Platzi
Platzi

LA EDUCACIÓN ES UN REGALO ¡ACCEDE AL PRECIO ESPECIAL!

Antes:$249
$149
Currency
Antes:$249
Ahorras:$100
COMIENZA AHORA
18

Conoce 3 Historias de Terror del Marketing

5126Puntos

hace 25 días

Mucho hemos escuchado sobre “las mejores prácticas” o “campañas” del marketing. Pero pocos son aquellos que cuentan sus errores o historias de fracaso y cómo aprendieron de ello.

Si nos enteramos sobre malas campañas de marketing es por hacerse virales debido a que fueron mal ejecutadas como es el ejemplo de las siguientes marcas:

1. Pepsi, una causa de protesta

En este comercial lanzado en el 2017, se ve a Kendall Jenner como protagonista, donde tras estar en una sesión de fotos, ve una protesta y decide unirse. El error aquí comienza desde el hecho de que a Kendall nunca se le ha relacionado por defender causas similares y, además, mostrándola como defensora y héroe de la marcha al compartir una Pepsi con un policía el cual amurallaba a protestantes.

Pepsi quería expresar un mensaje global de unidad y paz. Pero claramente no cumplió estos objetivos por lo que la marca tuvo que pedir disculpas ante la prensa por dar un mensaje “erróneo” . Debido a esto, la marca incluso retiró el anuncio de sus canales. Pero a pesar de ello, es un error que quedará por el resto de su historia y del cual podemos aprender para ser cautelosos con nuestras campañas.

Recuerda que en toda campaña, dar el mensaje correcto depende de la redacción de un buen copy y storytelling que conecte con tu audiencia, los influencers o personalidades reconocidas que selecciones (si este es el caso) deben hacer congruencia con ese mensaje y con tus valores de marca. Una mala selección de influencers puede causar una mala reputación de marca.

Captura de Pantalla 2021-11-12 a la(s) 15.02.14.png

2. Nesquik, una app fantasma

“Si vas a invertir tiempo y dinero en una campaña, asegúrate de primero conocer a tu audiencia y sus intereses”.

Un error que como marketers tenemos que evitar a toda costa, es dejarnos llevar por nuestros “caprichos”, pues una cualidad que tenemos es la creatividad, nuestra mente siempre pensando en nuevas ideas y estrategias a implementar. Esto es justo lo que pasó con Nesquik y su idea de crear una app pero “sin objetivo claro”.

Esta app buscaba crear interacciones con la audiencia a través de la descarga de su app, fue bastante costoso y hubo gran inversión de tiempo (si eres programador debes saberlo haha), un proyecto que buscaba ser masivo al impulsar el nuevo “Día internacional de oídos de conejo” (causa que a muy pocos interesaba, para ser sinceros).

Esto lo único que provocó es que su app no tuviera impacto y pasara a ser una campaña fantasma, pues… ¿por qué descargarías una app solo para usar un filtro? Una mejor estrategia habría sido únicamente sacar un filtro para Instagram y promocionarlo con influencers de su target market ¿no crees?

Recuerda investigar a tu mercado y conocer su psicología para implementar campañas exitosas.

Captura de Pantalla 2021-11-12 a la(s) 14.53.18.png

3. Dove, un mal packaging

Dove lleva 15 años en el mercado con su campaña de “Real Beauty”, que empodera a mujeres reales usando una imagen positiva ante la diversidad de sus cuerpos.

Sin embargo, en Inglaterra Dove cometió un error. Lanzaron un envase de edición limitada diseñado para presentar diversas representaciones de los cuerpos femeninos. Sus envases comparaban las figuras de las mujeres con botellas de jabón abstractas y sin forma “enviando un mensaje incorrecto” y convirtiendo la campaña en una burla en redes sociales.

Captura de Pantalla 2021-11-12 a la(s) 14.54.03.png

¿Cómo evitar estas historias de terror en Marketing?

Somos humanos y cometemos errores, pero siempre debemos buscar la forma de minimizarlos. Y por ello, desde la Facultad de Marketing traeremos para ti una sección de “Marketing Horror Stories”; historias contadas por nuestros profes y Platzi Team sobre los fails más comunes que solemos cometer en marketing y cómo resolverlos.

Contenido de terror cada viernes

Estos contenidos en video, podrás verlos cada viernes, empezando desde hoy en nuestra sección de Instagram y YouTube.

