39

Cómo lograr maestría y sobrevivir en Marketing Digital este 2020

11442Puntos

hace 4 años

El marketing tradicional y la publicidad están en crisis. Es muy difícil conseguir empleo. Hay mucho talento, pero no tanta demanda. Las marcas están invirtiendo cada vez más en Marketing Digital.

¿Cómo ser parte de esa inversión? ¿Cómo aprender marketing si estudiaste algo completamente distinto? Las reglas son distintas. Ahora es completamente posible triunfar de una manera muy poderosa en marketing digital sin haber pasado por las carreras de publicidad y mercadeo.

Aprende: Qué es y qué hace un copywriter


Inbound y Outbound: Las 2 grandes áreas del Marketing Digital

Inbound marketing es el marketing donde, entre comillas, no pagamos por publicidad. Nos enfocamos en crear contenido relevante para nuestros usuarios. Trabajamos con estrategias de content marketing, posicionamiento en buscadores, hacer eventos, prensa, entre otros.

Outbound marketing es cuando pagamos a otras personas para que nuestra marca esté en los ojos de su audiencia. Buscamos impactar a la mayor cantidad de personas. Las herramientas más populares para esto son Google Ads y Facebook Ads. Aunque casi cualquier plafatorma con audiencias masivas tienen un sistema de anuncios, como Twiiter, Instagram o YouTube.

Inbound y Outbound NO son contrapuestos ni excluyentes. Juntos forman parte de una estrategia más completa para cualquier marca o compañía. Es muy importante familiarizarse con los elementos de ambas estrategias para usarlas correctamente en nuestras campañas.

Conocimientos necesarios para arrancar en Marketing Digital

En el colegio y la universidad aprendimos a escribir tan largo como fuera posible. Pero escribir para Internet consiste en resumir y enfocar nuestro mensaje. ¿Cuándo sabes que tu texto está listo? Cuando no hay de donde más cortar.


Fundamentos de Diseño

¿Conoces las partes de un logo? ¿Qué significa CMYK o RGB? ¿Cuáles son los tipos de tipografías? ¿Cómo funciona una paleta de color contrastante o complementaria? ¿Sabes leer y aplicar tu propio manual de marca?

No es necesario que aprendas diseño para convertirte en diseñadora. Pero sí es muy importante entender las herramientas y conceptos básicos del diseño.

Curso de Fundamentos de Diseño en Platzi

SEO es una de las estrategias más eficientes y de mayor retorno de inversión para crecer tu marca. Recuerda que si no estás en Google, no estás en ningún lado. Y también hay otros buscadores: Twitter, Facebook, incluso los buscadores de aplicaciones en IOS o Android, pero Google es por mucho el #1.

Según Rand Fishkin, estos son algunos de los elementos más importantes para un buen posicionamiento en buscadores:

> - URLs accesibles y legibles
> - Contenido fácil de indexar para Google
> - Investigación de keywords: ¿qué palabras clave usan las personas para buscar soluciones al problema que tú puedes resolver?
> - Investigación del SERP o Search Engine Result Page: ¿cómo se presentan los resultados de búsquedas relacionadas a tu marca?


  • Funcionamiento Básico de los Productos Digitales

¿Cómo se crean las aplicaciones web o mobile? ¿Cuál es la diferencia entre botón, radio button o checkbox? ¿Cómo funcionan las transiciones?

El Marketing Digital consiste en crear experiencias. No importa cuántos premios hayas ganado. La publicidad no solo debe ser creativa, también debe ser efectiva. Por eso es importante entender el funcionamiento básico del diseño interactivo, experiencia de usuario y usabilidad.


  • Cultura POP

No se trata de usar memes para triunfar. O, al menos, no siempre. No hay nada peor que ver a una marca intentando usar memes y fracasar. Se trata de entender cómo funcionan la cultura y el lenguaje de internet.

¿De qué se está hablando? ¿Qué elementos están relacionados a nuestra marca? Recuerda que la cultura no es estática. La cultura siempre va cambiando.


En este año, en esta época, una persona que trabaje en marketing digital tiene que saber programar. No es difícil. No se trata de aprender a programar para trabajar como programadora. Sino de saber programación básica.

En Platzi puedes aprender a programar gratis.

A = 1B = 2C = A-B  

Si puedes resolver este ejercicio, tienes los conocimientos mínimos para aprender a programar. Si no, no es que no tengas los conocimientos, sino que tu cerebro es extremadamente perezoso. Quítate la pereza mental para que puedas triunfar en marketing digital o cualquier otra industria.


Muchas tareas del marketing digital requieren saber las bases de HTML y CSS. Enviar correos masivos, manejar un CRM, manejar un sistema de blogs o editores de contenido como Wordpress, entre muchos otros.

Curso Profesional de WordPress en Platzi

HTML y CSS no son lenguajes de programación. Sino lenguajes de estructura y estilos para construir sitios web. Esta diferencia es muy importante. Tanto, que puede definir si estás lista para trabajar en marketing digital o no. Aprender es obligatorio. Pero no es difícil, honestamente.


  • Análisis de Investigación de Mercado

Antes era muy difícil hacer un análisis de investigación de mercado. Había que pagarle millones a diferentes empresas encuestadoras, comprar los reportes de Gartner.

Hoy sigue valiendo la pena. Pero ahora existen muchas más herramientas. Google Analytics, Facebook Analytics, Google Trends, white papers del Banco Mundial, reportes gratis. Nunca había sido más fácil hacer investigación de mercados.

