0

Todo lo que se presentó en Google I/O 2016

2291Puntos

hace 6 años

Google I/O 2016 fue la décima edición de la conferencia anual de la empresa de Mountain View para desarrolladores, y confirmó su importancia cada vez mayor para nuestro sector. Tuvo lugar en el Shoreline Amphitheatre, que más bien parecía un escenario para estrellas de rock, y había sido elegido por su capacidad mucho mayor a la del Moscone Center de San Francisco que acogió ediciones anteriores. Además del número impresionante de asistentes, el evento también fue muy seguido en redes sociales, donde #io16 se convirtió en el principal trending topic de Twitter al nivel mundial. Si no has podido acompañarlo con nosotros en vivo, te traemos en este post los principales anuncios que van a impactar tu trabajo y tu experiencia de usuario en los próximos meses:

Firebase, ahora una suite completa para convertir tu app en un éxito

Después de su adquisición por Google en el 2014, Firebase reinventa su imagen y su propósito: a partir de ahora, será una suite de productos pensados para ayudar a los desarrolladores a convertir sus aplicaciones en un éxito. Incluye por ejemplo Firebase Analytics y Firebox Crash Reporter, dos herramientas gratuitas para seguir de cerca el uso de nuestras apps, tanto en iOS como en Android. Según Google, aunque cada elemento está poderoso en sí, su verdadera fuerza es su integración con los demás aspectos de Firebase.

Android Instant Apps, o cómo usar apps que ni tienes en tu dispositivo

Aunque se mencionó tarde en el evento, Android Instant Apps fue una de las novedades más destacadas del I/O 2016, gracias a una demo en la cual pudimos ver cómo usuarios van a poder consultar el contenido de aplicaciones que ni siquiera han bajado, como por ejemplo un vídeo integrado compartido con ellos por un amigo. io-32 Para desarrolladores, esto quiere decir que tendrán que asegurarse de que sus apps estén bien estructuradas por módulos, y que estos previews den ganas de descargar la aplicación completa. Esta innovación es compatible con dispositivos Android a partir de la versión Jellybean.

El asistente de Google, echándote una mano en tu casa y más allá

Google lanzó un asistente estilo Siri; hasta ahora nada revolucionario, pero con un diferencial que podría cambiar todo: el hecho de que es conversacional y por lo tanto supuestamente capaz de entender preguntas en lenguaje natural, como por ejemplo "¿Quién dirigió tal película?" Otro punto importante es que el asistente estará disponible no solo en móviles y tablets, sino también en autos y en Google Home, el nuevo dispositivo conectado que Google también presentó en I/O, y que planea lanzar a finales de este año. Posicionado como un rival directo de Alexa de Amazon, se trata de un altavoz activado por voz que permite transformar tu hogar en una casa inteligente. Por ejemplo, te permite controlar tus dispositivos Chromecast a distancia o simplemente hacer pedidos a servicios externos conectados con Google.

¿Adiós, Hangouts? Hola, Allo y Duo

Google anunció dos apps que pretende lanzar tanto en Android como en iOS en un par de meses. La primera es Allo, una app de mensajería que parece pensada para competir directamente con WhatsApp, Facebook Messenger y Snapchat. Aunque tiene muchos aspectos en común con cada uno de sus rivales, como por ejemplo la encriptación end-to-end y la conexión con un número de móvil, espera aportar un plus por el hecho de ser a la vez "inteligente, rápida y segura." Sobre el mismo tema: Discutiendo la encriptación end to end en WhatsApp (vídeo) En detalle, su rapidez es el fruto de features como la posibilidad de dibujar comentarios, añadir stickers a fotos o simplemente apoyarse en la inteligencia artificial para encontrar la respuesta más adecuada a cada mensaje, gracias a las llamadas Respuestas Inteligentes lanzadas anteriormente en Google Inbox. io-12 En cuanto a la segunda app, se trata de Duo, una plataforma dedicada a llamadas de vídeo entre dos personas. Aunque el concepto es sencillo, cabe mencionar que trae una innovación divertida: Knock Knock, que da la posibilidad de ver a la persona que llama en vídeo en tiempo real antes de aceptar la llamada. Está basada en WebRTC (más precisamente en Quic) y se presenta como una sólida alternativa a FaceTime, ya que no requiere usar el mismo sistema operativo en ambos lados. También parece ser un posible competidor o sucesor de los Google Hangouts, que no fueron mencionados en I/O. io-15

Android "N..."

Android N no se anunció por primera vez en I/O, sino que ya estaba en fase de prueba con desarrolladores desde hace tiempo. Sin embargo, hemos podido aprender más sobre el enfoque que Google quiere dar a la más nueva versión de su sistema operativo móvil, que tendrá como prioridades el rendimiento, la seguridad y la productividad. Al igual de la versión 2.2. de Android Studio presentada en I/O, Android N incluye varias novedades para hacerle la vida más fácil a los desarrolladores. Por ejemplo, se actualizará sin intervención del usuario, lo que debería limitar su fragmentación, por lo menos para esta versión. Al nivel técnico, integra un nuevo JIT Compiler que acelera mucho el proceso de instalación de cualquier app, o además de introducir la API para 3D Vulkan, una buena noticia para los desarrolladores de juegos. Más generalmente, quedó claro que Google quería proyectar la imagen de una empresa amigable y abierta al feedback de su comunidad, lo que comunicó con una medida emblemática: el nombre completo de Android N será elegido por el público (aunque la empresa se reserva la última palabra). io-18

Daydream, la plataforma de Google para realidad virtual

Uno de los destaques de Android N es la integración de un modo realidad virtual (VR), para el cual está optimizado. Con la llamada plataforma Daydream, que integrará varias apps, Google confirma la apuesta por VR que había hecho pública hace dos años con el lanzamiento de Cardboard. Esta vez, ha colaborado con fabricantes para estampillar varios modelos de móviles como siendo "Daydream-ready". En práctica, eso quiere decir que permitirán ver películas, juegos y otros vídeos desarrollados por las empresas que se han asociado a la iniciativa. Si quieres participar, también puedes informarte desde ya descargando el Android Developer Preview, en antelación del lanzamiento al público en unos meses. io-23

Android Wear 2.0

También disponible como Developer Preview, la versión 2.0 de Android Wear traerá varias novedades, como las Respuestas Inteligentes mencionadas anteriormente, y que parecen muy adecuadas en un dispositivo del tipo reloj. Con igual fin, Android Wear 2.0 es compatible con escritura a mano y con un nuevo teclado para facilitar la interacción entre el usuario y su dispositivo. Dos otras novedades a mencionar: la introducción de apps "standalone" que no dependen de un móvil para funcionar, y la expansión de la colección de Watch Faces, que pueden mostrar datos de aplicaciones externas Para concluir, I/O 2016 ha sido un evento muy interesante, en el cual Google nos ha anunciado o recordado números impresionantes, como los 200 millones de usuarios activos de Google Photos o los mil millones de usuarios de Chrome en móvil. Este último dato sugiere que también ha conquistado a muchos usuarios de Apple, un logro que Google espera repetir con las varias apps que quiere lanzar tanto en iOS como en Android. De hecho, se nota que no tiene miedo a competir con productos existentes y populares; para vencer, conta con su experiencia en machine learning, inteligencia artificial y procesamiento de lenguaje natural, que pueden hacer muchas diferencia a la hora de crear una experiencia fluida para el usuario. Esto se añade a lo que podría ser el mayor tesoro de guerra de Google: