10

La creatividad como modelo de negocio

5423Puntos

hace 3 años

Atrás quedaron los años en que los artistas, músicos, actores, diseñadores, escritores y otros creían que podían ‘vivir del amor al arte’. Ahora el sector cultural es reconocido como una industria rentable fundamentada en la creatividad y la innovación. Esta industria se conoce como Economía Naranja y es identificada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como una oportunidad para desarrollar a los países de América Latina.

¿Qué es la Economía Naranja?
El color naranja se suele asociar con la cultura, la identidad y la creatividad. Si alguna vez has consumido comics, cine, música, teatro, videojuegos, libros, diseño y otros productos culturales, has contribuido al crecimiento de esta industria que hasta hace unos pocos años comenzó a ser reconocida como la cuarta fuerza laboral del mundo.

El BID fue la entidad que nombró al valor agregado que generan las industrias y empresas culturales como Economía Naranja. Antes de eso, el escritor británico John Howkins había acuñado el término Economía Creativa refiriéndose a todo aquello que es desarrollado por medio de la creatividad y la inspiración de las personas y que se convierte en bienes o servicios.

La Economía Naranja genera un alto valor económico, empleos e impacto social, transformando sectores como el hotelero –con Airbnb– o el del transporte –con Uber–, ampliando las oportunidades para hacer negocio.

El valor de las ideas
Toda startup comienza con una idea que busca hacer la diferencia por medio de un valor agregado. Depende de mentes creativas saber cómo reinventar esa idea para convertirla en un producto digno de salir y permanecer en el mercado.

Lo que propone el modelo de negocio de la Economía Naranja es propiciar que las industrias creativas y culturales, basándose en la colaboración, transformen las ideas en bienes y servicios culturales.

¿Sabías que para el año 2020 la creatividad será la tercera habilidadmás demandada por las empresas a la hora de seleccionar a sus empleados?

Cuéntanos si te interesa conocer más acerca de esta industria en los comentarios.

Camila
Camila
camilabs

5423Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1
2920Puntos

Me parece súper importante este tema Camila. Además, hay que tener en cuenta que en este momento (2018), ya los oficios creativos, constituyen el 3.3% del PIB en Colombia y que hay otras industrias enormes en las cuales se encuentran los oficios creativos como lo es la construcción, la producción de servicios y experiencias, la gastronomía, etc… Y que muchas veces, porque ya tenemos naturalizado este tipo de productos o servicios, no vemos que son campos de trabajo potenciales para los profesionales creativos 😃

1
4497Puntos

Woow muchas gracias Camila por compartir este blog. Leeré la información que nos proporcionaste y te comenté.que más me interesa de manera detallada.

Gracias

0
13292Puntos

Hola !
Muchas gracias por este blog , me interesa si puedes compartir más información.

0
5423Puntos
3 años

Hola, claro…¿en qué te gustaría ahondar? Saludos.

1
2920Puntos
3 años

jecm, si te interesa, te invito a conocer este portal web, en el que soy colaboradora habitual. Allí encontrarás periodismo de varios formatos sobre las industrias creativas y culturales en Colombia 😃.