Lo que necesitas saber es dónde investigar, cómo leer un white paper científico, cómo leer un estudio, cómo compilar los datos y presentarlos. Y para esto necesitas las bases de Análisis y Estadística.


¿Cuál es la diferencia entre promedio, media y desviación estándar? ¿Qué significan las tendencias desde una perspectiva estadística? ¿Cómo hacer interpretación y visualización de datos? ¿Por qué usar un gráfico de barras, de líneas o un pie chart?

De nuevo, no se trata de hacer una carrera para convertirte en analista. Pero todas las personas que triunfan en marketing digital entienden lo mínimo de estadística.

Y, si todo eso falla, necesitas Excel y SQL. Muchas veces recibirás bases de datos sueltas. Y debes saber filtrar por rangos, condiciones o crear pivot tables para trabajar estos datos y obtener información.


Cuando combinas todos estos conocimientos entras en el mundo de optimización del rango de conversión. Todas las empresas tienen un budget (presupuesto) que deben distribuir entre inbound y outbound marketing, social media, email marketing, canales tradicionales, free press, PR o Relaciones Públicas, BTL y ATL, etc.

Lo importante del Conversion Rate Optimization es saber cuáles son los canales correctos y cuánto es su retorno de inversión.

Por ejemplo: sabes que al invertir 1000 dolares se van a generar 10 ventas. Cada venta cuesta 100 dolares. Pero las ventas son de 50 dolares, solo el 50% de lo que invertimos. Sin embargo, el valor se mutiplica por 10 a lo largo de un año. Así que esos 50 eventualmente serán 500. Y, como invertiste 100, significa que el retorno de inversión es 400. Y el Life Time Value es 500.

Esto se llama Customer Acquisition Cost (CAC). El Life Time Value es el tiempo de vida de un cliente y cuánto dinero nos deja. El Conversion Rate es el porcentaje de personas que te ven vs. el porcentaje que compra. Hay muchas otras ecuaciones por el estilo. Para todo esto es importante saber Excel, SQL, estadística y analytics.

Conclusiones

Pero, señor Freddy… ¡Yo estudié marketing y publicidad precisamente porque quería evitar las matemáticas!

Entender lo básico de mercado y psicología es absolutamente necesario. Pero no puedes evitar las matemáticas. Es por esto que los publicistas tienen sueldos tan vergonzosamente bajos y a las personas que saben de marketing digital les pagan tan terriblemente bien.

Tampoco puedes evitar el ingles. Todo el mundo en esta industria habla combinando ingles y español.

Aprender todo esto toma tiempo. A una persona que estudia marketing digital en Platzi le puede tomar un año recorrer su ruta de aprendizaje profesional. Pero en un año puedes pasar de cero a ganar entre 1000 y 5000 dólares al mes (dependiendo de dónde vivas).

Esta industria es muy rentable y la demanda es altísima. Lo único que necesitas es tener mucha disciplina y una mentalidad de nunca parar de aprender.

Platzi
Platzi
platziteam

11442Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
11
12747Puntos

Yo era vendedor de retail y enfrente la crisis hace dos años, aprendí a diseñar paginas web y mas gracias a platzi. Hoy trabajo para una empresa de aeronaves, este año lanzo mi propia marca enfocado en estrategia digital y diseño web con metodología design thinking 😃

3
21463Puntos

Como el mismo freddy ha dicho, debemos de perderle el miedo a aprender distintas carreras. Adaptarte o morir.

2
3228Puntos

Pienso que si desde la universidad, o ultimo año de colegio le enseñan a los alumnos este tipo de rutas es mucho el tiempo y dinero el que ahorrarían, se generarían aprender a trabajar sobre la experiencia y objetivos más puntuales, excelente! gracias!

2
4615Puntos

Excelente artículo más aún cuando tengo la idea de empezar un negocio de marketing digital, me enseña las bases de conocimiento que debo tener, lo bueno que estoy estudiando mercadeo y publicidad en la universidad y en parte complementa mis estudios. Es importante conocer el ámbito de la mercadotecnia en su perspectiva tradicional (ATL, BTL, Benchmarking, etc) y la digital para maximizar tus ideas y darle un plus a tus conocimientos.

1

Señor Freddy, el primer paso es la carrera de Marketing Digital ? disculpe la pregunta, estoy mas perdido que perdidin.
Gracias

1

Increible articulo! Realmente lo disfrute y me recordó porque me apasiona el marketing de afiliados. En realidad, hace tiempo me sentía perdido, pero este tipo de artículos y específicamente un webinar gratis, me ayudaron a descubrir como ganar dinero por internet y vivir el estilo de vida que deseaba. Para los que también se sientan perdidos, pueden ver el entrenamiento gratuito aquí, espero que ayude a alguien >> http://bit.ly/3738AVl

1
13653Puntos

ohhh yo seguiré toda la carrera de Marketing Digital, pero quisiera saber ¿cuanto tiempo dura cada curso?, en horas, porque tambien sacare mas cursos en un año, para aprovechar el tiempo.

6
211919Puntos
4 años

Cada clase te muestra un aproximado de tiempo que duras solo viéndola. A eso añádele el tiempo que necesitas para estudiar, profundizar, investigar, aplicar, repasar, etc.

0
13059Puntos

Guardare esa ruta, gracias.