Platzi
Platzi

¡Invierte en ti y celebremos! Adquiere un plan Expert o Expert+ a precio especial.

Antes:$349
$259
Currency
Antes:$349
Ahorras:$90
COMIENZA AHORA
85

Mis primeros cien días en el equipo de Platzi

1714Puntos

hace 4 días

Empiezo no en mi primer día sino un año antes, en el día -365. Era marzo de 2020. En los inicios de la pandemia me entró la cosquilla de un cambio de trabajo. Contacté a una amiga que es coach para que me orientara y que me hizo una de las preguntas más difíciles de responder y que me tardé meses en contestar, pero vale la pena que nos la hagamos constantemente; Si realmente creyeras en ti y en que puedes tener todo lo que quieres, ¿qué quisieras para ti?

Para responder tuve que pensar, afinar y reafinar, pero logré tener muy claro que quería trabajar en algo que tuviera que ver con tecnología, educación y pudiera cambiar vidas. Platzi cumple 100%  con lo quiero hacer con mi carrera profesional. En estos primeros tres meses no me canso de leer tweets y mensajes de estudiantes de cómo les hemos cambiado la vida, y sobre todo, de cómo nuestra plataforma les ayuda a “creérsela”.

Todavía me cuesta decidir cuál ha sido el cambio más grande que tuve en mi día a día desde que entré a Platzi. Si fue cambiar de la empresa tradicional al sector Tech; de un equipo muy estructurado a un equipo diverso, grande y con perfiles muy distintos; del Microsoft Teams al Slack, o de los mails a los DMs (direct messages). Si pudiera resumir lo que he aprendido estos últimos 100 días, sería: adaptación, paciencia conmigo misma y reconocimiento de los super poderes de los demás.

Adaptarte, adaptarte y adaptarte

Lo de nunca parar de aprender es cosa seria en Platzi. A pesar del poco tiempo que llevo, realmente se siente como “años perro” en los que en una semana aprendes lo que aprenderías en un mes en una empresa tradicional. Comunicarse por Slack para todo no es lo más intuitivo, ya que personalmente estoy acostumbrada a escuchar y ver a las personas más que a leer mensajes.

Empezar de forma remota también tiene sus limitaciones porque llega un punto en el que puede parecer que estás dando palos de ciego. Hay que preguntar, volver a preguntar y aclarar. Sin embargo al final, ahí están todos, con la mejor disposición para aclarar dudas y hacer brillar al equipo.

Me ha servido mucho pensar de forma análoga a lo que hacía antes: de tener mails de planeación semanal, a mensajes de Slack con mis pendientes semanales. De checkpoints predecibles a tener en mi radar al menos una vez a la semana tocar base con mis jefes. A pesar de tener muchos pendientes y una lista larga de pendientes siempre enfocarme en lo más importante y en como puedo adaptar lo que he hecho en el pasado a lo que necesita Platzi.

Tener paciencia conmigo misma

Aunque Platzi no sea mi primer trabajo siempre hay mucha emoción y nervios por empezar algo nuevo. En mi primera semana ya quería entender todo el modelo de negocio; CAC, LTV, ARPU, etc… conceptos nuevos y diferentes para mi. Tuve llamadas uno a uno con muchas personas del equipo, leí varios libros sobre startups, tomé una clases en Platzi; quería aprender lo más rápido posible.

La realidad es que por más que te prepares, son muchas cosas que tienes que absorber y mucho conocimiento histórico de la empresa. Además de que en una startup como Platzi siempre vas a tener nuevos retos y sorpresas interesantes y te vas a tener que reinventar de forma constante para seguir estando vigente y aportando. Lo que en una semana parecía un problema muy difícil, la siguiente semana ya está resuelto pero ya hay otras dos cosas que tienes que pensar en cómo resolver.

Se necesita ser muy honesto contigo mismo y tener paciencia para entender bien en dónde y cómo puedes aportar más valor. He aprendido que si te presionas mucho te quemas y pierdes la motivación. Cuando eres nuevo en un equipo es mejor preguntar, equivocarte y reajustar tu plan. Para esto vas a necesitar mucha paciencia contigo mismo, sobre todo si eres perfeccionista como yo.

Reconocer los super poderes

Diversidad y talento son las dos cualidades más importantes con las que describiría al equipo de Platzi. Me impresiona conocer los superpoderes de los miembros del equipo. Hay personas muy analíticas que entienden tendencias y patrones; otros extremadamente creativos y la mayoría con una super actitud y ganas de hacer las cosas lo mejor posible.

Mis jefes que se desviven todos los días por ayudar a estudiantes y  emprendedores, y además genuinamente quieren cambiar la realidad de muchas personas en América Latina. Esto es muy emocionante. Al ver los ejemplos de todas estas personas me ayuda a pensar en cuáles son mis super poderes y cómo puedo aportar más.

Apenas llevo 100 días en Platzi y se que todavía me queda mucho por aprender y aportar. Estoy segura que encontré la respuesta a mi pregunta ¿Si realmente creyeras en ti y en que puedes tener todo lo que quieres, ¿qué quisieras para ti?.

Quisiera ayudar a que los estudiantes de Platzi se atrevan a creérsela y que con las herramientas que les ofrecemos puedan cumplir todo lo que se propongan. Además, si ahora llegamos a dos millones de estudiantes, quisiera poder llegar a muchos más. Espero que los próximos 100 días sigan igual de enriquecedores y que realmente  “nunca pare de aprender”.

