26

HTC Vive desde adentro

6982Puntos

hace 4 años

Hoy existen muchas formas de experimentar la realidad virtual. El hardware que usas para ingresar a nuevas realidades define la calidad y velocidad de la experiencia: son factores clave a la hora de sentir que de veras que estás en otro mundo. En ese sentido, es indiscutible que quienes ofrecen mejores experiencias en el mercado son Oculus Rift y HTC Vive.

Como varios ya me conocen, esta tecnología me conquistó desde el primer día. Probé ambos en todas las demos que pude, y desde mi perspectiva, siempre me gustó más el HTC Vive por su facilidad de uso. Cuando tuve la posibilidad de comprar uno, fue mi elección.

vive.png

El hardware

Siempre les cuento que uno de los principales costos del VR es que además de comprar el casco, necesitas una computadora muy poderosa. En Platzi tenemos una nave de esta especie que lo alimenta. Lo más costoso de la nave: la placa o tarjeta de video, la gama 10 de nVidia está optimizada para VR y funciona increíblemente bien para la mayoría de las experiencias a partir de la tarjeta más básica de su gama alta, la geforce GTX 1060. Luego, es importante tener un buen CPU: es suficiente con un intel i5 de 4 núcleos y más de 3.5 Ghz o un procesador AMD Ryzen, que viene con opciones de motherboards más económicas.

Captura de pantalla 2017-10-24 a la(s) 1.10.27 p.m..png

Es importante mencionar que si quieres jugar algo mucho más avanzado gráficamente como el simulador de carreras Proyect Cars, entonces esto se eleva aquí deberás tener una tarjeta nVidia GTX 1070 en adelante para evitar las caídas de Cuadros Por Segundo o FPS.** Esta velocidad es la que permite que no te marees al jugar.** Como nota al pie AMD, tiene tarjetas gráficas que soportan VR pero como también son muy buenas para el minado de crypto currencys y la demanda las ha hecho subir de precio a un punto donde no son recomendables como una inversión para tu equipo de VR.

Si tienes dudas sobre si tu computadora lo soporta, en la página de Vive puedes testearla.

La instalación

La primera vez que intentamos instalarlo nos llevó casi 4 horas hacerlo 😱 Éramos varios, con conocimientos técnicos, y así y todo nos llevó bastante entederlo. La información que viene en la caja no es muy clara, y te conecta con tutoriales online que están un poco desordenados. Para que todo funcione, necesitas instalar Steam, Steam VR y Viveport. También vienen algunos controladores extra.

Captura de pantalla 2017-10-24 a la(s) 1.18.57 p.m..png

Una vez que funciona el software, es necesario configurar la habitación. Uno de los detalles más importantes del HTC Vive es que viene con dos sensores de trackeo en tiempo real, que permiten percibir tu cuerpo y manos en el espacio físico. Esto suena mil veces más aburrido de lo que realmente es. Uno de los efectos que más te hace sentir inmerso en las experiencias virtuales es que la experiencia registra tu ubicación y movimiento, dentro del espacio, todo el tiempo de manera muy precisa.

Para que esto funcione, es necesario configurar la habitación y los dos sensores/trackers. Desde Steam VR puedes correrlo, se llama Room Setup y te va guiando para que midas el espacio dónde vas a jugar. Este debe tener un mínimo de 2m x 1.5m. La máxima distancia soportada es de 5m entre las bases, aunque es constantemente desafiado sumándole más trackers, así como la cantidad de dispositivos que se pueden conectar entre sí. Todavía hay muchas posibilidades para aprender en este sentido.

vive_installer_step10.png

Una vez que la habitación está configurada puedes empezar a jugar. Sin embargo, si es tu primera vez con el dispositivo, te recomiendo que antes de “meterte” te descargues experiencias desde Steam. Para HTC hay muchísimas que son gratuitas. En nuestro Live pasado les mostramos algunas de ellas:

The Lab

Se convirtió en la experiencia para comenzar cuando comienzas a usar un HTC Vive. Consiste en una especie de laboratorio en el que puedes acercarte a distintos elementos. Cada uno tiene una temática alusiva, como un arcade vintage, o una maqueta viviente. Cuando te acercas, “teletransportandote” con ayuda de los controles, encuentras una bola de cristal cerca de cada una. Al acercar esa bola a tu cabeza, te transportas al interior de la experiencia.
Cada una te ayuda a experimentar formas distintas de utilizar los controles y las posibilidades de la virtualidad. Hasta la de interactuar con un perro robot!

