fcbk
Conéctate con TwitterConéctate con Facebook
15

Lo que amo de trabajar en una startup

0Puntos

hace 20 días

Soy Nancy Soler, encargada de Recursos Humanos en Platzi. Desde hace mucho tiempo tomé este camino, en mi paso por el mundo corporativo asumí roles en planeación, finanzas, presupuestos y administración. Esa versatilidad me llevó a comprender bastante lo que un empresario quiere de su equipo y a su vez lo que su equipo quiere de él, al final y por las razones que comparto en este escrito decidí ser freelance, en mi afán de no encasillarme.

En un momento de mi vida me encontré en una rutina de: no pienses demasiado, sólo trabaja, cumple los horarios, timbra la tarjeta, habla con respeto a tus jefes, no podías olvidar el “Doctor”, “Ingeniero”, “Don”, etc. Quería romper con esto. Por eso quiero contarles qué me motivó a trabajar con una startup.

Mi historia

Mi primer contacto con el área de “Relaciones Industriales” fue en una reconocida y posicionada compañía de alimentos. Bajo estrictos procesos documentados fluían las tareas diarias y los empleados eran orgullosos de trabajar para una empresa que se caracterizaba por hacer las cosas bien. Además estábamos bajo una rigurosa Planeación Estratégica Anual que ameritaba toda una concentración por una ó dos semanas, bajo indicadores de gestión se ejecutaban los planes de trabajo de las jefaturas: Selección y Desarrollo, Nómina, Bienestar, Salud Ocupacional.

Era el tipo de empresa perseguida por las personas, cuyo fin era durar muchos años, ascender y pensionarse. Además a medida que tenían antigüedad eran dignos de pertenecer al sindicato. No había que pensar demasiado, era suficiente con que cada uno hiciera al pié de la letra el paso a paso de su manual de funciones.

Las cosas no eran menos diferentes en una multinacional con muchas oficinas alrededor del mundo y que religiosamente se movía bajo estructuras jerárquicas de tres o más niveles y los tiempos y movimientos eran los ejes bajo los cuales se establecía el quehacer diario.

Empecé a cuestionarme cómo no caer en rutinas, cómo se podrían romper los esquemas y apostarle a pensar, cómo explorar nuevas formas de hacer lo mismo pero con resultados más satisfactorios.

Lo que he aprendido

En ese momento era como pensar en lo que podría ser ideal y al mismo tiempo, una utopía. Pero aparecieron las startups. Hoy, les comparto con mucho orgullo las cosas que amo de trabajar en una de ellas, en Platzi:

  • Tu estado ideal, no es precisamente tu zona de confort. La visión será tu inspiración.
  • Los retos y desafíos siempre estarán a la orden del día.
  • Siempre, siempre vas a estar aprendiendo algo y no es una algo cualquiera, es de esos que te quedan para la vida, prueba y error serán tus aliados.
  • No hay jerarquías, hay verdaderos equipos de trabajo enfocados y enamorados de lo que hacen. Su mayor competencia es el compromiso.
  • Tendrás una comunicación totalmente transparente con los founders.
  • Trabajar en una startup es una experiencia de vida, estarás batallando contra cualquier forma de fracaso.

Mi mayor aprendizaje y lo que realmente quiero compartir contigo es: No te conformes, no te des por vencido, busca el trabajo con el que sueñas o crea tu propio proyecto. Verás como tu imaginación, creatividad, compromiso contigo mismo estarán en una ruta de ascenso permanente, irás en el camino a tu desarrollo personal, profesional y laboral que quieres y que creías inalcanzable.

NANCY
NANCY
@lunasota

0Puntos

hace 20 días

Todas sus entradas