15

Ser líder en el mundo emprendedor

666Puntos

hace 3 años

Están en boga, en la cresta de la ola. El mundo emprendedor en Latinoamérica ha ganado un terreno importante. Los emprendedores pasan de las ideas a los negocios; algunos sobreviven otros quedan por el camino y se reinventan.

Entre los que sobreviven algunos toman vuelo, el negocio crece por respuesta del mercado y esfuerzo de su gente. Se estresa el liderazgo, porque al final del día las oportunidades para seguir creciendo están en los resultados que logran las personas que trabajan en la empresa y las que potencialmente pueden subirse al barco. Esos resultados tienen que ver primero con deleitar a los clientes, que son la razón de ser del emprendimiento.

Si sobrevivir no fue sencillo, permanecer y crecer en escala requiere un esfuerzo superlativo. El negocio funciona y eso los alienta. Es el turno de aprender la manera de dirigir una empresa con otra lógica: más foco en liderar personas, en compartir un propósito, en asegurarse que todo el equipo lo entiende y en ejecutar los procesos con excelencia.

¿Cómo liderar estas organizaciones, que se enfrentan a nuevos desafíos, nuevos escenarios y dinámicas del cambio exponencial?

Pongamos un ejemplo:
Existe una empresa uruguaya con clientes en Sillicon Valley y que no para de crecer. Sus equipos han participado de varios talleres de capacitación sobre liderazgo. Lo que más resultado les ha dado son las herramientas que les permiten co-construir, compartir los objetivos con el equipo, los conceptos y técnicas que los ayuda a que sea una empresa de alto desempeño: una empresa sustentable que genera resultados para hoy y para el futuro.

Cuando se llega a determinados niveles en el crecimiento es necesario cambiar mucho. El cambio tiene que ver con dejar hábitos que funcionaron para ser lo que hoy son. Pero cambiar es difícil, duro y a veces traumático. Hagámonos las siguientes preguntas:

  • ¿Es necesario revisar la estrategia?
  • ¿Hemos definido qué cultura queremos y qué valores promover en la toma de decisiones?
  • ¿Tenemos que cambiar la estructura?
  • ¿Hay que reformular procesos?
  • ¿Nuestros jefes saben liderar?
  • ¿Cómo vamos a adquirir habilidades que no tenemos?
  • ¿Tenemos un método para identificar los futuros líderes para las nuevas posiciones?
  • ¿Tenemos un plan para desarrollarlos?

Por ejemplo, tener metas de equipo y no solo individuales nutre la co-responsabilidad y eso alimenta la sinergia y la colaboración. Alinea los esfuerzos. Estar atentos al desarrollo de las personas del equipo es otra de las claves. Genera satisfacción con el trabajo y en definitiva con lo que cada uno logra para el cliente, los accionistas, el equipo y para sí mismo.

Si alguien me preguntara, café mediante, ¿qué analgésico tiene que tomar mi empresa para que se transforme y escale minimizando los dolores de crecer?, podría decirle "una pastilla cuyos componentes son: una cultura organizacional de equipo en donde las personas tienen claro el propósito final, el de su equipo y sus objetivos personales. La cobertura de la píldora es tener claro -todos- los valores medulares. ¡Ahh! ¿Y quienes son los médicos que prescriben y siguen el tratamiento? Son todos los líderes que logran desde la visión, hacer que las cosas pasen por medio de las personas.

Curso para Líderes en formación en Platzi

El primer paso para iniciarse en el camino del liderazgo es identificar y potenciar tus habilidades, redefinir limitaciones y enfocar tus acciones para alcanzar metas. Conoce los diferentes tipos de líderes y conviértete en un modelo a seguir para tu equipo.
Este curso será dictado por Marcos Algorta, Consultor Independiente y Doctor candidato en Administración de Empresas de la Universidad Católica Argentina.

¿Tienes preguntas sobre el curso? Déjalas en los comentarios.

Marcos
Marcos
malgorta

666Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1
19062Puntos

Que bonito leerte en el Platzi blog Marcos.

Me apunto ya mismo a tu curso. Un saludo.

1
666Puntos
3 años

¡Gracias Christian!El gusto es mío. Ojalá que el curso sea de productivo para todos lo que quieran desarrollar sus habilidades de liderago.

1
4456Puntos

Buenas Noches Marcos

La verdad se eschuca muy bien este curso. En lo personal creo que es muy importante el Ser un buen lider Ya que no solo lo puedes aplicar como emprendedor si no que lo puedes extrapolar con tu equipo de trabajo y tu formación profecional.

Felicitaciones y ya agende tu curso para tomarlo. Bueno claro esta que en cuanto termine dos que estoy cursando en este momento con Platzi.