2

¿Qué viene para el Google I/O 2015? Avances y expectativas

16620Puntos

hace 6 años

Un año ha pasado ya desde el último Google I/O, el evento para desarrolladores más importante de Google. En esta ocasión, como es de esperarse, se presentará todo el catálogo de productos que estaremos viendo a lo largo de este 2015 y parte del 2016. Seguramente veremos algunas cosas nuevas, otras actualizaciones e incluso muertes. No cabe duda que, a pesar de estar enfocado en desarrollo, es igual de atractivo para cualquier tipo de perfil. El equipo de Platzi cubrirá el I/O durante estos días. Estas son algunas cosas que nos encantaría ver en el evento.

Android

Android M

Android Lollipop demostró que no sólo se puede repensar un sistema operativo móvil, sino que puede seguir conservando el lema: "Be together, Not the Same". Si bien esta primera iteración no ha ido tan bien como se esperaba (con aplicaciones que no llegaron a lo promedio desde Android L), ya ha pasado tiempo suficiente para obtener el feedback necesario y entregar lo que debió ser Lollipop en un inicio. No esperamos un lanzamiento definitivo, sino un preview, como el año pasado. Optimizando el concepto de Android Auto y Android TV.

¿La muerte de Java en Android?

Los rumores hablan sobre un nuevo lenguaje para el desarrollo de aplicaciones en Android. Se aplaude mucho la madurez de Android Studio como herramienta, y creo es lo suficientemente bueno como para pensar en la compatibilidad con otro lenguaje diferente a Java. Se han visto experimentos usando Dart o Go (Ambos lenguajes de Google), pero el camino aún no es claro. Si me dieran a elegir, creo que Dart ofrece una curva de aprendizaje más que intuitiva y resultaría atractivo para nuevos developers. Lo que es claro es que no será un reemplazo definitivo, sino una opción más a considerar.

Android para IoT (Internet of Things)

Mantener todo conectado y ser compatible con todos los dispositivos es la filosofía que vio nacer Android. Aprendemos una base y podemos llegar a muchos dispositivos. De igual manera, el "internet de las cosas" (IoT) promete soluciones interesantes a la hora de interactuar con hardware de un poco limitado en recursos, pero fuerte en interacción. ¿Será que Android podría tener su lugar en hardware open source?

Actualización de Material Design

Tal como se actualiza cualquier lenguaje de programación, nos encantaría ver una segunda versión del lenguaje visual de Google. Su adopción ha sido más que positiva, muy por arriba de su "monotonía". Como developers, es una herramienta que nos ayuda a pensar en el UX/UI desde el día cero. A todos nos encantó Inbox, nos gusta cómo se ve este concepto en todo tipo de aplicaciones. ¿En qué más podemos aplicar la metáfora de materiales?

Google Chrome

Uno de los aspectos a presumir en tu navegador es su efectividad al ejecutar la máquina de Javascript. El motor de Chrome, sin duda, es de los mejores. Sin embargo, esperamos que una pronta actualización no sea tan agresiva con la memoria RAM. Sus Devtools son el mejor aliado a la hora de hacer Frontend y nos ofrece opciones interesantes. Su soporte para preview de animaciones y mejoras en WYSWTG le seguirían permitiendo la preferencia a la hora de desarrollar. Sobre su versión como sistema operativo: esperamos que Chrome OS se renueve y herede muchas cosas de Material Design. Además, debería contar con más aplicaciones offline. Esto para ponerse a la altura de lo que ofrece Adobe con su versión adaptada de Photoshop.

Wearables

Android Wear se presentó con una versión muy prematura. Un par de actualizaciones y hardware interesante hacen que a un año de su nacimiento siembre las bases de cómo deben ser este tipo de dispositivos. Los wearables no se usan igual que los teléfonos. Por esta razón, se requiere pensar en aplicaciones 100% nativas para esta plataforma y no s´lo simples "ports". Además,  ¿por qué limitarse sólo a Android?

Una mejor nube para todos

Google Cloud Platform tiene su propio evento. Sin embargo, dos cosas son importantes: no termina de convencer como IaaS o PaaS y no le ha dado tanta importancia a firebase. Lo sé, firebase no es la solución definitiva para todos los problemas que existen actualmente. Pero es una interesante herramienta a la hora de hacer apps realtime de manera ágil. Facebook tiene a Parse. ¿Será que firebase logre posicionarse como una solución parecida?

Realidad Virtual/Realidad Aumentada/Juegos

A pocos meses de que Google Glass murió, aún tenemos mucho hardware interesante: Project Tango, Project Ara, Cardboard y Chromecast. En conjunto, podríamos crear experiencias más inmersivas y “romper la cuarta pared” en cuanto a gaming se refiere. Prácticamente tienes la posibilidad de tener una consola de videojuegos en la palma de tu mano con experiencias que no se han visto. Particularmente yo extraño Glass, espero nos den noticias sobre algo de realidad aumentada. Aún no hay nada oficial. Sin embargo, lo que es claro es que este evento nos emociona a muchos y estaremos pendientes de traer la mejor experiencia posible. ¡Nos leemos pronto!
Uriel
Uriel
ThespianArtist

16620Puntos

hace 6 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2