25

Los beneficios de aprender en comunidad

15039Puntos

hace 2 años

Uno de los valores principales de Platzi es “our community comes first”, lo que traduce al español, “nuestra comunidad está primero”. Es por esto que lanzamos platazi.com/comunidad, una nueva sección para que te enteres de todos los espacios de comunidad que tenemos.

¿Qué es una comunidad?

Antes de contarte detalles sobre nuestra sección de Comunidad, definamos qué es una. En nuestro Curso de Creación de Comunidades Digitales, el profesor Julián Rodríguez, Community Manager de Crunchyroll para América Latina, nos acerca a dos definiciones.

La primera es la definición de la Real Academia de la Lengua Española. “Un conjunto o congregación de personas que comparten características comunes y que viven unidas bajo ciertas constituciones y reglas”.

Screen Shot 2022-08-08 at 8.21.44 PM.jpg

Sin embargo, esta definición es bastante tradicional. La segunda definición que vemos en el curso es la que dio el sociólogo Howard Rheinold, “una comunidad se compone de agregaciones sociales que emergen de la red cuando un número suficiente de personas entablan discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo, con suficiente sentido humano para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio”.

Como ves, estas características primordiales de una comunidad digital, como la de Platzi, tienen que ver con la constancia en las interacciones que surgen entre un número de personas que crean redes en Internet.

Al crear redes y vínculos, se origina un sentido de pertenencia, un sentimiento único que varía de acuerdo con cada comunidad. Este acercamiento es el que en Platzi queremos animarte a promover, ya que nos interesa que seas parte activa como creadora y participante en los espacios de comunidad que abrimos para ti.

De hecho, en marzo de 2022 la comunidad de estudiantes de Platzi se unió a través del reto de creación documental para producir el primer documental colaborativo de Platzi titulado El viaje interminable.

¿Qué puedes encontrar en la comunidad de Platzi?

Screen Shot 2022-08-11 at 5.40.27 PM.png

En Platzi.com/comunidad encontrarás la programación de:

Clases en vivo

Espacios de aprendizaje que complementan los cursos a los cuales tienes acceso con tu suscripción. En estos puedes interactuar en tiempo real con personas de la comunidad de profes y el Team Platzi.

Estas clases en vivo son espacios de encuentro con las comunidades especializadas de Platzi como marketing, inglés, criptomonedas, desarrollo web y los retos que constantemente se lanzan en nuestra plataforma.

Platzi Live
El espacio de comunidad de Platzi que lleva más de 10 años transmitiendo en vivo cada jueves, sin importar si es festivo o no. Platzi Live te acerca a la realidad y a las novedades del mundo de la tecnología, con invitadas especiales, temas de actualidad y consejos para que nutras tu carrera profesional.

Eventos presenciales con transmisión en vivo

Cada mes organizamos diferentes actividades presenciales en nuestros auditorios en Ciudad de México y Bogotá. También lo hacemos en ciudades de otros países como Argentina, en donde recientemente tuvimos una Platzi Talk con nuestro CEO Freddy Vega y la decana de Marketing, Diana Reyes.

Blogposts
En nuestro blog encontrarás temas de interés sobre tendencias en la industria digital, anuncios de nuevos cursos, eventos y retos de Platzi.

Contenido generado por profesoras, Platzi Team y algunos Platzi Contributors, todos integrantes de la comunidad de Platzi. Allí encontrarás guías para encontrarte con la tecnología.

Foro
Accede a las preguntas, comentarios y aportes relacionadas con los cursos o con las rutas de aprendizaje en Platzi. Gana puntos para tu Platzi Rank resolviendo preguntas y agregando comentarios de valor para tu comunidad.

¿Cuáles son los beneficios de pertenecer a comunidades de aprendizaje?

  • Tienes la oportunidad de enseñar y apoyar a otras personas que, como tú, están en el camino de alcanzar el rol de sus sueños, emprender, actualizarse o cultivar su curiosidad infinita.
  • Estableces vínculos y conexiones que te ayudarán a construir una red de contactos profesionales y por qué no, de amistad.
  • Te encuentras con personas expertas en temáticas, quienes te guiarán a través de su propia experiencia.

Como lo explica Erika Luna, profesora del Audiocurso de creación de comunidades digitales, las comunidades digitales no son algo exclusivo de nuestra era, se dice que Apple User Group Connection fue considerada la primera comunidad de tecnología.

En este espacio se empoderó a los usuarios de Apple dándoles a las personas pertenecientes a esta comunidad una voz para hacer comentarios y dar feedback directo, mientras recibían noticias exclusivas y novedades sobre los productos de Mac.

Este es otro de los beneficios que puedes encontrar al ser parte de comunidades de aprendizaje en Platzi: tendrás la oportunidad de establecer conversaciones directas con el Team Platzi para comunicar tus ideas y sugerencias a las personas que crean las experiencias de las cuales eres parte.

El poder de la comunidad de Platzi

Uno de los proyectos que lanzamos a inicios de 2022 es Platzi Contributors. Se trata de una iniciativa que les da la posibilidad a algunos de nuestros estudiantes para que compartan lo que han aprendido, mediante la creación de contenidos que complementan los temas de cada clase en los diferentes cursos publicados en Platzi.

Hoy tenemos un grupo de más de 100 estudiantes que hasta la fecha ha escrito cerca de 3.500 contenidos, los cuales se convierten en un gran incentivo para ampliar el conocimiento, explorar una posibilidad de aprendizaje que además es accesible para personas en condiciones de discapacidad y hacer visible nuestra misión de transformar la vida de más personas en Latinoamérica.

El único requisito para participar es tener una suscripción activa en los planes Expert, Expert Duo, Expert Family o Basic. Conoce más sobrePlatzi Contributors y anímate a ser parte de esta comunidad que constantemente genera valor para otros estudiantes que, como tú, se sienten motivados por aprender cada día.


Es verdad que cada quien aprende a su ritmo y en sus espacios. Sin embargo, recuerda que los seres humanos somos una especie social y necesitamos conexiones o vínculos para darle sentido a nuestra existencia. Incluso para nuestra salud emocional es importante crear estas interacciones o ser parte de ellas.

Al potenciar tus conversaciones, asistir a eventos presenciales o virtuales y ayudar a crear tus propios grupos de aprendizaje local, estás poniendo en práctica lo que aprendes. Anímate a ser parte de la comunidad de Platzi. La comunidad que te apoya en tu camino de aprender sobre tecnología y la industria digital.

Cuéntanos en los comentarios qué te gustaría encontrar en platzi.com/comunidad

Edna
Edna
mrsnitro

15039Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
5196Puntos

Actualmente debo de buscar los temas manualmente debido a que estoy en un smart tv y las clases se ven a full screen, en la seccin de platzi live todo se ve perfeclo

2
54091Puntos

great!

2
3003Puntos

La principal ventaja de aprender en comunidad
Es que cuando tienes una duda, siempre hay gente dispuesta a ayudarte para resolverla

He tenido miles de problemas y en los grupos de Telegram he resuelto todas mis dudas

Siempre hay gente amable dispuesta a ayudar ♥

1
15039Puntos
2 años

Que genial saber de esta experiencia que has tenido, gracias por compartir 😃