13

El curso para asegurar la información de una empresa (y también la continuidad de negocio)

5481Puntos

hace un año

Por si no lo sabías, en Platzi no hemos parado de preparar cursos que agreguen más valor a tu perfil profesional. Nos hemos adaptado al entorno junto con nuestros profesores y seguimos adelante con la producción de cursos. Esto fue posible ya que las herramientas y flujos de trabajo están diseñados para la asegurar la continuidad de negocio.

La seguridad de la información es uno de los elementos clave para asegurar la continuidad de negocio. Si perdemos acceso a la información de la empresa, la operación de un negocio está en un grave riesgo. Esto lo aprendí grabando el Curso de Preparación para la Certificación en la Norma ISO 27001 con el profesor Alex Tovar.

Usualmente cuando uno escucha la palabra norma piensa en algo aburrido, tedioso, obstaculizante o protocolario. Pero créeme la norma 27001 es sorprendente, retadora y necesaria. La norma ISO 27001 es parte del grupo de normas ISO 27000 que están enfocadas en la gestión de la seguridad de la información. Lo sorpréndete de esta norma es que al ponerla en práctica notarás las oportunidades para mejorar una empresa o incluso pueden ayudarte a acelerar el despliegue de tecnologías en tu empresa.

¿Qué aprendí grabando este curso con Alex?

Antes de grabar este curso desconocía cómo hacer un inventario de la información de una organización y cómo clasificarla conforme a su importancia. Al realizar este ejercicio de inventario se encuentra información que es crítica, sensible o que tiene una prioridad baja. También entendí cómo calcular el riesgo de la información de una empresa y cómo establecer mecanismos para defenderse ante fallas para acceder a información o robo de información.

Proteger la información no sólo debe realizarse dentro de la empresa, también debe extenderse esta protección hacia proveedores o terceros. Es importante asegurarse que ellos cumplan con ciertas normas de seguridad. Una herramienta que ayuda mucho a verificar el estado de seguridad de una empresa es la auditoria, estas identifican los puntos que podemos mejorar con la finalidad de mantener a salvo la información en todo momento de nuestra empresa.

¿Por qué te va a gustar este curso?

  1. La forma en que Alex Tovar explica la norma. En sus ejemplos notarás cómo puedes estar aplicando cada uno de capítulos de la norma. Cabe agregar que él ya ha implementado esta norma en varias empresas y conoce los escenarios a los que te enfrentarás. Las recomendaciones que da en el curso son un súper plus, si solamente lees la norma no tendrás estos buenos consejos.

  2. Una de las cosas que me gustó de grabar este curso fue encontrarle el sentido a la norma, y qué más allá de asegurar la información también puede asegurar la continuidad de un negocio. Este curso lo grabamos justo cuando comenzó la cuarentena en Colombia por el COVID. Sí más empresas le dan importancia a la información de su empresa e implementan la norma 27001 creo pueden mejorar su operación y prepararse no solamente para cuarentenas sino para otras contingencias.

Si quieres aprender sobre Infosec sin duda este es un buen curso que te ayudará a entender la importancia de los controles en la información y cómo implementarlos. Además va a aportarte no solamente en el tema de seguridad sino también en la parte de la transformación digital de una empresa.

Daniel
Daniel
danielsanz

5481Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
37990Puntos

Hola Daniel. Es el siguiente que voy a tomar, desde que termine el de teletrabajo. Muchas gracias por el post y muy buena introducción al curso.

2
35084Puntos

La información es el activo más importante de la empresa y mediante los lineamientos de la norma ISO 27001, permitiremos el aseguramiento, la confidencialidad e integridad de los datos y de la información, así como de los sistemas que la procesan. Es un excelente curso que además apoya los procesos de transformación digital de las empresas.

1
6470Puntos

La infosec sigue siendo uno de los temas que se deja al ultimo o se les da poca importancia, gracias por el curso muy necesario!!

1
5706Puntos

Muchas gracias Daniel, y claro que llama el interés y pienso tomar el curso muy pronto.

1

Tengo mucho entusiasmo por iniciar este curso .

1
52652Puntos

Excelente! Vamos a por el curso!

1
7544Puntos

Buenesimo aporte!! 💚