3

Introducción a Ruby on Rails

16962Puntos

hace 6 años

Ruby es un lenguaje de programación creado pensando en la felicidad de los desarrolladores <3, Ruby utiliza una sintaxis muy limpia y fácil de leer incluso para quienes no saben programarlo, permitiendo al desarrollador volcar toda su energía en la lógica de su programa. Ruby On Rails, o Rails para los amigos, es un framework MVC para desarrollo de aplicaciones web en Ruby, que fue creado pensando en mantener la esencia de Ruby, es decir pensando en la felicidad de todos los que lo usen.

Principios Ruby On Rails

Existen dos premisas o principios básicos que debemos comprender al programar con Ruby on Rails.
  1. Don't Repeat Yourself (DRY): este paradigma de programación no es exclusivo de Rails, y consiste en realizar el desarrollo de nuestras aplicaciones modularizando lo mas posible para facilitar la reutilización del código sin repeticiones que causen confusión y compliquen el mantenimiento de nuestro código.
  2. Convención sobre configuración: Rails está diseñado con instrucciones preconfiguradas, depende del desarrollador si las ejecuta de esa manera o si las modifica de acuerdo a las necesidades de cada proyecto.

Qué es Ruby on Rails

Instalación

Ruby es un lenguaje multiplataforma, muy fácil de instalar y usar en casi todos los sistemas operativos existentes, incluso compilando su código fuente, directamente. Por lo tanto, Railstambién es multiplataforma, e igualmente sencillo de instalar. Para instalar Rails debemos asegurarnos primero de que tenemos una versión de Ruby instalada. Podemos hacerlo con el siguiente comando desde una terminal:
Ruby -v
Para instalar Rails en Windows existe la herramienta Rails installer. No es complicada de usar, sin embargo se recomienda evitar construir entornos tanto productivos como de desarrollo, para Rails, sobre Windows (los dioses nuevos y los antiguos sabrán por qué), y si estás usando Windows, no te desanimes, puedes usar una maquina virtual con cualquier distribución de Linux. En Linux, podemos instalar tanto Ruby como Rails, desde los gestores de paquetes y quedarán instalados directamente en nuestro sistema. -Instalamos la versión mas reciente de Ruby y Rails.
sudo apt-get install ruby 
gem install rails
Sin embargo, la instalación directa de ambos, no se recomienda, ya que podemos caer en errores al actualizar, o cuando queramos hacer pruebas con una nueva versión y luego volver a trabajar en una aplicación anteriormente desarrollada, tendríamos que desinstalar una e instalar otra, perdiendo tiempo. Para solucionar este tipo de problemas, la comunidad creó alternativas, existen varias, pero la mas popular y mas cómoda de usar es RVM, Ruby Versión Manager. -Instalamos RVM \curl -sSL https://get.rvm.io | bash -s stable --ruby --rails Una vez instalado RVM, nos permitirá instalar/escoger la versión de Ruby y de Rails que deseemos utilizar en cada proyecto. También podremos configurar nuestros Gemsets, o grupos de gemas, las gemas es la forma como se les llama en Ruby a las librerías. Los Gemsets que instalemos estarán disponibles para ser reutilizados en diferentes proyectos. También es buena idea usar RVM en entornos de producción, aunque solo tengamos un Gemset, ya que facilita el upgrade/downgrade de las versiones tanto de Ruby como de Rails. -Instalamos versiones de Ruby de la siguiente manera (2.2.0 -> es el numero de versión de Ruby):
rvm install 2.2.0
-Le decimos a RVM cual versión de Ruby queremos usar:
rvm use 2.2.0
-Listamos las distintas versiones de Ruby que tenemos:
rvm list
Podemos hacer un montón de cosas más con RVM, como configurar una versión de Ruby por defecto, o decirle a RVM que queremos usar el Ruby instalado directamente en la máquina, toda la documentación al respecto la encontramos en el sitio oficial de RVM. -Creamos nuestro Gemset, lo llamaremos 'misgemas':
rvm gemset create misgemas
-Le decimos a RVM que trabajaremos con este Gemset:
rvm [email protected]
  • Como Rails se comporta como una gema para su instalación, ahora podemos instalar la versión que queramos de Rails dentro de nuestro Gemset, de esta manera: gem install rails -v 4.1.0
  • Podemos tener tantos Gemsets como proyectos tengamos, y los podemos listar con el siguiente comando:
rvm gemset list_all Una vez estemos a gusto con la versión de Ruby y el gemset que queremos usar, procedemos a crear nuestra primera app en Rails.
  • Nos aseguramos que todas las gemas que usa Rails estén instaladas, con el siguiente comando: bundle install
  • Ahora si estamos listos para crear nuestra aplicación, corremos el siguiente comando: rails new PlatziRails
Esto nos crea una carpeta con ese mismo nombre -PlatziRails- dentro del directorio en el que estemos situados, donde generó una estructura de archivos y carpetas, que son toda nuestra aplicación, por ahora. -Desde la misma terminal nos situamos dentro de ese directorio
cd PlatziRails
-Ponemos en marcha nuestra app
rails server
Vamos a nuestro navegador e ingresamos a la dirección http://localhost:3000, y si no hay error debemos ver la pagina que por defecto trae Rails configurada. Bienvenida a Ruby A partir de aquí podemos comenzar a adentrarnos en Rails aprovechando todos sus beneficios. El siguiente martes 19 de mayo empiezá el curso profesional de Ruby on Rails en Platzi. Aprenderás cómo usar la línea de comandos, estructurar una aplicación, utilizar modelos MVC y todo lo que debes saber como profesional de desarollo en Ruby on Rails.
M. Victoria
M. Victoria
Vitoya

16962Puntos

hace 6 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1
3589Puntos

seria bueno que hubiera un video explicando como se instala ruby on rails ??? que se explique paso a paso