12

Consejos de Nathan Lustig para conseguir inversión en Latam

10371Puntos

hace 3 años

¿Qué está pasando en el ecosistema de Startups en Latam? ¿Cuánto dinero se invierte en startups en Latam? ¿Cuál es la diferencia entre estos emprendedores que levantan capital fácilmente y lo vemos en todos los medios vs el resto de los emprendedores “subestimados”? Y finalmente, tips para emprendedores para levantar capital.

Estas fueron algunas de las preguntas que respondió Nathan Lustig para nosotros durante la final del Platzi DemoDay.

Nathan es co-founder de Magma Partners, su plan es mezclar lo mejor de inversion de Silicon Valley con el mejor talento de Latam. Al iniciar Magma Partners en 2014, solo 500MM USD estaban invertidos en todas las startups de Latam. En 2020 fueron casi 5.000MM USD. Si Latam llega a tener el mismo nivel de inversion del sudeste de Asía de aquí a 10 años, podríamos llegar a los 20.000MM USD invertidos en startups en nuestra región.

¿Por qué están despegando las startups?

Nathan cito la siguiente frase de un autor desconocido:

Primero te ignoran, luego se ríen de ti, luego te pelean y al final tu ganas

En Latam, estamos pasando de que se rían de ti hasta que te peleen. Aún no estamos en ese punto en el que ganamos. Esto pasa ya que especialmente por COVID la transformación digital se ha vuelto prioridad número 1 en la región.

Adicionalmente, la nueva generación esta empezando a tomar control de las empresas. Y por ultimo, los clientes están exigiendo mejores productos, servicios y servicio al cliente.

En los próximos 25 años vamos a tener todos los negocios basados en tecnología. Pero los fundadores de diferentes orígenes se encuentran en planetas distintos al momento de levantar capital.

Pear.vc un fondo top de Estados Unidos, divide las startups en dos categorías “Elite y no-elite”

Elite: Background de universidades famosas en Estados Unidos, trabajaron en consultoría, bancas de inversión, etc. O vienen de la clase alta de Latam, son expats en Europa, USA, fundadores famosos y muchas veces alumni de YC.

No-elite: A veces no tienen un título universitario, no trabajaron en banca de inversión, fundadores tal vez en su segunda o tercera startups pero antes tu tuvieron éxito, no son de la clase alta, mujeres u otros sub-representados.

Nathan nos cuenta que ha evidenciado casos de startups en las que comentan que después de hablar con más de 50 inversionistas, siempre les decían que necesitaban más tracción, pero tenían mucha mas tracción que muchos de sus competidores de startups “elite”. La valuación también cambia dependiendo del tipo de emprendedor y su etapa.

Así que si te ha pasado, no te desesperes, no estás solo.

Pero la pregunta es: ¿cómo lo hago?

En este video de Nathan Lustig podrás profundizar en cada uno de los puntos que te contaré a continuación y entender cómo conseguir inversion en Latam 👇

  1. Tracción: Mostrar a inversionistas que tu producto esta funcionando. Tracción puede ser contratos, usuarios, ventas, etc.
  2. Comparte tu historia personal: No es compartir toda tu vida, pero comparte de dónde vienes, ya que muchos inversionistas buscan historias complicadas, historias donde superaste grandes barreras y obstáculos.
  3. Eficiencia de capital: Demuestra que has logrado un negocio muy bueno con poco capital, ya que esto hará que los inversionistas digan “mira todo lo que han logrado sin dinero, ahora imagina lo que pueden hacer si invertimos”
  4. Ángeles que sean emprendedores: Pueden ser tickets pequeños. Pero los inversionistas usan estos ángeles como referencia y esto te da credibilidad. Aquí Nathan aconseja no acosar estos emprendedores en redes pidiendo inversión, pero ve por consejos y feedback, así podrás iniciar una conversación y eventualmente hablar de inversión.
  5. Pitch deck: Pide ayuda a alguien o invierte en un buen pitch deck. Esto es una buena carta de presentación y puede ser decisivo para algunos inversionistas.
  6. Practica tu narrativa y se tan bueno que no te puedan ignorar Para conoce estos dos puntos te invito a ver el video 👆 de Nathan Lustig.

Adicionalmente, si tienes una startup y estás pensando o preparándote para levantar inversión, te invito a que tomes nuestro Curso Para Levantar Inversión con Santiago Zavala, Partner en 500 Startups.

Santiago
Santiago
santgomezo

10371Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1

Excelentes y MUY verídicos esos 5 puntos y combinado con el curso de Levantamiento de de inversión. ¡Está buenísimo!