35

Humans of Marketing: de redactor a Head of Creative en Platzi

11933Puntos

hace 3 años

En el mundo del Marketing Digital todo es un constante aprendizaje, un nunca parar de aprender. Una iteración que comienza con una idea, hasta que ésta se hace realidad. ¿Te has imaginado cómo iniciaron las grandes marcas que hoy lideran el mundo de la tecnología? ¿O cómo un redactor digital llegó a convertirse en el líder del equipo creativo de Platzi, la plataforma de educación online más efectiva de Latinoamérica? Esta es la historia de Fabián Oloarte.

Mexicano, conocido entre sus compañeros de trabajo como “mono”, Fabián estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la institución educativa más importante de la entidad poblana, territorio a poco más de una hora de distancia de la Ciudad de México, el corazón del país.

Fabián Oloarte.png

¿Qué estudiaste antes de marketing?

Durante la entrevista para redactar este blogpost, Fabián me confesó que uno de los motivos por los que se inclinó por la comunicación fue porque en el plan de estudios no figuraban las matemáticas.

“Las cosas que eran más visibles, las que más me gustaban era contar historias, y el perfil de comunicación te ayuda a hacer eso”, dijo Fabián, explicando el inicio de una carrera que lo ha llevado a donde está ahora.

Y con el paso del tiempo se dio cuenta que podía desarrollar habilidades digitales más allá de lo que aprendía en la Universidad, como la optimización de textos para plataformas digitales, consiguiendo así que el contenido fuera más fácil de encontrar por las personas a través de motores de búsqueda, Google, por ejemplo. Algo que puedes aprender con el Curso de Introducción a SEO, o mejorar con el Curso de SEO Técnico.

¿Qué fue lo primero que aprendiste en marketing?

A optimizar contenido para Internet, técnica que fue desarrollando en su camino dentro del marketing: la optimización de textos para que fuera más fácil encontrarlos en las plataformas digitales.

“Sin yo siquiera saber técnicamente como funcionaba SEO, empecé a hacer técnicas de SEO apoyándome de las herramientas y de mis mentores”, dijo Fabián.

“Eso fue lo primero que aprendí, a llevar mi conocimiento de redacción hacia mis publicaciones digitales, y dentro de las publicaciones digitales descubrir que podía hacer que mis publicaciones estuvieran dentro de las primeras búsquedas, con estrategias de posicionamiento en buscadores”, tal y como se explica en esta clase del Curso de Estrategia y Planeación de Contenidos para SEO.

Como llegar al top en Google.png

¿Cómo aprendiste marketing?

Con la curiosidad y de la mano de sus mentores, personas que sabían más que él y lo motivaban a seguir aprendiendo.

Ludwin Cuevas, anterior Head of Production de Platzi, fue uno de sus mentores. Con él Fabián se arriesgó, aprendió y demostró que aún y siendo un amateur podía conseguir grandes cosas, como superar incluso con sus textos las visitas digitales que otras revistas ya posicionadas en el mercado conseguían.

¿Y qué pasó después?

“Cuando salí de la Universidad me centré en la creación de contenido. Ahorré mucho para comprarme mi primera cámara, mi trípode y mi mochila (aún la conserva). Fue una de las inversiones muy conscientes que yo hice del desarrollo profesional que yo iba a tener”, dijo Fabián.

¡Y no se equivocó! Tuvo un objetivo y lo consiguió:

“Creo que la magia, lo que hizo que me apasionara por el marketing fue darme cuenta que no solo podía publicar cosas y ver la reacción de la gente, sino que podría ir más allá de la información y obtener datos que me dieran de vuelta la efectividad de lo que yo venÍa desarrollando”, dijo.

Y esa es la esencia del Curso de Marketing con YouTube, en el Fabián es profesor y que explica la importancia de no solo medir, sino de monitorear las métricas adecuadas y tomar decisiones estratégicas.

Para qué medir en YouTube.png

¿Cómo ves el futuro del marketing en tu área?

Desde su experiencia, Fabián señala que el reto de las marcas será dejar de ser invasivas, para ser asertivas, es decir, sin saturar de mensajes a los usuarios por el simple hecho de estar presentes, sino de aportar valor y aparecer cuando el usuario menos lo espere, tomando en cuenta la hora, el formato de contenido y el canal.

