65

¿Por qué es importante un productor de videojuegos?

8509Puntos

hace 3 años

En mis casi 10 años de experiencia dentro de la industria de los videojuegos en todas las etapas de varios títulos personales, tanto en conjunto con otros estudios de juegos como para empresas nacionales e internacionales, he visto de todo. Aquí te contaré sobre algo que rara vez se habla en los videojuegos: la producción.

La producción de videojuegos conlleva experiencia en las diversas etapas de un proyecto, pasamos de la especialización a generalistas. La mayoría de los y las productoras en esta industria se han formado en áreas como administración de proyectos, testing o eran líderes de su área; no de una especialización que se llamara específicamente producción de videojuegos. ¿Sabes qué se necesita para crear un videojuego?

Sé que a todos nos encanta platicar de diseño de juegos, de programación o inclusive de testing; pero la producción es un área fundamental dentro del desarrollo de videojuegos. Sin ella, es muy difícil que un videojuego logre ver la luz.

¿Por qué es importante la producción de videojuegos?

¿Te ha pasado que sigues un videojuego durante algún tiempo y, antes de su fecha programada de lanzamiento, lo aplazan una y otra y otra vez? ¿O que el día de lanzamiento este juego necesita una actualización de casi el mismo tamaño base al original, como si en realidad estuvieras descargando otro juego y no una actualización?

Cuántas historias recuerdas donde los estudios de desarrollo trabajan día y noche durante muchos años para entregarnos increíbles videojuegos con niveles de producción de película de Hollywood bajo esta tendencia negativa de la administración de proyectos que conocemos popularmente como crunch time. Seguramente habrás escuchado en alguna ocasión esa palabra o incluso haber leído historias de terror como las que te comentaba. Uno de los ejemplos más claros de los últimos tiempos fue la catástrofe de Cyberpunk 2077.

pexels-andrea-piacquadio-3931860 (1).jpg

Siguiendo con las historias de terror tenemos también una muy común: los cross-generation. Videojuegos que se planearon para una generación determinada de consolas y que se ven entre la generación que acaba de ser lanzada y la actual. El equipo de desarrollo tendrá que ver si tienen la capacidad de portear para una nueva consola o el videojuego se queda en la congeladora.

¿Te viene a la mente alguno?

La producción ha adquirido mucha más relevancia cada año gracias a la democratización de las herramientas para hacer juegos. Influye desde pequeños estudios indie hasta grandes estudios triple A con sus mega producciones de varios años y cientos de millones de dólares.

Un productor se encarga de que se realicen correctamente todas las etapas de desarrollo así como de que se tomen decisiones estratégicas con el equipo interno y externo para que el proyecto pueda llegar a ver la luz del sol con su presupuesto, fecha y calidad deseados. El productor de videojuegos es el encargado de que las cosas sucedan.

¿Te interesa saber más y convertirte en productor de videojuegos?

Soy Gerry García, te invito a que me acompañes en el Curso de Introducción a la Producción de Videojuegos donde seré tu profesor y te enseñaré lo que he aprendido a lo largo de mi carrera.

¡No te hará falta hipotecar una casa para hacer tu primer videojuego!

Gerardo
Gerardo
cherrygarcia

8509Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
1840Puntos

A mí me viene varias historias de terror a la cabeza.
Resulta que soy fan de la saga MegaMan, y eso solo lo esplica todo. Hay varios casos de subsagas enteras de MegaMan que han sido canceladas en puntos intermedios de su historia.
Por ejemplo, MegaMan Legends, cuyos fans siguen clamando por un título 3 que aclare los varios cabos sueltos en la historia.
O MegaMan ZX, que también fue cancelada tras su segundo título. Y la historia tenía mucha tela que cortar tras el desenlace del título dos, dejando demasiadas cosas a la interpretación de uno.
También la saga StarForce, cuyo primer juego tuvo unas ventas bastante decentes. Pero el segundo tenia muchos defectos notorios y no vendió bien, lo que termino afectando al tercer juego (que tiene una excelente calidad en todos los aspectos), y como tal causo la cancelación.
El factor común a StarForce y Legends es que se cancelaron ya en producción, lo cual fue un gran chasco para los fans. Con Legends fue aun peor, pues ya estaba relativamente cerca de la fecha de lanzamiento.

2
27Puntos

Me recuerda al desastroso lanzamiento de No Man’s Sky. Uggghh todo el hype que generó a través de un sujeto (parte del Estudio creador) que se la pasó malinformando al público acerca del desempeño y complejidad del videojuego. Promocionando montajes de situaciones en el juego que prometían entregar y no cumplieron. Al momento de su debut, se entregó un producto apresurado e incompleto, con mala GUI y bugs paralizantes. Los títulos AAA de hoy en día están ampliamente sujetos a las reseñas de críticos populares de la red. Les dejo el ejemplo de Angry Joe: https://www.youtube.com/watch?v=uTTPlqK8AnY
Acumularon muchas reseñas negativas, al punto de pedidos de devolución masivos en Steam. Un equipo de producción sólido hubiera llevado este juego a mejor puerto (y vaya que el Estudio estaba siendo financiado por Sony para esta entrega).

0
5653Puntos
3 años

Si tambien era un problema de expectativas la verdad y de no haber comunicado la idea del juego correctamente internet historian tiene un video genial sobre el tema

https://youtu.be/O5BJVO3PDeQ

0
26769Puntos

A mí me viene a la mente un proyecto muy ambicioso de Capcom y Bandai Namco cuando hicieron Street Fighter X Tekken, eventualmente iban a hacer un Tekken X Street Fighter y no han habido noticias

El juego en sí era terrible también a su salida gracias a un sistema de microtransacciones con gemas que no ayudaban a los combates, solo los alargaban o hacían OP a alguien

La mayoría de las rondas de SFXT terminaban en timeout y la mala fama del juego le puso el clavo al ataúd de la siguiente entrega, aunque oficialmente no fue cancelada y desde el 2010 está en “TBA” su fecha de lanzamiento

Una verdadera pena, aunque el juego está resurgiendo un poco competitivamente gracias a la pandemia y el sistema online, pero el fracaso nadie se los quita

0
26769Puntos
3 años

Se me olvidaba el rotundo fracaso que acaba de suceder con la salida de Balan Wonderworld.

Una verdadera pena, muchas malas decisiones tomadas por un equipo que antes había hecho tan solo algunos juegos mediocres como Yoshi’s New Island.

Ni Yuji Naka pudo salvar al proyecto