10

Git es sinónimo de Colaboración

7481Puntos

hace 2 años

Jorge García co-fundador y CTO de Iconic, estratega en servicios tecnológicos con más de 15 años de experiencia llevando distintos productos desde su concepto hasta el momento del lanzamiento y participe del proyecto “VotoSocial.org” una herramienta para auditar y validar los resultados electorales en Honduras, pero que quiere crecer para hacer más transparentes las elecciones alrededor del mundo, nos expone en su conferencia “Git es sinónimo de Colaboración” en la platziconf versión 2019 desde México la importancia de trabajar con manejadores de versiones y el impacto colaborativo que estas herramientas tienen en la industria.

En la amplia experiencia de Jorge García relata que alguna vez encontró el caso de una diseñadora que se sentía frustrada en su ambiente laboral, lo especial del caso es que no se sentia asi por la empresa o sus labores sino por el trabajo colaborativo que debía realizar con su compañera diseñadora y es que trabajar distintas versiones con múltiples colaboradores de un mismo diseño o código es agotador y muchas veces frustrante pues se escuchan cosas como:

  • “Esa versión no tiene mis cambios”

  • “¿Qué cosa cambiaste?, antes funcionaba”

  • “Creo que sobre escribieron mi trabajo”

  • “Pasame una USB con tus cambios”

Por supuesto el background de Jorge es más de ingeniero que de diseñador pero inmediatamente reconoce esta problemática “Esto ya lo he vivido antes” piensa, y es cierto pues en los proyectos de software esta problemática del versionamiento y trabajo colaborativo está muy presente.

¿Y cuál es la solución?

Afortunadamente existen los manejadores de versiones y GIT es uno de los mejores y más usados en la industria.

GIT funciona con un documento base, en el cual se realizan cambios y son publicados a todos los colaboradores a través de un commit “Aprobacion y publicacion de los cambios” creando una nueva versión del documento y almacenando la versión anterior sin tener que crear fácilmente un nuevo archivo.

Pero es mucho más interesante cuando muchos colaboradores trabajan sobre un mismo archivo base, en donde es posible realizar cambios a versiones generadas por los mismos por medio de “ramas”. Git es capaz de identificar en cada espacio del documento, que cambió con respecto a la versión seleccionada y avisarme cuando existan conflictos con otra version , ya sea mia o de otro colaborador al momento de realizar un commit al archivo base.

Con esto se tiene el control de qué cambios se han realizado en cada versión del documento y se garantiza que sin importar el número de personas que trabajen sobre este, no se van a perder funcionalidades o cambios importantes del resto del equipo, por esto Git es sinónimo de colaboración. Si quieres conocer más de Git y Git hub, Platzi tiene para ti el Curso de Git y GitHub (https://platzi.com/clases/git-github/) que te será muy útil para trabajar de una manera más organizada.

Usos interesantes de GIT

  • El gobierno de Francia ha puesto a disposición de la ciudadanía el código civil sobre GitHub, de este modo el pueblo francés puede ver cada cambio realizado al código civil, cuando se realizó y cómo se encuentra con respecto a anteriores versiones del documento, acarreando por supuesto un ejercicio de transparencia entre el gobierno y la ciudadanía.

  • LilyPond es un software orientado a la música, específicamente a la edición de partituras, lo interesante es que su código se encuentra abierto para que colaboradores de todo el mundo aporten al proyecto realizando cambios o ajustes a las funcionalidades, para crear un mejor producto entre toda la comunidad

  • GitBook un proyecto para crear documentación técnica o incluso libros de manera colaborativa y flexible.

¿Existe un manejador de versiones orientado a UI/UX?

Claro que si, Abstract se ha consolidado como un “Git para diseño”, tiene funciones como las de git al momento de realizar versiones, trabajar ramas, identificar conflictos, publicar cambios y además tiene una interfaz amigable que se adapta muy bien a los equipos de diseño.

El manejador de versiones no funciona por sí solo

Si bien herramientas como Git o Abstract facilitan el trabajo colaborativo estas son eso, herramientas; el verdadero trabajo colaborativo se da con un buen equipo orientado a resultados, un flujo de trabajo que describa cuándo y cómo debes realizar tus commits y estándares muy específicos ya sean de desarrollo o de diseño o de cualquiera que sea la naturaleza de tu proyecto que permitan organizar mejor tu trabajo, por último recuerda esto “Se necesita de una orquesta para tocar una sinfonía” por lo tanto nunca pares de colaborar.

Carlos Andrés
Carlos Andrés
alarcon7a

7481Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6
14166Puntos

Aporte

Gitbook de verdad que es una opción increíble, incluso para tomar notas en los cursos de Platzi. Actualmente estoy probando esto y es maravilloso. Es altamente recomendado para tomar notas de los cursos de Platzi para poder compartir con nuestros compañeros nuestros pensamientos y código.

1
6551Puntos

Sería bueno un curso de Abstract!!!

1
9496Puntos

De haber conocido GIT durante mi época universitaria me habría ahorrado muchos dolores de cabeza durante la redacción de mi trabajo de grado. XD

1
14166Puntos
2 años

Al tener el control sobre todas las versiones de tu trabajo te organiza casi todo, desde ver que se ha ido agregando hasta entender los bugs que surjan de la nada. ≧◠ᴥ◠≦✊

1
10Puntos

Thank’s to the write this wonderful blog and i really impress to see your content writing skill. it will showing free web link from download mozilla firefox latest version on your device and browse unlimited things in online.