33

Las transacciones bancarias digitales son mas seguras de lo que crees

6842Puntos

hace 2 años

A medida que pasa el tiempo, es más fácil adquirir dispositivos electrónicos como computadoras y teléfonos móviles que nos permiten conectarnos a internet. Eso es porque estamos en el punto de inflexión de la revolución tecnológica. Sin embargo, aún seguimos pagando en efectivo, y yendo al banco a hacer fila.

El miedo de pagar en línea

El dinero que ganamos es literalmente la recompensa de nuestro esfuerzo, por eso aumenta nuestro miedo a realizar transacciones virtuales. En latinoamérica desconfiamos especialmente de las transacciones en línea, porque estamos acostumbrados a abrir la billetera, contar monedas y recibir el cambio en efectivo. Hoy por hoy nos enfrentamos a nuevas formas de hacer intercambios y de alguna manera somos esquivos a adaptarnos hasta que la necesidad realmente nos arrastre.

La banca digital no avanza en latinoamérica

El panorama con el uso de la banca digital es poco alentador y afecta tanto a las personas como a las empresas. En Colombia tan solo el 10% de los usuarios de internet realizan transacciones de dinero digitalmente, mientras que en México es de alrededor del 23%. Los latinoamericanos estamos acostumbrados a la seguridad que nos brinda desplazarnos hasta el banco, hacer fila y tener un contacto humano con él. Es increíble, pero hay personas en pleno 2017que prefieren ir cargando bolsas de dinero para comprar un auto, que hacer un cheque de gerencia o una transferencia. De hecho, en Colombia 1 de cada 6 personas tienen ese hábito.

Como profesional en finanzas, les aseguro que actualmente, las transacciones por medios electrónicos son más seguras de lo que parecen pues las plataformas bancarias y pasarelas de pagos adoptan medidas de cifrado y protocolos de seguridad para que nuestros datos estén a salvo. Siempre debemos fijarnos en algo muy puntual: que la página en la que estemos haciendo un pago tenga el Secure Socket Layer (Certificado SSL) y su URL empiece por https:// . Si usas aplicaciones móviles, fíjate que hayan sido publicadas por el banco en la tienda de aplicaciones.

Captura.PNG
captura2.PNG

Pagar en Platzi es seguro

La seguridad de nuestros estudiantes es lo más importante para nosotros, por eso implementamos pasarelas de pago cifradas y certificadas como Stripe, PayPal y PayU (en Colombia) en donde puedes usar tu tarjeta de crédito y débito sin el temor de que te roben tus datos como contraseñas y ID.

Es hora de que empecemos a usar más las plataformas de pagos online, el mundo y la tecnología siguen su marcha y esto nos permite acceder a servicios como Netflix, Uber o estudiar en Platzi.

Si tienes alguna duda sobre la seguridad de sus datos al momento de realizar un pago, por favor, escríbenos a [email protected]. Sabemos que es difícil confiar, pero tenemos toda la tecnología de nuestro lado.

Paola
Paola
@PaolaAZ

6842Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
7
17428Puntos

En Venezuela se usa mucho el pago por medio de transferencias y bueno sobre usar tarjetas de créditos en mi opinión es normal, creo que es porque no vale el dinero y por ende las personas no les importa como pagar, y bueno, el uso de transferencias se debe a que no hay mucho efectivo en circulación. En todo caso cuando Venezuela salga de todos estos problemas economicos por los que pasa seguro muchos Venezolanos usaremos la banca en línea ya que es algo en lo que nos hemos acostumbrado, incluso los bancos han habilitado un medio de pago a traves de un telefono móvil, es un avance (entre tantos retrasos).

2
6842Puntos
2 años

Es genial ver tu punto de vista positivo y cómo la tecnología ayuda a facilitar los procesos.

1
17428Puntos
2 años

En un futuro con una economia más estable y fuerte seremos un muy buen mercado en línea 😃, sino el mejor de LATAM ya que se ha perdido el miedo de realizar transacciones online por parte de un gran porcentaje de Venezolanos.

