1

Cómo instalar RethinkDB en Windows

2017Puntos

hace 7 años

RethinkDB es un nuevo integrante de la familia Non-SQL que promete mejorar mucho el ecosistema con un excelente sistema de querys y con su capacidad para desplegarse fácilmente en varios nodos, por lo que podemos crear una base de datos distribuida con poco esfuerzo.

La calidad del sistema de querys suele ser un factor determinante en la calidad de un sistema de bases de datos, y RethinkDB tiene uno excelente, ya que puedes hacer querys avanzadas en la forma de funciones de JavaScript.

Una característica muy conveniente es que incluye un administrador basado en web, que por default está en el puerto 8080, en el que podemos ver estadísticas de nuestro servidor, revisar los datos, y hacer pruebas por consola, lo que resulta muy útil, ya que te permite experimentar con tu código antes de implementarlo o hacer pruebas. Priceless.

RethinkDB está disponible para muchos sistemas operativos, pero por el momento no tiene soporte nativo para Windows.

Pero eso no es ningún problema, ya que se resuelve fácilmente montando uno de los Sistemas Operativos soportados en una máquina virtual, en el ejemplo usaré Linux Mint 17 como montado en Oracle VM VirtualBox, ambos son gratuitos.

Una vez que tengamos instalado Oracle VM VirtualBox, necesitamos crear una nueva máquina virtual a la que le asignas el nombre que quieras, lo importante es indicar que es de tipo Linux, y puedes usar como versión Ubuntu.

Después, debes asignar la cantidad de memoria que vas a dedicar a la máquina virtual, si tu máquina lo permite, te recomiendo asignar al menos 2048 mb.

A continuación, debes crear y asignar un disco duro virtual a la VM, te recomiendo reservar al menos 20gb.

El plan es correr un servidor RethinkDB en Linux y usar la IP de la máquina virtual para comunicarnos con el servidor desde Windows. Una ventaja es que podemos crear instantáneas de nuestra máquina virtual, que son como “save points” de cómo está todo en un punto determinado. Recomiendo crear una cuando tengas todo corriendo para tenerla como referencia, recuerda crear una nueva instantánea antes de cerrarla o puedes iniciar la Linux y volver a levantar los servidores para que no se borren los cambios.

Para poder acceder sin problema al servidor en la VM, te recomiendo usar la configuración de Adaptador en puente y seleccionar el adaptador que usa tu equipo para conectarse a Internet, además revisa que el Modo promiscuo muestre “Permitir todo”.

Otra configuración que te va a facilitar mucho el trabajo es activar los modos bidireccionales tanto en portapapeles como en arrastrar y soltar, de este modo puedes tratar a la VM como una ventana más de una aplicación normal.

Ahora vamos a instalar Linux Mint, no olvides descargar una imagen del sitio oficial, esta imagen la puedes ingresar directamente en la máquina virtual, la cual al iniciar la reconocerá y podrás instalar Linux Mint de forma normal.

Una vez que tengas instalado e iniciado Linux Mint abre una instancia de tu consola y sigue las instrucciones de instalación de RethinkDB para Mint 17.

echo "deb http://download.rethinkdb.com/apt trusty main" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/rethinkdb.list wget -qO- http://download.rethinkdb.com/apt/pubkey.gpg | sudo apt-key add - sudo apt-get update sudo apt-get install rethinkdb

Ahora que tienes RethinkDB instalado, basta con usar el siguiente comando para iniciar el servidor:

    rethinkdb --bindall

![]https://static.platzi.com(/blog/content/images/2015/03/rethinkdbRunning.png)

De estas direcciones, la última corresponde a la IP de la máquina virtual en la red, escribiremos esta IP y el puerto 8080 en nuestro navegador favorito en Windows, en la imagen esto sería 192.168.1.6**:8080** y esto nos mostrará el administrador web de RethinkDB. Recuerda usar esta combinación de puerto e IP en tus configuraciones, por ejemplo, de NodeJS.

Ahora puedes usar RethinkDB y otros servicios web de Linux en Windows sin problemas.

Cesar
Cesar
reicek

2017Puntos

hace 7 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2