Data Science se encuentran en el top 5 de demanda por parte de mujeres con un crecimiento promedio de 160%.

  • El fortalecimiento de habilidades blandas ha aumentado 194% con cursos como inteligencia emocional y productividad

  1. Enseñanza: cada vez más mujeres toman roles de liderazgo como profesoras en temas especializados como emprendimiento y contenido digital en la plataforma, temas antes casi exclusivos de los hombres.

Con ello, Platzi ha promovido una mayor presencia de profesoras impulsando un crecimiento promedio de 107%, es decir, 30% más por encima del crecimiento de profesores hombres.

Conoce más de este reporte y descarga las imágenes aquí. ⬇️

Tendencias Edtech 1.png
Tendencias edtech 2.png

María
María
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
7442Puntos

Gracias por el rol que están jugando dentro de Platzi en la educación y visibilizacion de las mujeres en tecnologia. Por que esto abre mas espacios y oportunidades.

2
2 años

Es importante visibilizar cada vez más y más el involucramiento y rol activo que las mujeres estamos tomando en el mundo de la tecnología! 😉

2
15475Puntos

Es genial leer que las mujeres en el último año, hemos tenido una gran participación en Platzi como maestras y estudiantes, es un gran logro a nivel personal y profesional para crecer, por que esto nos da mas oportunidades.

0
5568Puntos

Felicidades Ecuador y a todas las latinas tech ❤️