44

Los 7 mejores libros de gestión de proyectos (actualizado 2021)

14171Puntos

hace 3 años

Sin duda, los libros de gestión de proyectos son una increíble y útil herramienta, tanto si eres nuevo en el área como si acabas de ponerte a cargo de un gran proyecto que requiere de un alto grado de gestión. Es por esto que es importante que empieces a aprender y a alimentar tus habilidades con los mejores libros acerca de la administración de proyectos y los añadas a tu cinturón de herramientas. Te serán de gran utilidad.

Si bien es prácticamente imposible reemplazar la experiencia que se puede obtener en gestión de proyectos directamente en el campo laboral, los libros sí que pueden llegar a ser útiles cuando tienes un sinnúmero de preguntas acerca del campo, cuando estás asumiendo un nuevo tipo de proyecto o un aspecto del mismo que no has realizado con anterioridad y con el cual no te encuentras del todo familiarizado o familiarizada.

Si planeas empezar un proyecto y quieres asegurarte de tomar las mejores decisiones, tenemos para ti el curso de análisis de datos para la gestión de proyectos, que puedes empezar sin costo.

Cover gestion proyectos libros.png

La belleza de los libros sobre dirección de proyectos radica en el hecho de que, si bien pueda que tengas o no la experiencia necesaria en el área, basarse en los conocimientos y la experiencia de otra persona siempre es una opción inteligente que te permitirá reducir al máximo posible los errores que se puedan cometer en el camino.

Pero con la enorme cantidad de libros que existen en el mercado acerca de la gestión de proyectos, esta tarea puede llegar a convertirse en un dolor de cabeza para muchos, si lo que se quiere es encontrar el mejor recurso para sus propios objetivos.

Por tal razón, y para hacerte la tarea aún más fácil, he recapitulado una lista de 7 de los mejores libros de gestión de proyectos que existen en el mercado, para que puedas elegir los que mejor se acomoden a tu nivel de experiencia.

Libros sobre Gestión de Proyectos para Principiantes

Esta selección de libros es excelente para aquellas personas con un nivel de experiencia básico sobre el tema o para aquellas interesadas en abrirse paso por el mundo de la gestión de proyectos.

Empecemos con el más obvio de estos libros:

1. Guía de Project Management de PMBOK - sexta edición

pmbok.png

Este libro de gestión de proyectos aparece en la lista dentro de la categoría de principiantes debido a que, aunque llega a contener material muy avanzado, es una obra transversal que engloba todo el conocimiento actual de la organización más importante en gestión de proyectos del mundo y se la toma como un marco de referencia para cualquier futuro project manager que pretenda profesionalizarse. Imperdible.

2. Guía práctica en gestión de proyectos, por Albert Garriga

Este pequeño y entretenido libro te enseñará técnicas y procesos de gestión de proyectos de una forma amigable, además de permitirte aplicarlos rápidamente a la práctica con una serie de plantillas que se incluyen como parte del libro.

3. Project Management: Absolute Beginner’s Guide, por Greg Horine

Un grandioso libro que cubre el ciclo de vida de la administración de proyectos, comenzando desde la idea y planificación del mismo, hasta el cierre y la gestión posterior de cada proyecto. Este libro te enseñará los principios fundamentales para crear presupuestos y plazos de acuerdo a un cronograma de proyecto, controlar los resultados, gestionar riesgos, controlar los resultados y cómo ser un gran líder. Sin duda, una genial guía para las etapas iniciales de un proyecto.

Libros de Gestión de Proyectos para Intermedios

Esta selección de libros es fundamental para aquellas personas que ya cuentan con una experiencia previa en el área, pero que aun así, desean explorar nuevos retos y adquirir conocimientos desde otras fuentes.

4. Strategic Project Management Made Simple: Practical Tools for Leadersand Teams , por Terry Schmidt

strategic project management.jpg

Terry Schmidt en su libro se enfoca en proporcionar detalles sobre cómo aplicar los principios teóricos aprendidos en proyectos de la vida real, así como de las industrias. El libro maneja un enfoque práctico de ejecución en el que los proyectos se abordan desde un modelo con perspectiva estratégica y que responde al panorama general. Su información permite que cada proyecto que se ejecute, se realice correctamente.

