33

Cuando usas la tecnología para salvar a otros

15900Puntos

hace 4 años

¿Cuál fue tu motivación para cultivar tu talento techie? ¿mera curiosidad?. Para algunas personas aprender de tecnología significa el inicio de una nueva vida y una nueva oportunidad para trabajar en sociedad. Ésta es la historia de Carlos Guerrero fundador de “Escuchat”, plataforma ganadora del premio a la innovación social presentado por el Ministerio de Tecnologías de la Información de Colombia.

Todo empezó por un intento de suicidio:

El Carlos que conoceremos hoy según él, no era el de hace unos años, en donde la adicción a las drogas y el alcohol, lo llevó a vivir en las calles de Bogotá y Medellín. La falta de oportunidades en su profesión (diseño gráfico tradicional) las adicciones y la falta proyección, llevaron a que Carlos entrara en crisis y pensara seriamente en suicidarse.

Hace aproximadamente 8 años Carlos intentó acabar con su vida, no encontraba razones para estar vivo y no tenía estímulos para luchar. Alguna vez escuchó de la “línea de la esperanza”, una línea telefónica de apoyo emocional para personas que se encuentren pasando por una crisis psicológica. Al otro lado del teléfono, Carlos encontró una voz que le escucharía sin juzgar y que le ayudó durante varias horas a desistir de su idea de suicidio.

Éste tipo de líneas telefónicas, nacieron gracias a hallazgos científicos que evidenciaron la falta de escucha y comprensión que tiene un paciente con depresión o ansiedad. Normalmente se le juzga pero rara vez se le escucha y se le comprende.

Sacar fuerzas de donde no hay

Luego de “tocar fondo” como según el dice, Carlos decidió sacar fuerzas e intentar luchar contra su adicción, así que aceptó la ayuda de una fundación que le brindó las herramientas espirituales, académicas y científicas para pensar en un nuevo inicio. Justo al final de esa etapa, un amigo suyo le habló de Blockchain y de cómo sería el futuro de la economía. Carlos no tenía idea de qué hablaba su amigo, pero le causó curiosidad y quiso aprender por su cuenta de qué se trataba. Carlos encontró un video de Platzi en donde hablábamos de Bitcoin y Blockchain, esto le abrió los ojos y lo llenó de esperanza a aprender más.

Carlos nunca fue “techie”, estudió diseño gráfico tradicional y se dedicó a ello tiempo atrás. Sin embargo veía bastante nublada su carrera profesional, sobre todo después de haber “perdido varios años” inmerso en complacer sus adicciones y habitar la calle. A pesar de lo difícil de la situación, Carlos sacó fuerzas de donde no había y empezó a estudiar, ahora más fuerte que nunca.

Ninguna excusa es válida cuando tienes un propósito

Platzi llegó a la vida de Carlos cuando necesitaba aterrizar el propósito de su vida, que con todo lo que le pasó cada día era más claro: ayudar a otros.

Carlos decidió presentarse al programa Apps.co, quien le ayudaría a validar su inquietud gracias a la estructura y constante asesoría de ellos. “Sólo llevé mi idea y más o menos cómo quería que fuera ejecutada”, dice Carlos, contándonos sobre qué necesitó para inscribirse al programa. Durante 6 meses trabajó fuertemente, gracias a los conocimientos adquiridos en Apps.co, Cloud Based y Platzi. En el último mes, ya tenía un MVP, validado el mercado y un landing page para empezar.

Y así nació “Escuchat”, una plataforma con más de 1000 usuarios que asiste a personas con intención de suicidio, esta vez en un formato más familiar para nosotros: un chat.

“Yo nunca me imaginé verme acá, saber de negocios digitales ni mucho menos ganarme un premio de innovación social”.

Carlos Guerrero y Oscar Hernández ahora hacen un equipo, son las personas detrás del producto y los ganadores del premio nacional a innovación social. Los dos, diseñadores gráficos tradicionales que decidieron aprender, esforzarse y dejar a un lado el camino “predefinido” que tendría su carrera profesional.

Tanto Carlos como Oscar hicieron muchos esfuerzos para darle un giro a sus carreras. Les pedí algunos tips para nuestros estudiantes. Además de las infinitas ganas de progresar y la clara auto disciplina que generan las ganas de tener una vida diferente, nos aconsejan:

  • Alimenta tu inquietud con conocimiento para lograr el sueño: no llegues a la casa a ver televisión. La misma pantalla que usas para entretenimiento, úsala para aprender.

  • En internet encuentras de todo, pero por un tiempo enfócate en buscar lo que te nutra, lo que ayude a estructurar el giro que le quieras dar a tu vida.
    Todos tenemos un propósito de vida, y si tienes el talento, es posible que lo puedas sacar adelante con tecnología.

  • Algunos se dan el lujo de estar en una “zona de confort”. Pero cuando tienes una necesidad real, eso lo puedes sacar a segundo plano. Platzi te ayuda a llenarte de razones para salir de esa famosa zona.

  • Siempre hay tiempo y dinero para todo, hay que estar muy atentos porque nuestras carreras se desactualizan demasiado rápido. Hay que sacarle el tiempo a progresar gestionando mejor nuestro tiempo.

Estamos orgullosos del trabajo de Carlos, de Oscar y demás colaboradores de Escuchat. Estamos seguros que esa determinación los llevará más lejos. Les deseamos lo mejor en su nueva etapa, y como cualquier otro estudiante de Platzi, cuentan con nuestro apoyo siempre.

Gracias por compartir con nosotros su historia. Aquí puedes ver la entrevista en video:

Diana
Diana
tifis

15900Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
9838Puntos

Esta es una gran historia, y muy buena iniciativa para tratar con personas que se sientan solas, que nadie le escucha 😃

1
1647Puntos

Estas son las empresas donde me encantaría trabajar. Sentir que no solo es una empresa más, sino que a través de una pantalla estás haciendo la diferencia en la vida de una persona. Mis respetos para toda la gente que trabaja día a día en este proyecto ❤️

2
1647Puntos
4 años

Al final del día esto es lo hermoso de la tecnología.

1
11131Puntos

Muchísimo a estos dos emprendedores, que bueno que pudieran ayudar a la comunidad de esta forma, y demostrar que aun cuando las cosas se ponen feas, se puede mejorar mucho!! 😄
Éxito a todos mis compañeros de Platzi

1

¡Que gran historial!, dedicada a todas esas personas que andan por la vida quejandoce y diciendo que todo esta perdido, “La vida nos da muchas opotunidades, lo qeu toca hacer es identificarlas y sobre todo aprovecharlas”

Este es mi consejo a estas personas que por alguna razon piensan que todo esta perdido o que no hay nada que hacer para librarse de alguna enfermedad como el vicio.

1
19032Puntos

Gran historia!

0
17030Puntos

Que bonita historia !!! inspiradora