¡Hola! Soy Nicolás Prieto, uno de los participantes de la Hackatón de Platzi 2024 en el equipo de Beevify conformado por
Augusto Monge: https://www.linkedin.com/in/sal0m0n/
Laura Ramírez: https://www.linkedin.com/in/laura-ramirez-1a7b68180
Sofía Toro: https://www.linkedin.com/in/sofitoro/
Domingo Ramírez: https://www.linkedin.com/in/domingoramirezartigas/
Nicolás Prieto: https://www.linkedin.com/in/nicolas-esteban-prieto-sarmiento44/
Esta Hackatón se basa en crear una forma innovadora de impactar en la forma de aprender en Platzi por medio de Inteligencia Artificial, donde, de 20 equipos, solo habrá 3 ganadores y, a la fecha de esta publicación, Beevify es semifinalista.
Beevify te reta por medio de preguntas abiertas o de código para que te dé feedback instantáneo para que te autoevalúes, entiendas que estás aprendiendo y tengas la confianza de continuar en tu ruta de aprendizaje
Puedes ver nuestro pitch de la semifinal en: https://platzi.com/home/clases/11192-hackaton/72054-beevify/
Ahora, para poder haber llegado a semifinalistas hemos tenido que trabajar en equipo bajo alta presión y tiempo limitado. Hasta la fecha hemos tenido prácticamente una llamada grupal diaria y hemos trabajado hasta altas horas de la noche varios días seguidos; Por lo tanto, hemos tenido que hablar, debatir, negar y apoyar muchas propuestas e ideas que han surgido entre nosotros, eso ha hecho que nos enfrentáramos a muchos desafíos, como los que voy a nombrar a continuación:
Una de las cosas que ha sido un “plot-twist” constante dentro del equipo ha sido la ambigüedad, que para mí puede entenderse como “la sensación de creer que todos hemos entendido una idea de la misma forma, pero en realidad la hemos entendido completamente diferente.”
Esto ha provocado muchas veces en el equipo que, luego de haber llegado a un acuerdo y haber trabajado duro en ello, a la mañana siguiente de repente volvamos a debatir esa misma idea y tuviéramos que volver a trabajar lo mismo en la noche. Aquí quiero hacer énfasis en que el cambio no está mal; en muchas ocasiones, debido a una recomendación de un mentor, una idea nueva ha cambiado el trabajo que ya habíamos hecho. Sin embargo, me refiero a quedar en algo y al día siguiente que alguien diga “No habíamos quedado en eso.” Esto me hace preguntarme si este ha sido un problema en muchos de los grandes proyectos y obras que la humanidad ha hecho en miles de años de avance.
Hablando de debates, el Choque de Ideas ha ocurrido constantemente en el equipo y ha sido uno de los puntos más críticos de manejar, ya que todos hemos querido que las cosas salgan bien, muy bien. Esto nos ha llevado a situaciones en las que dos ideas se han enfrentado, cada una con buenos puntos, pero que no pueden coexistir. Hemos pasado horas en cada reunión exponiendo por qué una idea es mejor que la otra, lo que ha generado disgustos y estrés en el equipo. A menudo hemos recurrido a la opinión de terceros para resolver estas batallas de ideas.
Al principio, habíamos acordado ser duros entre nosotros, con las ideas, naciendo así la expresión “a cuchillo”. La intención era ser honestos y proponer mejoras, pero al llevarlo al extremo, nos dimos cuenta de que esta dinámica complicaba las interacciones y generaba más fricciones. Hemos logrado avanzar al entender que la honestidad no tiene que ser destructiva, y que la colaboración efectiva requiere encontrar un equilibrio en la forma de expresar nuestras opiniones.
A pesar de esto, medida que nos hemos conocido más en el equipo, hemos podido desarrollar una Madurez Emocional que nos ha ayudado a no terminar en disgusto por mucho tiempo, ya que la hackatón sigue y el tiempo no se detiene.
Algo que personalmente me ha ocurrido es sentir ansiedad por expresar mi idea o perspectiva mientras escucho a los demás, lo que me ha llevado a interrumpir, sin importar si estoy de acuerdo o no con lo que se dice. Esto no aporta al equipo, ya que, antes de hablar, todos necesitamos aprender a escuchar con paciencia, incluso si creemos que (en términos de ideas) lo que otro dice está equivocado.
La Escucha Activa es algo que he visto en algunos miembros de mi equipo; ellos aguardan en silencio a que otros terminen de hablar antes de expresar su opinión. Esto me ha hecho sentir valorado, pues demuestra que les importa conocer lo que pienso y cómo quiero contribuir al proyecto. Esta actitud nos ayuda a reducir el disgusto durante los debates de ideas.
Ahora, algo que destaco mucho del equipo ha sido el hecho de que ninguno ha abandonado el trabajo en crear Beevify a pesar de los conflictos. Finalmente, hemos estado aprendiendo todos los días cómo trabajar juntos y tener una mejor tolerancia y forma de actuar ante esto. Pase lo que pase, todos estamos seguros de que somos un gran equipo y que es gracias a todos que hemos podido pasar a las semifinales. Nadie ocupa un lugar más importante como para que, sin esa persona, Beevify pudiera haberse convertido en lo que es hoy.
Como equipo, sabemos que aún tenemos mucho que aprender y mejorar. Estamos trabajando en abordar varios puntos clave, como la ambigüedad, el manejo de choques de ideas y el desarrollo de una escucha activa, entre otros aspectos importantes que enfrentaremos en esta Hackatón. Sin embargo, nada de esto nos desmotivará; seguimos comprometidos en trabajar juntos para lograr algo grande.
Quiero aprovechar también para recomendar el curso de “Comunicación Efectiva para Equipos de Trabajo” de Platzi, que ya estamos comenzando a tomar como equipo. Nos dimos cuenta de que, aunque podamos ser los mejores en lo que hacemos, si no sabemos convivir y comunicarnos de manera efectiva, no llegaremos lejos.
https://platzi.com/cursos/comunicacion-equipos/
Agradezco a Platzi, a Dios y a todas las personas que me han apoyado por esta oportunidad. Sin importar lo que suceda en lo que resta de esta Hackatón, ya hemos logrado algo significativo y aprendido mucho. Este es el verdadero valor de Platzi, lo que lo hace tan especial para todos. ¡Gracias!