Martha
Martha
marthabelden

1714Puntos

hace 4 días

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
16
23567Puntos

Muchas felicidades personas como ustedes son las que realmente aportan; en lo personal me han cambiado la forma de comprender la “realidad” -el branding de Platzi es ya sinónimo de cambio constante e innovación, ni hablar de la calidad de su contenido-, creo/espero en un futuro muy cercano todo mundo tendrá #NuncaPararDeAprender, trabajar empáticamente y con humildad -reconociendo que no se puede abarcar todo, siempre se puede mejorar lo que sea-, una realidad que ya rompe los esquemas de empleo y estudio de un sistema colapsado/decadente(fue útil, gracias a el estamos aquí, pero es tiempo de mejorar), son pioneros en un mundo que se está gestando.
Por eso, honesta pero huildemente les estoy infinitamente agradecido -a todo el team-, que sigan cambiando vidas, junto con el mundo!!! 😃

10
6823Puntos

Sin duda alguna cambia algo en ti, el tan solo estar tomando cursos en Platzi. Gracias @marthabelden por tu post. Saludos

9

Es mi primer día en Platzi, mi primer texto que leo dentro de la plataforma, tengo escasos 10 minutos dentro y tus palabras tienen una cantidad de motivación súper alta. Me quedo procesando a fondo la pregunta que planteas. ¡Gracias!

6
28627Puntos

😀 Interesantehistoria, sin duda la experiencia que nos compartes es inspiradora y de gran valor.

6
11220Puntos

Muy inspirador el mensaje. Reafirma la misión de platzi de ayuda a LATAM a través de al educación. Me alegra haber hecho la inversión de estudiar en platzi y muchos éxitos

5
16071Puntos

¡Es increíble tenerte en el equipo y aprender de ti, Martha! Esto es solo el comienzo💚

4
1719Puntos

Ufff que emoción me produjo leer tu escrito Martha, al punto de que sueñas con que te pase algo similar a lo que tu has experimentado dentro de Platzi en estos 100 días.

Muy inspirador y sobre todo muy motivador para #NuncaPararDeAprender.

Gracias por compartir esto y espero volver a leerte en tus primeros mil días en Platzi 😃

3
8964Puntos

Gracias por compartir esta historia.Super inspiradora . Me encantaría en un futuro pertenecer a una empresa como Platzi o ¿Por qué no? convertirme en parte del Team Platzi 😉

3
54210Puntos

Pfff, ¡es muy inspiradora tu historia Matha! Lo que más me llamó la atención sobre tu historia es en la parte dices: "a pesar del poco tiempo que llevo, realmente se siente como “años perro” en los que en una semana aprendes lo que aprenderías en un mes en una empresa tradicional. "
.
Eso me inspira y me indica aún más que debo de apuntar a Startups y no a grandes corporaciones, más aún porque estoy en mis veintes.

3
4997Puntos

Felicitaciones! Muy inspirador el artículo, además da un vistazo al otro lado de Platzi que no vemos tanto, el interior de la empresa que genera tanto para nosotros los usuarios!

2
12368Puntos

Me gusto despues de leerte @marthadelben ir a tu perfil y darme cuenta que no eres una alumna modelo de platzi , si no que llegaste por otro lado. Me gustaria pensar a mi, ser alguna vez parte de un proyecto tan lindo como platzi.
Yo me suscribi a platzi tambien con el comienzo de la pandemia y por que creo que amo nunca parar de aprender.
Aunque a veces me cuesta pensar que yo puedo ser parte de un proyecto tan grande como cambiarle la vida a alguien
a pesar de que me dedico a la educacion hace años.
Mucha suerte en esto! te felicito

2
6863Puntos

Hola @marthabelden ¿cómo podría entrar a trabajar a Platzi?

1

Felicidades, me alegra mucho, algún día quisiera trabajar en Platzi, sería un sueño, espero que lo sigas disfrutando.

1
6930Puntos

Me sentí muy identificado cuando dices que querías aprender lo más rápido posible. He tratado de calmar esa “hambre” de conocimiento porque como dices, no puedes absorber tanta información en tan poco tiempo, es un proceso que requiere tiempo, y aceptar eso me ha costado bastante. Felicidades por esos 100 días y que cumplas muchos más 😄

1
4387Puntos

Felicidades y Gracias por ser parte de un Proyecto que esta cambiando la educación y la vida de muchas personas.
¡Nunca parar de aprender es una realidad Gracias a ustedes!

1
7332Puntos

Felicidades. Vas por buen camino

1
4649Puntos

Excelente!! hacerse esa pregunta diariamente te llevará a encontrar tu respuesta… felicitaciones y sigue!! Nuca pares de aprender.

1
6658Puntos

Leerte me dio una idea, conectar a las personas necesarias para que quienes no tengan una opción de una carrera universitaria tengan acceso a educación online efectiva. Ese superpoder de Platzi de “cambiar vidas” quiero que lleguen a más personas.

1
2113Puntos

Muchas felicidades, si estudiar es un placer, trabajar es un privilegio

1
5021Puntos

Me encantó tu post, cuando dices que “Platzi ayuda a creersela”, Bro, I really fell that…

1

Felicidades Martha, tu mensaje es super inspirador y decirte que eres un ejemplo a seguir, congratulations!

1
7863Puntos

El texto reivindica la decisión de ser parte de Platzi, me da mucha emoción escucharla y leer tantas historias como le de Martha.