Do you want to switch to Platzi in English?
15

Herramientas para ser un freelancer efectivo

77Puntos

hace 2 años

Cada vez son más las personas que deciden seguir su pasión y trabajar por su cuenta. Trabajar como freelance requiere saber optimizar los recursos de los que dispones y para ello tienes muchas herramientas que te pueden ayudar. En este artículo he seleccionado las que más utilizo en mi día a día. ¡Espero que les saques partido!

Productividad

Una de las cosas más importantes que he aprendido durante estos años como freelance y posteriormente como emprendedor es a gestionar mi tiempo de manera óptima. Si eres freelance, tu tiempo es oro-. Cuanto menos tiempo pierdas con tareas poco productivas, mejor:

Alfred – Si utilizas Mac, esta es la aplicación que deberías instalarte primero. Puede ahorrarte horas de trabajo a la semana con sus atajos, funcionalidades de búsqueda y otras herramientas.

SiteBlock – Hay veces que cuando estamos trabajando necesitamos consultar algo en Internet… y sin darte cuenta has perdido media hora leyendo noticias, viendo videos de gatitos o revisando el Facebook de tu ex. SiteBlock es una extensión que te permite bloquear las URLs que tú le indiques para no distraerte.

News Feed Eradicator – ¿Pierdes demasiado tiempo en Facebook? Si es que no lo has bloqueado ya con SiteBlock, esta extensión de Chrome elimina tu feed de noticias para que sólo veas lo que te interesa: mensajes y notificaciones.

The Great Suspender – Esta extensión de Chrome pone en pausa las pestañas que no estás utilizando de tu navegador. De esta forma aumenta la velocidad de navegación de las pestañas activas, hace que tu ordenador funcione más rápido y ahorras batería.

Pocket – Si algún compañero te envía un artículo para leer, Pocket te permite guardarlo para leerlo más tarde y así seguir trabajando sin distracciones. Además, si lo lees en Pocket es mejor ya que elimina los anuncios y banners de manera automática.

Calibre – Es fundamental formarse continuamente para ser un buen freelance y para ello hay que leer mucho. Calibre convierte tus PDFs en eBooks para tu lector Kindle, así podrás estudiarlos cuando tengas tiempo. Por lo general, sólo puedes leer libros que hayas descargado de Amazon en tu Kindle, pero Calibre también te permite añadir al Kindle los e-books que descargas de otras fuentes de Internet.

Atajos de Gmail - Si como yo pasas mucho tiempo comunicándote con tus clientes en Gmail, tal vez te interese investigar esto. Para activarlos, ve a Gmail > Preferencias > Activar atajos de teclado. Y para consultar cuáles son, pulsa SHIFT + Signo de Interrogación (?). Hay muchos atajos de teclado para usar en Gmail pero estos son los más importantes para mejorar tu productividad.

Momentum o Leoh - ¡Relájate y sé feliz! Cada vez que abres una nueva pestaña estas extensiones reemplazan la pestaña por defecto por una personalizable que incluye un reloj, un calendario, una lista de tareas, información sobre el tiempo y mucho más.

Comercial y Ventas

Sé que vender tus servicios puede resultar tedioso. Al fin y al cabo, lo que te gusta es desarrollar webs… ¿verdad? Pero si quieres triunfar como freelance debes hacerlo sí o sí. Estas herramientas te ayudarán a que seas mucho más eficiente en tus tareas comerciales para que puedas dedicarle más tiempo a hacer lo que te gusta:

Streak CRM para Gmail - Esta extensión de Chrome que te permite hacer seguimiento de tus leads, trackear aperturas de e-mail y mucho más. Como alternativa tienes MailTrack, que añade checks y dobles checks a tus e-mails (como en WhatsApp).

PixelBlock – Si la persona que te ha enviado un e-mail utiliza un pixel de seguimiento, esta extensión evita que sepa si has abierto su e-mail.

FollowUp.cc – La mejor manera de no olvidar que tienes que hacerle seguimiento a un cliente: FollowUp te envía un e-mail cuando tú le indiques para recordártelo.

Rapportive - ¿Quieres saber los datos de un potencial cliente? Rapportive muestra los detalles del perfil de LinkedIn de la persona que te envía un e-mail.

Marketing Leads - Se acabó el contactar con clientes a puerta fría: ahora puedes automatizar la captación de leads en tu propia web. Esta herramienta te permite insertar widgets y pop-ups en tu web para que tus potenciales clientes puedan descargar informes SEO con tu imagen corporativa a cambio de sus datos de contacto.

