¡Reencuéntrate con la tecnología en Platzi Day! Accede a miles de cursos por 72 horas. Una sorpresa te espera 😎

Regístrate

Comienza en:

03D

13H

52M

33S

17

La accesibilidad como herramienta para mejorar el mundo

42056Puntos

hace 10 meses

¿Sabías que?… pequeñas acciones como utilizar correctamente HTML semántico, llenar las etiquetas alt= con información valiosa, revisar el contraste de los colores que utilizas en una página web y hacer diseño UX inclusivo, podría impactar positivamente la vida de mas de mil millones de personas.

Según la Organización Mundial de la Salud un 15% (mil millones) de personas en el mundo viven con una discapacidad en sentido estricto. Aquí entramos en escena las personas encargadas de construir la web, ya que la discapacidad no es un impedimento cuando fabricamos productos digitales incluyentes y accesibles.

Un sitio accesible es aquel que todos y todas podemos utilizar sin importar edad, nivel educativo o socio económico o alguna condición de discapacidad. El sitio al cumplir con los estándares de accesibilidad permite que todos podamos estar informados, adquirir productos y servicios, aprender y realizar cualquier otra actividad on-line, asegurando una experiencia incluyente y en igualdad de oportunidades para todos.

Hace unos días, inspirada por los temas de ética, dignidad, inclusión, no discriminación y la creación de un mundo inclusivo para todos de la nueva Escuela de diversidad e inclusión, me sentí con la obligación de hacer algo al respecto y poner mi granito de arena, así que decidí tomar el Curso de Accesibilidad WEB con la magnífica profesora Juliana Gómez. Cada clase del curso me hacía sentir más empoderada y feliz al ver que SI ES POSIBLE hacer algo por las personas con discapacidad desde nuestra trinchera virtual.

Al llegar a la clase 10 de “Pruebas manuales con tu teclado” me encontré con que no podía distinguir a simple vista los elementos interactivos. ¡Era como si al presionar TAB no ocurriera nada!

¿Qué ocurre si el foco no está visible?, ¿Cómo podemos solucionarlo para testear?.

Vamos a agregar borde del color que tú elijas a todos los elementos interactivos que reciben foco.
Sigue estos sencillos pasos para hacer el foco visible:

  1. Abre el inspector de elementos, presionando la tecla F12.
  2. Da clic en el símbolo + para agregar una nueva regla de estilo.
  3. Borra la regla sugerida y en su lugar escribe *:focus
  4. Presiona TAB para crear una nueva propiedad y escribe:

outline:10px solid white !important. (Para esta prueba elegí white, ya que nuestra interfaz es oscura. Para interfaces claras te sugiero escribir red)

  1. Finalmente, confirma presionando la tecla ENTER y da click a la tecla TAB para que veas el foco activado.

¡Ahora sí, está todo listo para testear!.
ActivarFocus.jpg

Tip PRO: Si lo tuyo no es el código, no te preocupes puedes descargar gratuitamente la extensión de chrome / firefox “Accessibility Insights for Web” (sirve para señalar los focus AUTOMÁTICAMENTE)

[https://chrome.google.com/webstore/detail/accessibility-insights-fo/pbjjkligggfmakdaogkfomddhfmpjeni]

¡También tengo consejitos para UXers!

Para quienes estamos aprendiendo acerca de Experiencia de Usuario, es importante concientizarnos acerca de la responsabilidad de entrenar nuestra empatía y realizar diseño verdaderamente Inclusivo. Podemos comenzar por Interesarnos en diseñar para las personas con discapacidad e incluirlos en nuestros procesos de diseño y testeo. Es importante tener en cuenta que una cosa es segmentar a la audiencia y otra cosa muy distinta es discriminar a una persona.

Recordemos siempre que la accesibilidad es una responsabilidad de todos y todas

Te recomiendo visitar los siguientes recursos en español que además son totalmente gratuitos. Sé que te agregarán valor a la hora de diseñar un mundo digital inclusivo.

Yo estudio en Platzi para ser una mejor persona y ayudar a crear un mundo digital mejor para todas y todos ¿y tú?..

Tania
Tania
TaniaSosa

42056Puntos

hace 10 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
3
24307Puntos

Hola Tania, me encanto el artículo muchas gracias por compartir, tome la Escuela de Diversidad e Inclusión y estoy poniendo en práctico todo, en especial lo aprendido en el curso de Tecnología Inclusiva para construir mi portafolio en web3.

De igual forma me encanto tu web, te deseo Felices Aprendizajes y lo mejor para ti 💚