Captura de Pantalla 2021-11-12 a la(s) 15.14.14.png

¿Te atreves a contar tu historia de terror? Déjala en los comentarios 😉

Itzel Estefanía
Itzel Estefanía
Estefi_Goya

5126Puntos

hace 25 días

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
10789Puntos

Me gusta la primera frase. Aprendemos de los casos de éxito pero no siempre aprendemos de nuestros errores. Tratamos de evitarlos en vez de aprender de ellos.

  1. La primera historia me dejo la lección de creer en tu propio publico y saber sobre el contexto a tu alrededor. Como pensaba Pepsi atraer la atención si no tenían a alguien que participara activamente en el mensaje que tratan de transmitir.
  2. La segunda historia me dejo sobre siempre tener un plan o un objetivo hacia lo que vayas a desarrollar.
    También me hace recordar el caso de la nueva trilogía de Star Wars de Disney. Como no tuvieron un plan a largo plazo su trilogía fracaso.
  3. De la ultima historia me dejo sobre hacer versiones de prueba hacia tu publico para conocer su opinión.
    Además creo que la idea es buen solo tendría que tomar un curso de inclusión y diversidad para un mensaje más adoc.
    Recuerdo haber visto un video (creo que también de Dove)
    Donde se presentan dos diferentes mujeres. Una usaba vestido amarillo, la otra tenia tatuajes, usaba botas, ropa de cuero negra y la mitad de la cabeza rapada.
2
9215Puntos

cinco razones por las que este tipo de estrategias son exitosas dentro del marketing.

1.- El terror. Este tipo de dinámica publicitaria apela a uno de los sentimientos primarios del ser humano que es el miedo, el cual se presenta como terror cuando es explotado en su máxima expresión. De acuerdo con portales especializados en salud, biológica y psicológicamente, el miedo es necesario para la adaptación del ser humano al medio en el que se encuentra, así como para responder ante situaciones de adversidad.

2.- El morbo. Este elemento genera atracción por situaciones en las que las demás personas sufren, de acuerdo con un artículo de la revista Frontiers, cuando las personas observan a otros en situaciones de dolor, primordialmente a sus enemigos, se activan zonas del cerebro que controlan las sensaciones de recompensa.

3.- Lo Gore. Otra situación relacionada también con el morbo es la predilección de algunos por las escenas sangrientas o grotescas, de ahí el éxito que en muchos países tienen los periódicos de nota roja. En el prankverstising se juega con elementos que simulan desde fluidos corporales hasta partes del cuerpo, lo cual genera el terror en quienes son víctimas de estas bromas publicitarias.

4.- Creatividad. Algunas empresas han recurrido a esta técnica en busca de promover sus productos; sin embargo, se requiere de desarrollar una historia original, que parezca real, esto es, que a pesar que dichas situaciones en teoría deberían ser tomadas por la gente como imposibles de que sucedan, convencerlos que sí sucede en ese momento, para eso, las bromas más exitosas utilizan la creatividad de la mano de la tecnología.

5.- Viralidad. Las redes sociales llegaron para convertirse en un excelente aliado de este tipo de producciones, ya que al conjuntar los cuatro puntos anteriores y ser compartidas en las diferentes comunidades se garantiza que irán en publicidad de boca en boca, o de tuit en tuit, lo que garantiza que tendrán un impacto importante en la audiencia.

2
10789Puntos

El último caso me recordó haber visto un video (creo que también de Dove)

Donde se presentan dos diferentes mujeres. Una usaba vestido amarillo, la otra tenia tatuajes, usaba botas, ropa de cuero negra y la mitad de la cabeza rapada.

En ese comercial se daba a entender que ambas mujeres usaban ese producto para el cuidado de la piel, tratando de separarse de esa idea de que los cosméticos crean estándares de belleza sino que están para cuidar la piel.

1
9047Puntos

El ultimo caso no me parece una mala campaña solo estaban haciendo una analogía de que existen diferentes tipos de cuerpos que eso es verdad, Y creo fue mas la correccion política.

1
1186Puntos

Me hizo recuerdo a una campaña en mi pais donde nunca vio la luz simplemente desapareció y nos dejo esperando 😦

1
7536Puntos

Excelentes ejemplos! Bah, anti-ejemplos jaja ❤️