[Zoom.us(https://zoom.us/) – ¿Necesitas hablar con clientes o colaboradores? Zoom es una alternativa a Skype y Google Hangouts que funciona genial para hacer videollamadas en grupo y grabar las conversaciones.

Tarjetas de presentación o visita - ¡Cientos de ellas! Lleva al menos 5 cada vez que salgas de casa. En mi opinión, no hay ninguna herramienta digital que pueda superar la eficacia de un apretón de manos con un potencial cliente y una tarjeta de visita.

Diseño y Desarrollo Web

Allá por 2011, cuando apenas estaba aprendiendo a programar, la mayoría de estas herramientas todavía no existían. Hoy Internet está creciendo exponencialmente y las webs cada vez son más complejas, por lo que necesitamos apoyarnos en nuevas herramientas para desarrollarlas. Estas herramientas pueden ayudarte en esa tarea:

BuiltWith - ¿Te gustaría saber cómo está creada una web? BuiltWith te muestra una lista de las tecnologías que se han utilizado para desarrollarla. También lo puedes averiguar con su extensión para Chrome.

Dimensions - ¿Quieres saber cómo está maquetada una web? Dimensions es una extensión para Chrome que te permite medir las dimensiones en pixels de los elementos de una web.

ColorZilla – ¿Te ha ocurrido alguna vez que querías saber cual es el color exacto de una web para utilizarlo en la tuya? ColorZilla te permite copiar cualquier color de una web.

Nimbus Screenshot - Esta extensión para Chrome te permite sacar pantallazos de una página web, por si necesitas guardar algún layout para enviárselo a un cliente.

Postman REST Client - Si estás desarrollando una API para tu web, con esta extensión para Chrome podrás probar las llamadas a tu API desde tu navegador.

Análisis Web - MetricSpot te permite analizar tu web o las de tus clientes y obtener sugerencias de optimización para mejorar tu posicionamiento en Google.

Crawler SEO - Con Screaming Frog podrás analizar todas las páginas de tu web en busca de errores. Ideal para detectar fallos en una web durante su lanzamiento o una migración.

Palabras Clave - Con Ubersuggest podrás obtener sugerencias de palabras clave para optimizar los textos de tu web.

Pigdom - Uno de los factores más importantes para el posicionamiento en Google es la velocidad de carga. Pigdom te permite analizar el tiempo de carga de una web para ver en qué puntos puedes mejorar la velocidad.

Google Analytics - Una vez lanzada tu web, es importante conocer el comportamiento de tus usuarios. Google Analytics te da muchísima información acerca del tráfico y las conversiones de una web. Mi funcionalidad favorita son los informes personalizados, ya que puedes definir tú qué datos son importantes.

Cuéntanos en los comentarios qué herramientas usas que no estén en el listado o cómo le has sacado provecho a algunas que has usado, esperamos todos sus trucos.

Angel
Angel
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
1492Puntos

Que buen post, uso alguna de estas para el día día.
Solo incluiría el uso de zapier para generar algunas acciones automáticas con los clientes e incluso crear recetas en ifttt en algunos casos.

0
un año

Gracias por tu comentario Andrés. Tienes razón, a veces utilizo Zapier para exportar datos de formularios y enviármelos al e-mail.

1
1542Puntos

Gran post y excelentes herramientas.

1
471Puntos

Muy bueno sobre todo el Diseño y Desarrollo Web, yo uso la mayoria de las herramientas que ahi se mencionan, aun si soy sincero las tengo instaladas para tener un extra, ya que mi explorador de uso diario es firefox. Postman en buenisimo y muy facil de usar, pero el firefox tenemos RESTClient quiza no sean tan vistosa y bonita como postma, pero en MUY buena.

0
un año

¡Buenas!
Yo para Firefox además utilizo FireFTP para conectarme a mi servidor.
Un saludo 😃

1
1783Puntos

Muy buen aporte, gracias.

1
2242Puntos

Hola muchas gracias por la información, solo tengo una pregunta conoces algo como time tracker?, en mi caso a veces me pagan por hora.

0
un año

¡Hola!
Yo en Chrome tengo instalado este time tracker. Para Mac sé que hay algunas aplicaciones, algunas gratuitas, pero no he probado ninguna…
Un saludo

0

El mejor hosting gratuito ZZ.com.ve ofrece: alojamiento gratuito, hasta 100GB de espacio en disco, dominios gratuitos, cuentas de correo, base de datos MySQL y SQLite, banda ancha ilimitada.