“Desde hace mucho tiempo pasamos del tipo de marketing que busca interrumpirte a algo que la gente consulte, que quiera ver (…) La atención de las personas vale mucho, se la gana en internet quien dé una buena historia. Si comunicas con historias, te van a hacer caso”, dijo Fabián.

Y tiene razón: que tu valor diferenciador sea tu contenido. Lo que tu marca quiere comunicar más allá de aprender. ¿Pero cómo hacerlo? En el Curso de Content Marketing lo entenderás.

Por último, regálale un consejo a nuestros estudiantes de #PlatziMarketing

Disciplina y dedicación, así de simple.

“Puedes pasar años aprendiendo y confiando en ti y resolviendo problemas, pero el momento en el que realmente despegas es cuando tú le pones disciplina en ti y terminas un curso”, dijo Fabián.

Además precisó que cuando se tienen la herramientas es más fácil, por ejemplo, el acceso a una plataforma que te ayude al cumplimiento de tus metas, como Platzi.

¿Qué es Humans of Marketing?

Humans of Marketing es inspiración y testimonio de que cuando se quiere, se puede.

Se trata de una serie de historias en las que te presentaremos el rostro y experiencia de miembros del team Platzi que nos inspiran y nos motivan a seguir aprendiendo de Marketing Digital, aún y cuando no haya sido su formación académica inicialmente.

¿Qué te pareció la historia de Fabián? ¿También has pasado por lo mismo? ¿Conoces a alguien que te inspira en Marketing Digital? Compárteme tus dudas y sugerencias en los comentarios.

Jonathan
Jonathan
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6
19320Puntos

Soy muy fan de Fabian En una ocasión me contacto para contarle mi historia de como había llegado a Platzi, platicamos alrededor de 1 hora y posterior vi un post de mi historia en Platzi llamado “El regalo perfecto que recibió Jacky…

Cosas que nunca olvidare, gracias!!!

3
3 años

Jacky, me encanta leerte. Y me alegra mucho tu crecimiento en #PlatziMarketing. Un abrazo a la distancia.

3
59249Puntos

Cuando miro estas historias de éxito, es difícil no compáralas con nuestras vidas, creyendo que estas personas solo tomaron decisiones correctas siempre y que nuestro futuro es más impredecible, pero esas historias fueron tan impredecibles como la nuestra será. Es cuestión de decisión, hoy podemos tomar la decisión de tener éxito en nuestras vidas.
Gracias por compartir e inspirarnos.

2
3 años

Al contrario, Andrés, muchas gracias a ti por leernos y por estar aquí. Son historias de personas como tú y como yo que gracias al Marketing han cambiado sus vidas. Un abrazo a la distancia.

3

Historias así me hacen sentir que voy por buen camino. Me intereso la parte donde dice “Ahorré mucho para comprarme mi primera cámara, mi trípode y mi mochila” invertir en el crecimiento personal es la muestra de amor más grande que se puede dar a sí mismo. Por eso inviertan en uds, compren esa laptop, esa Cámara, y sobre todo ese curso que tanto les va ayudar a crecer y NuncaParenDeAprender. Que Dios los bendiga

0
3 años

¡Wow! Contagias mucha inspiración, me encantó leerte, Yulianny. ¿Hay algún curso que te haya hecho mejor que antes? Un abrazo.

2
69312Puntos

Me resulto interesante todo lo que comenta es interesante y muy cierto, fue una historia inspiradora, recuerdo haber leído en un libro que todo el mundo debe de saber de marketing sin importar a que se dedique y es muy cierto y me parece que este curso es una buena forma de abundar en el tema

0
3 años

Así es, la situación actual nos hace replantearnos la premisa de que debemos saber de muchas disciplinas, aún y cuando no hayan sido nuestra formación inicial. Un abrazo a la distancia, Fernando.

1

Me encanta leer sus historias de éxito, a veces pienso que el camino es demasiado difícil, pero me motiva ver que otras personas si pudieron lograrlo, entonces yo también debo de poder.

0
153Puntos

Thank you for your article. This post gives me lots of advice it’s very helpful for me!
directions