61-screen-03.jpg

The Night Cafe: a VR Tribute to Vincent Van Gogh

Aquí te transportas al interior del universo de Van Gogh. Como si estuvieras literalmente dentro de sus pinturas, puedes moverte “teletransportandote” en distintas partes de las habitaciones. De esta manera, vas recorriendo toda una casa. Por las ventanas se ve el cielo estrellado. En el piano lo ves a él, mirándote. Es impresionante, una nueva perspectiva del arte.

Richie’s Plank Experience

El juego que me conquistó. Si bien no es gratuito, cuando lo vi a COP 20000 ni dudé en comprarlo.
Cuando empieza te encuentras en una ciudad, en la que ves autos de verdad, escuchás todos sus sonidos. Detrás tuyo hay un ascensor, y puedes “apretar” los botones simplemente acercando tu mano (que tiene un controlador). Tienes varias formas de jugar, mi favorita es Fire deck. Luego de subir a un piso 13, tienes que salir a una plataforma en el aire y apagar un incendio. Además de apagar incendios, tus manos se transforman en cohetes que te permiten volar. Sí. Volar.
El juego consiste en ir volando a distintos edicicios, y apagar incendios.
La primera vez es súmamente fuerte para el cuerpo. Su efecto me duró días, intentando convencer a mi cabeza que “no volé” de verdad…

Captura de pantalla 2017-10-24 a la(s) 1.31.48 p.m..png
´
Si bien es claro que los dispositivos de realidad virtual tienen mucho por mejorar aún, ya tenemos la posibilidad de experimentar la virtualidad de manera muy convincente. Seguiré contandoles de mis experiencias probando estos dispositivos.

¿Qué te parecieron? ¿Qué otras te gustaría que probemos? ¿Y tu, qué crearías para Realidad Virtual?

Belen
Belen
benjibel

6982Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3

Buen pos! Belen, Pregunta:

¿Que presupuesto debo tener para el montaje de un dispositivo completo de realidad virtual con base a todas las caracteristicas que mencionas?

¿Existe realidad virtual en juegos como futbol?

Muchas gracias

1
31830Puntos
4 años

con todo y el headset (casco) son aprximadamente 2000 usd, aun asi vale la pena ir de a poco armando tu compu! cualquier cosa con gusto te vamos diciendo por donde!

0
6982Puntos
4 años

Hola! Si no me equivoco Playstation tiene una version de Fifa VR .

2
31830Puntos

Excelente Post, yo muero de ganas por jugar un shooter tipo call of duty en el HTC vive

0
31830Puntos
4 años

siii! les gustaria un video del gamplay?

2
37797Puntos

Yo crearía Realidad Virtual para la salud en beneficio de los pacientes, que ellos puedan ver el síntoma o malestar que están pasando y así se tomen las cosas mas en serio.

0
31830Puntos
4 años

hey tenemos un curso que te ensena lo necesario para comenzar a crear

1
22576Puntos

Estoy pensando en comprar el Oculus Go, ¿Tienen pensado probarlo cuando salga?

0
31830Puntos
4 años

sin duda lo probaremos cuando salga, estar[ia bueno incluso hacer un review

1
11764Puntos

Suelen ser muy caros por el momento, pero las ganas de tenerlo me hacen ahorrar 😛

0
31830Puntos
4 años

ahorrar vale totalmente la pena