27

Los y las jóvenes: la base para un mundo mejor

2862Puntos

hace un mes

Según la Organización Mundial del Trabajo (OIT), la pandemia causada por el Covid-19 ha generado efectos considerables en las tasas de empleo a nivel mundial, especialmente en los países de ingreso medio.

Como consecuencia de factores relacionados con la disminución de la demanda de algunos productos y servicios, y por ende la contracción en los niveles de contratación, los y las jóvenes han sido el segmento de la población más afectado.

“A nivel mundial, el empleo juvenil se redujo en un 8,7 por ciento en 2020 con respecto a la reducción del 3,7 por ciento del empleo de adultos” (OIT, 2021). La cifra empeora aún más si se estudia el comportamiento del mercado para con las mujeres jóvenes: “el empleo para ellas disminuyó en un mayor porcentaje en ese trimestre en un 66,7% en los países de ingresos altos y en un 83,3% en los de ingresos medios” (OIT, 2021).

Expertos aseguran que se requerirá de años para lograr una recuperación considerable de estas dramáticas cifras.

Dentro de las razones principales por las cuales se explica que la población juvenil ha sido la más afectada, se pueden mencionar el hecho de que constituyan gran parte del grupo de nuevos solicitantes de empleo y que para muchas organizaciones sean considerados como parte del personal más proclive a despidos- en especial si pertenecen al sector informal caracterizado por la temporalidad y la baja remuneración-.

priscilla-du-preez-XkKCui44iM0-unsplash.jpg

Pero quienes se denominan “emprendedores” también han tenido que sobrellevar las consecuencias de la actual crisis, dado que pocas veces cuentan con el capital que les permita hacer frente a los períodos de recesión.

Si bien es preciso destacar la ausencia de un fuerte compromiso estatal con los y las jóvenes en circunstancias como esta, es necesario reconocer otros espacios de oportunidad que permiten fomentar la creación de empleo decente y a la vez contribuyen al surgimiento y el desarrollo de talento humano capaz de responder a los desafíos del mundo de hoy.

En esto, son los y las jóvenes los protagonistas y quienes están llamados a ser agentes de cambio en el logro de sus propios propósitos y de aquellos que contribuyen a la construcción de un mundo mejor, sostenible y más justo y equitativo: los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde Platzi fomentamos cada día espacios de empoderamiento para los y las jóvenes: estamos convencidos de que la educación es el mejor instrumento de transformación y que el trabajo centrado en el ser humano es indispensable para promover la creación de empleo productivo, para un crecimiento económico más igualitario e inclusivo, para la generación de espacios de diálogo en los que se puedan dar paso al nacimiento de estrategias que permitan garantizar acceso a educación y empleo de calidad.

Por esta razón, te invitamos a que conozcas el Curso de Empoderamiento para Líderes Jóvenes que te brindará herramientas útiles para potenciar tus habilidades y fortalezas, permitiéndote destacarte en los planos personal, profesional y social.

joao-ferrao-4YzrcDNcRVg-unsplash.jpg

Por otro lado, estamos seguros de que el Curso de Optimización del perfil en LinkedIn, te guiará por el camino idóneo para la consecución de tus propósitos laborales, permitiéndote posicionarte en el mercado y crear a su vez, una fuerte red de contactos que te generará beneficios a corto y a largo plazo.

¡Que no te dé miedo ser el cambio que anhelas ver en el mundo! Empieza los cursos de la profesora Montse Lorente y cuéntanos en el foro, tu percepción y opiniones acerca de su contenido y cómo han podido ser de provecho para ti.

Referencias

International Labour Organization. ILO. “An update on the youth labour market impact of the COVID-19 crisis”. June, 2021.

https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/–ed_emp/documents/briefingnote/wcms_795479.pdf

MaríaJosé
MaríaJosé
mariajoserz85

2862Puntos

hace un mes

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
31001Puntos

Wow, excelente post.
Además, tocas un tema fundamental: la inserción de los más jóvenes al campo laboral y a la economía. Por si les interesa, también tenemos el Curso para Líderes en Formación, con el profesor Marcos Algorta. 😉 Disfrútenlo. Creo que también puede ayudar a esos líderes jóvenes que intentar trabajar sus habilidades para el liderazgo. 😄

1
30934Puntos

¡Excelente Blog! ✨
Es terrible la taza de desempleo que hay en jóvenes, no estaría tan informada sí no fuera por este post. Mil gracias, un gran aporte a la comunidad. 😊

1
2417Puntos

Un articulo muy bueno. Siempre creí que esto solo sucedía en mi país. Esto era lo que necesitaba, ya me voy al curso.

1
30069Puntos

Qué buen aporte, este curso va para mi path 😃

1
1858Puntos

Hola!!! gracias por tu aporte me resulto muy interesante.

1
8829Puntos

Por eso dicen que los jóvenes son el futuro