0

¿Por qué invertir en educación es importante para tu empresa?

8548Puntos

hace 4 años

Cada diciembre, toda empresa revisa sus números y confirma si celebrarán ó llorarán con los resultados. Es un momento decisivo para el rumbo de la misma. Y te voy a decir algo. Esos datos son duramente afectados por 2 razones:
  1. El talento que desarrollaste dentro de tus equipos
  2. Su libertad de ejecución
Si tu gente tuvo un plan de carrera contigo para estudiar, pulir sus habilidades; y hubo espacios para alcanzar su arte al máximo; estoy seguro de que la consecuencia natural fueron proyectos prósperos y distribución efectiva. Por el contrario, si no hubo de tu parte ningún tipo de iniciativa, no esperes tampoco que existan buenas noticias. En general, muchas empresas se justifican, al hablar de formación, con problemas de economía, presupuestos, la burocracia, el presidente. En el 99% de los casos no es realmente ese el problema. Es de actitud. No tener a su equipo en su mejor versión profesional es un error fatal que las empresas cometen. Eso detiene su evolución. Crea estancamiento y, usualmente, provoca que aparezcan fugas de personal en todo el sentido.

Formación, educación continua, capacitación. Como quieras llamarle, pero debes invertir.

Por qué invertir en educación en tu empresa Te seré sincero. Muchas empresas consideran que invertir en educación para sus equipos no lo vale, ni es prioridad. He escuchado a múltiples gerentes y directores decirme de frente:
  • "Es su obligación, no nuestra."
  • "Está muy caro y no hay dinero."
  • "Imagina si se vuelven muy buenos y se van a otra empresa. ¿Dónde queda mi inversión?"
Lo sé, lo sé. Suena difícil de creer. No es cuestión de debatir el cómo dirigir sus compañías, pero si algo he aprendido de estos ecosistemas, es que todo cambia. Los procesos, metodologías, tecnologías, comunidades. Estar al tanto de lo que ocurre en nuestros sectores es la diferencia entre vivir y morir, profesionalmente. Si la gente que colabora contigo no trae ese “switch" de estar persiguiendo lo nuevo, la garra de ser los mejores, de entender qué necesitan entrenar y mejorar, estamos fallando y muy mal. No estoy diciendo que tus colaboradores no deban hacerse responsables de su educación. Claro que sí. Eso está muy bien. Pero, es un interés mutuo que debe fomentarse, tanto desde las áreas directivas como operativas. Las empresas deben invertir en educación. Obligatoriamente.

¿Online ó presencial?

Por qué invertir en educación en tu empresa Imaginemos que la actitud existe. Hay un presupuesto y se busca invertir duro. La siguiente pregunta es, ¿online ó presencial?. Te puedo dar 2 consejos al respecto: 1. Si necesitas algo muy específico, esa es la clave. Tanto que necesitas que la persona que dará la conferencia o capacitación los asesore, elige presencial. 2. Si buscas llevar a un nivel superior a todo tu equipo, que disfruten una experiencia de aprendizaje efectiva y que todos aprendan sí o sí; online es la decisión, sin excusa.

¿Por qué?

Asume que todos tenemos diferentes ritmos de estudio. En el día ó en la noche. Una hora diario ó de corrido 6 horas en fin de semana. Por ello, cada vez que nos toca charlar con empresas sobre educación online tratamos de entender cuál es el problema principal. De ahí, nosotros validamos si realmente Platzi puede ser una opción de aprendizaje efectiva para ellos ó buscan otra solución puntual. Empieza, de una vez. Cierra el año con la mentalidad correcta. La misión debe ser que la mayor cantidad de personas se unan a los ecosistemas educativos, y es una muy grande. Investiga todas las propuestas. Y ante todo, será todo un gusto que conozcas la nuestra. Iniciamos nuestros planes de Navidad y me gustaría conocer más sobre tus necesidades de formación. Si estás involucrado en una empresa y ves que pudiera ser interesante darte una propuesta, háznoslo saber. Déjame un comentario.
Mike
Mike
@mikenieva

8548Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2