La miopía es una afección ocular en la que vemos claramente los objetos cercanos, pero no así los que están lejos. Y en los negocios sucede cuando tomamos decisiones arbitrarias, desarticuladas, sin considerar el modelo de negocio y los indicadores clave de rendimiento.
Hoy te voy a contar sobre la importancia de conocer el modelo de negocio y los indicadores claves de rendimiento. Y de donde viene toda esta tendencia.
En otros tiempos había 2 tipos de personas en el mundo de los negocios afines a las métricas; vendedores/as y financieros/as.
Ventas se focalizaba en el dinero y la cantidad de unidades vendidas mientras que finanzas en los márgenes de ganancias y el balance entre ingresos y egresos.
El final de este cuento es que las compañías que veían el negocio con distintas “gafas” en su gestión, perdían mercado porque Ventas no consideraban tan importante que el cliente vuelva a comprar, se transforme en recurrente y la experiencia que tenía usuario con la marca mientras que finanzas tomaba decisiones sesgadas considerando solamente las métricas involucradas a su área.
Con el diario del lunes es fácil hablar, eran personas talentosas, solamente que no tenían las herramientas suficientes para detectar cambios aparentemente insignificantes que con el tiempo fueron relevantes para las compañías.
Hablamos de una época donde diferente a la actual:
Algunas empresas empezaron a aplicar otras estrategias de gestión,filosofía y ganaron terreno hasta el día de hoy. Toyota es una de ellas, a tal punto que empezó a competirle a los autos americanos de aquel entonces. Otras como Disney dieron grandes avances en lo que hoy conocemos como la experiencia del usuario.
A esto yo lo llamo Miopía en los negocios. Es cuando en el día a día parece que es todo abundancia, y llega un momento en que tu negocio no para de decrecer y no llegas a comprender bien por qué.
Muchas empresas terminaron adoptando un concepto desarrollado por Robert Kaplan y David Norton: el "cuadro de mando integral” (CMI), que actualmente se sigue usando y ha revolucionado la gestión empresarial.
La idea era simple: Un cuadro de mando de rendimiento que equilibrara las métricas financieras con todo lo demás que importaba para el éxito de una empresa.
¿OKRs, KPIs, North Star Metrics te suena?
Estas están basadas en el CMI y comúnmente en los Negocios Digitales se le atribuye su origen a Google, ya que aplicó este tipo de estrategia de gestión.
El contexto actual:
Y además se percibe el ambiente como sí un alien aterrizó en el planeta tierra,la inteligencia artificial.
La realidad es que hasta que no empieces no mejoras. Nadie aprendió a andar en bicicleta sin subirse a una y pedalear.
En una primera instancia hazlo, donde puedas en Excel,Google Sheets, o un sistema ultra poderoso.
Pon tus métricas en algún lugar, enseña tu modelo de negocios a todos los colaboradores de tu empresa, y tené conversaciones poderosas con tu equipo alrededor de ellas, aprendiendo a asumir riesgos responsablemente, tomando decisiones aunque tengas información parcial, y al mismo tiempo que vas sofisticando las métricas y desarrollando una organización receptiva a estas.
Mi consejo en esta coyuntura:
Y por último
Recuerda que hoy en tu empresa, independientemente de su tamaño y naturaleza, todos y todas deberían entender la lógica de tu modelo de negocio.
Esto ayudará bastante a la cultura interna para entender el por qué y para qué de las cosas además de que cualquier persona empezará a tener un pensamiento estratégico en el lugar que le toque estar dentro de la organización.
Y tu, ¿Qué opinas al respecto?
Hay que encontrar el cuello de botella.