2
2046Puntos

Lo mejor es pagar online, si o si!

0
6842Puntos
2 años

Te ahorra tiempo, es rápido, confiable y seguro 🤗

2
9829Puntos

"Son mas seguras de lo que crees " 😃 Gracias @PaolaAZ

2

Excelente post, pienso que el porcentaje que indicas de habito de pago online entre Colombia y Mexico (10% y 23% respectivamente), deja en claro que en Colombia (Mi pais) esto se debe a la inseguridad, desconfianza de los usuarios en tener este habito, y esto lo hace por el alto indice delicuencial que exxiste en Colombia, sobre todo, en delitos ciberneticos.

Por lo anterior, el usuario en Colombia no acostumbra a utilizar este medio de pago, que a mi parecer es ¡Genial!

0
14997Puntos
2 años

La cultura infiere mucho en este tema 😦

1
1321Puntos

Es genial poder pagar con el telefono, enviar y recibir pagos desde el telefono, hasta solicitar pagos con el telefono, y mas aun tener comercios que acepten pagos con el telefono, desde comercios registrados hasta comercio informal. Es dificil por la inseguridad, pero estoy seguro que esto es un cambio de paradigma en las personas y en como nos adaptamos a esta forma de mover nuestros ingresos. En fin, en Venezuela tenemos varias pasarelas de pago, tenemos apps de los mismos bancos, etc. mPandco, pago flash, vopi, etc.

0
6842Puntos
2 años

Así es @danieeis !! Todo es un proceso de adaptación y de educación al respecto para los mayores que son los más reacios a estos cambios. Saludos.

1

Muy interesante. Ahora tendré más seguridad y tranquilidad.

0
6842Puntos
2 años

Esa es la idea! Antes yo temía mucho a la hora de hacer transacciones online, ahora no podía vivir sin ellas! 😄

1
3741Puntos

Van a hacer aún más seguras cuando adopten el blockchain, muchos bancos ya están investigando como integrar la cryptografia en sus métodos de transferencia.

0
14997Puntos
2 años

Muy cierto! Esperamos que suceda pronto 😃

1
465Puntos

En México desafortunadamente los pagos online están dirigidos mas a Cines y lo peor es que una empresa enorme como Cinepolis no se preocupa por la seguridad de los usuarios, es muy sencillo obtener los datos de banco y cuentas de usuario, de hecho ya mande reportes constantemente para que solucionen ese detalle pero al parecer no les importa del todo 😄.

1
2036Puntos

Claro que es seguro, soy muy fan de las compras en línea, y ya ahorrando para mi año de Platzi, me dio más confianza tu post @PaolaAZ 😄 Mil gracias

0
6842Puntos
2 años

Genial que estés ahorrando para estudiar con Platzi 🤗

1
4747Puntos

Buen post Paola. Si bien siempre dejan en claro que platzi es seguro siguen las personas que tienen ese miedo online del dinero y creo firmemente que es solo por no tener conocimiento del mismo y menos voluntad de saber de lo que se trata. Yo realice mi primer compra online cuando tenia 18 con miedo sin saber de recargos ya que mis padres no sabían nada de pagos online, quise hacerlo y en verdad me sentí genial, perdi tanto el miedo y la inseguridad para empezar a saber como es la seguridad lo cual es sumamente interesante. Y es lo que espero apuntemos al futuro llegar a pagar la mayoría de las cosas de manera online.

1
6842Puntos
2 años

Sí ! es cuestión de seguridad y confianza, también lo que pasa con las tarjetas de crédito es que las personas las ven como una deuda y no saben usarlas.

1
32168Puntos

Excelente publicación.
También sería interesante una nota sobre como es que “clonan” tarjetas pese a lo seguro de las transacciones online, porque es algo que también sucede y es más común de lo que creemos.

0
14997Puntos
2 años

Y cada vez surgen más formas de este tipo de delincuencia y en ocasiones sin siquiera tener contacto con tu tarjeta 😦