5. The Deadline: A Novel About Project Management, por Tom DeMarco

El libro sigue la metodología de vida y trabajo de un gerente de proyectos que debe cumplir con entregas de alta complejidad. Desde cada uno de sus capítulos se plantea la mentalidad de cómo enfrentarse a proyectos que manejan un plazo de entrega increíblemente ajustado y cómo elegir las mejores estrategias para llevarlos a cabo. Para administradores experimentados, este libro proporcionará información práctica comparable a varios libros de textos regulares combinados.

Libros de Gestión de Proyectos para Avanzados

Esta selección de libros es excelente para aquellas personas que han liderado proyectos de alto impacto en el mercado, y que, además deseen adquirir conocimientos que les permitan desarrollar aún más su estilo de gestión, y asegurar así, el éxito de sus proyectos.

6. Brilliant Project Management: What the best project managers know, do, and say, por Stephen Barker

brilliant project management.jpg

Un libro que, aunque cubre lo básico, está escrito en un nivel más avanzado en cuanto a la gestión de proyectos. Resulta muy útil para todos aquellos que deseen conocer aún más acerca de los factores que conducen al éxito. Dentro del libro se enseñan ideas pragmáticas con base a la administración de proyectos que, de forma atemporal, combina lo básico, pero con el ingenio de un profesional experimentado de la actualidad.

7. The Effective Executive: The Definitive Guide to Getting the Right Things Done, por Peter F. Drucker

Aunque se trate de un libro escrito hace más de 50 años, su metodología aún sigue en vigencia. Dentro del libro se describen todos aquellos aspectos de la gestión que conducen al éxito, a través de la gestión del tiempo. Esto incluye aspectos como la delegación de tareas, la creación de políticas y por supuesto, el respeto hacia los demás. Sin duda, se trata de un libro que combina consejos y recordatorios para una vida de administración de proyectos exitosa, y el entrenamiento cognitivo para mejorar la inteligencia emocional dentro de las organizaciones a la hora de plantear y poner en marcha un proyecto.

¿Qué tienen estos libros en común?

Además de la obvia calidad y lo valioso del contenido que poseen, estos libros han sido todos creados en sus versiones originales en el idioma inglés, algo que puedes deducir solo de leer los títulos. Es por esto que vale la pena recalcar la importancia del idioma inglés como herramienta para esta profesión y cualquier otra en la que planees desenvolverte en el futuro.

Platzi entiende esta realidad y por eso lanzamos la Platzi English Academy, a la que puedes acceder desde ya y empezar a construir tu perfil como un gran profesional bilingüe.

Diego
Diego
diegocamachop

14171Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3

Muy interesante, el recalco último(la data en inglès), y sí, las mejores Bibliografías de Bussiness, Managment y Analysis of Data, están en Inglés, japonés, taiwanés e incluso en Hebreo( Sí algún judío millonario escribe algún libro en hebreo pásamelo plis). Los autores, en lo general combinan el lenguaje técnico, experiencia empírica de todo tipo: Banqueros, Administradores, Gerentes y/o Emprendedores o Bussiness men reconocidos a escala mundial…e incluso citando a Kiyosaki, la aversión al riesgo es mayor cuando mayor es la pérdida…por tal, los Shareholders suelen pecar de precavidos antes que de atrevidos. ¿Quién no? Bueno, los únicos que no tienen miedo quizá serían las familias que mueven “billions on the market” , ni siquiera Elon Musk se le podría considerar a alguien que mueve el telar de la realidad, ni Bill Gates o Zuckerberg, aunque lo que tienen en común estos tres…es la capacidad increíble de analizar datos fríamente. A lo que ellos siempre necesitarán analizar datos en conjunto con personas capaces, no equiparables, pero sí lo suficientemente capaces para absorber la filosofía que mueven a estas innovadoras mentes, no es que sean malos o buenos, simplemente aman el cambio, osea. Poseen 0 aversión al riesgo, pues lo tienen todo analizado.

1

Me encanta que se publiquen blogs así recomendando libros en sus diferentes niveles de experticia.
.
Yo completé la antigua ruta de Gestión de Proyectos, y me parece muy importante nutrirme con este tipo de conocimientos antes de entrar a mis prácticas laborales por parte de la Universidad.
.
¡Muchísimas gracias por el gran aporte!

1
750Puntos

Se ve el curso util e interante.