19

7 soluciones efectivas para liderar equipos de trabajo remoto

26770Puntos

hace 4 años

Aprender a adaptarte a situaciones sobre las cuales no tienes control te hace más fuerte.

A inicios de Marzo el team Platzi comenzó a trabajar completamente en remoto. Nos adaptamos de forma efectiva, demostrando creatividad, innovación y recursividad para seguir cumpliendo nuestra misión con nuestros estudiantes desde nuestras casas. Aquí te compartiré algunas buenas prácticas para adaptarte al trabajo remoto de mejor manera.
Varias investigaciones muestran que las personas que trabajan de forma remota tienden a ser más productivas. Pero una clave para la productividad de cualquier equipo es tener un líder que pueda proteger y priorizar adecuadamente el trabajo que le corresponde a su equipo.

¿Manejas a un equipo de trabajo remoto, o eres parte de un equipo remoto y te gustaría proponer alguna iniciativa para tu equipo? Sigue leyendo.

Algunos de los retos al manejar un equipo de forma remota son:

  • Desarrollar confianza
  • Tener mayor colaboración
  • Compartir información entre el equipo
  • Mantener la motivación y la productividad
  • Tener equilibrio entre el trabajo y la vida personal

Con las comunicaciones y herramientas adecuadas, y una cultura de apoyo, las fuerzas laborales distribuidas pueden brindar beneficios significativos tanto para empleadores como para trabajadores, y crear equipos remoto más efectivos.

1- Construye la base remota de tu equipo.

Asegúrate que tu equipo tenga una buena conexión a internet, un computador, audífonos, aplicaciones de comunicación como Zoom y Slack, o lo que necesiten para sentirse cómodos para realizar su trabajo.

Estas son algunas herramientas para el trabajo remoto:

Comunicación sincrónica: Tener una herramienta de chat como Slack te permitirá tener contacto constante en tiempo real con tu equipo.

Espacio de trabajo digital: Un espacio compartido donde se realiza el trabajo, para que todos puedan tener acceso completo al progreso de un proyecto y las tareas de quién está haciendo qué. Ten en cuenta que debes ser reactivo a los comentarios, preguntas y menciones, para que el trabajo no se bloquee y asegúrate de que tu equipo también responda a sus notificaciones.

Herramienta para videoconferencias: Utiliza una herramienta de video integrada como Zoom.

Almacenamiento abierto de documentos: Usa un espacio de documentos compartido basado en la nube como Google Drive o Dropbox donde todos puedan acceder a los archivos que necesitan.

Un calendario común: un calendario de equipo que muestre vacaciones, días festivos, lanzamientos importantes, y reuniones compartidas.

Ten una conversación con tu equipo sobre cómo usar estas herramientas y documenta esta información.

2- Refuerza la confianza y colaboración.

Tener las herramientas adecuadas es necesario pero también considera utilizar aplicaciones de comunicación como Zoom para iniciativas como un café virtual, sesiones de lluvia de ideas e intercambios de información de forma casual para construir o reforzar lazos.

3- Reúnete con tu equipo.

Para mantener la comunicación y conocer resultados puedes tener una reunión semanal con todo tu equipo y tener reuniones cortas individuales para escucharlos, motivarlos y apoyarlos en retos que tengan.

Para cada reunión efectiva de trabajo:

  • Ten una agenda y objetivos claros para que todos puedan venir a la reunión preparados
  • Enciende tu cámara y pídele a tu equipo que haga lo mismo para tener un contacto más personal, presten mayor atención y participen más
  • Utilicen audífonos para escuchar y concentrarse mejor
  • Mantén la energía y ritmo - si ves que alguien de tu equipo está distraído o no participa haz seguimiento después de la reunión

4- Sobrecomunica.

La comunicación clara e intencional es uno de los aspectos más importantes del éxito de un equipo remoto. Sé explícito en tus expectativas con respecto al comportamiento del equipo y el trabajo que hay que hacer.
Sé claro y no asumas. Di exactamente lo que quieres decir y confirma que te hayan entendido. Si escribes un mensaje, antes de enviarlo léelo y edítalo hasta que tengas seguridad que es comprensible.
Recomiéndale a tu equipo que permanezcan visibles en canales de comunicación, y a que notifiquen cuándo vayan a estar lejos del teclado y cuando regresen.

5- Haz que tu equipo se involucre y cree impacto.

Dale a tu equipo la oportunidad de experimentar y resolver problemas. Pregúntales ¿cómo podemos mejorar? ¿qué nos hará crecer?
Al tomar decisiones sobre próximos pasos, es necesario que tu equipo pueda comprender cómo y por qué se llegó a esa decisión para que tengan un panorama general sobre la estrategia y las prioridades. Es una buena práctica documentar este tipo de información.

6- Enfócate en los resultados.

En vez de monitorear todas sus actividades minuto a minuto, demuéstrale a tu equipo que confías en ellos. Asigna tareas con fechas de entrega claras, haz seguimiento y pide actualizaciones para ver avances y de esta forma evitar atrasos en entregas.

7- Sé solidario y empático.

Escucha a tu equipo y demuéstrales que estás disponible para lo que necesiten.
Si notas que alguien en tu equipo tiene dificultades en trabajar de forma remota, dedícale más tiempo y reconoce que comprendes sus límites.
Anima a tu equipo a establecer las horas de trabajo y las horas de la familia y el hogar. Tip: Pueden bloquear espacios en sus calendarios para establecer sus horarios de almuerzo o descanso y definir los horarios en los que estarán disponibles para el trabajo.

Un gran mentor me enseñó que debes anticipar y prepararte para el futuro. A veces hay cosas que salen de nuestro control, por eso es importante ser flexible, adaptarte y mantener una actitud positiva ante los retos. La tecnología hace que sea más fácil trabajar independientemente de tu ubicación, así que el enfoque debe ser en crear una experiencia efectiva de trabajo remoto.

Comparte en los comentarios, buenas prácticas y consejos que le compartirías a un líder de equipos remotos.

Carolina
Carolina
CaroBoquin

26770Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
31392Puntos

Excelente profe… Que interesante tema. Me encanta aprender de todo, para así en un futuro lograr liderar un equipo…

2
32543Puntos

Muy buen articulo, muchas gracias 😄👏

2
229707Puntos

Gran articulo

2
20317Puntos

Sobre este punto: "Recomiéndale a tu equipo que permanezcan visibles en canales de comunicación, y a que notifiquen cuándo vayan a estar lejos del teclado y cuando regresen."
Estoy de acuerdo con que se permanezca visible en los canales de comunicación. De hecho es frustrante para las personas que quieren contactar a alguien remoto, no poder ubicarlo por chat y que esta persona tampoco responda los emails.
Sin embargo, notificar cuando vaya a estar lejos del teclado, me imagino que se refiere por largos periodos (más de unas horas). De lo contrario, opino que causa el efecto contrario en demostrar que se confía en ellos. En particular este punto “En vez de monitorear todas sus actividades minuto a minuto, demuéstrale a tu equipo que confías en ellos”

1
26770Puntos
4 años

Hola Oscar, exacto, avisas si vas a estar mucho tiempo lejos para que no pase que te estén buscando y no te encuentren. Nosotros escribimos en Slack AFK (Away from Keyboard) y el tiempo estimado que estaremos lejos del teclado.

1
44673Puntos

Excelente información.Aunque la pandemia nos tenga en casa, hay que seguir avanzando.