4

4 cosas que Mr. Robot te enseña sobre seguridad informática

2269Puntos

hace 5 años

La serie de televisión americana Mr. Robot quizás no sea tan popular como The Big Bang Theory, pero se ha ganado el interés y respeto de muchos quienes trabajamos con tecnología. No era algo obvio, ya que su decisión de enfocarse en un hacker algo perturbado mentalmente podría parecer estigmatizante. Sin embargo, sí existen personas con este perfil psicológico en este submundo, y el realismo de sus creadores no para aquí: hay mucho cuidado en los detalles técnicos, a tal punto que nos enseña varias cosas importantes sobre seguridad informática. Lo comentaron más en detalle Christian y Freddy en PlatziLIVE, pero ya te adelanto algunos puntos importantes que puedes leer spoiler free:

1. Los hackers tienen diversas motivaciones

No todos los hackers actúan por cuenta propia: muchos también están a sueldo de corporaciones, partidos políticos o incluso gobiernos; también pueden participar en grupos informales que se hacen y deshacen para atacar a un objetivo específico. Pueden estar motivados por dinero, pero también por venganza personal o una ideología; de hecho, aunque es debatible, algunos están convencidos de trabajar para el bien de la humanidad. ¿Por qué es importante saber esto? Para entender que su lista de targets y acciones potenciales es mucho más larga de lo que puedes pensar, desde desfigurar páginas y desviar fondos hasta paralizar hospitales y manipular elecciones.

2. Los programadores no siempre protegen a los usuarios, pero deberías hacerlo

Desafortunadamente, no todos los programadores toman su trabajo en serio, y cada día nos topamos con sitios que piden claves demasiado cortas, nos las envían por email sin esconderlas y otras malas prácticas. Además del descuido, se usan métodos contraproducentes, como el pedir contraseñas tan complejas que el usuario acabe apuntándolas en papel. Es algo que tienes que tener en mente cada vez que manejas registros de usuarios: tienes que tomar medidas eficientes para ayudarles a mantener sus cuentas seguras. Si trabajas para terceros, también es tu responsabilidad explicar a la empresa que te contrató lo importante que es proteger los datos de su negocio y de sus clientes. Lo cuenta Mario Oyorzabal Salgado en un comentario de nuestro canal de YouTube: "Estando como freelance, me he topado con clientes, que por ahorrarse costos remueven seguridad informática; hace poco me paso de nuevo con un cliente, y aunque ya no me piden seguridad, hago lo que puedo por explicarles y aplicar seguridad en los servicios que configuro o puntos débiles que detecto."Sobre el mismo tema: 5 recomendaciones para proteger datos personales en tu negocio

3. Hackear es más que tecnología

Solemos pensar en hacking como algo muy sofisticado, pero los puntos débiles de nuestra seguridad muchas veces están en nuestra psicología. Los hackers no solo tienen habilidades técnicas, sino una capacidad para adivinar y detectar estos fallos, y explotarlos para sus fines. Un componente crucial del hacking es la llamada ingeniería social; es decir, la capacidad de usar algún tipo de manipulación basada en relaciones humanas para obtener información confidencial. Por ejemplo, crear un perfil falso en Facebook, añadirte como amigo para ver tu fecha de nacimiento y usarla para acceder a tu cuenta bancaria...

4. Te toca educar a tus familiares

Ya que probablemente sabes más de tecnología de que muchos de los miembros de tu familia y otros seres queridos, al enseñarles de ella sé claro, paciente y no te creas tan diferente: todos tenemos assets digitales que nos importan. Esto quiere decir que todos somos posibles blancos de ataques, y esto es algo que también debes explicarles para que entiendan la importancia de tomar ciertas medidas de protección en su día a día. La forma más sencilla de exponerlo es hablar de "higiene digital", un concepto que cualquiera puede entender de forma intuitiva. Enseguida, ya puedes dar ejemplos concretos de errores a evitar, como lo de siempre usar la misma clave en todos sitios, anotar contraseñas al lado del ordenador o peor aún, en un documento en la nube. Finalmente, puedes recomendar buenas prácticas a la hora de recuperar contraseñas y de detectar posibles intentos de phishing... porque no todo es lo que parece. Más que trucos, tienes que transmitir la idea de que hay gente dispuesta a explorar nuestros fallos y descuidos. Como lo vemos en una serie como Mr. Robot, las técnicas evolucionan rápido, pero la lógica sigue siendo la misma. Si quieres escuchar más sobre esta cautivadora serie, no te pierdas la charla entre Christian y Freddy al respecto. ¡OJO, AHORA SÍ HAY SPOILERS!
¿Qué opinas sobre hacking y seguridad informática? Cuéntanos en los comentarios.
Anna
Anna
abracarioca

2269Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
0
4256Puntos

¡Excelente serie y excelentes tips!