61

6 cosas que puedes hacer hoy por una futura científica

20836Puntos

hace 4 años

Hay más hombres que mujeres en el sector de la tecnología y la ciencia, esto es un hecho. Para algunos este problema es invisible, para otros de poco interés. Pero si estás en el campo de la tecnología o quieres estarlo, es importante que aprendas qué está pasando en nuestro mundo y sobre todo qué puedes hacer para cambiar la historia de las futuras mujeres en ciencia y tecnología. Gracias por leer y opinar sobre este tema.

La problemática:

Hoy es 11 de febrero, día de la mujer y la niña en ciencia y tecnología según las naciones unidas. Un día internacional propuesto para evaluar cómo afectan las condiciones sociales, políticas y económicas de nuestros países en los campos de la ciencia y tecnología, a las mujeres. Las mujeres constituimos la mitad de la población mundial y tenemos las mismas capacidades que los hombres. Sin embargo actualmente menos del 30% de las investigadoras científicas son mujeres. Hay muchas razones por las cuales pasa esto, principalmente porque socialmente se nos ha discriminado, aislado y educado para alejarnos de carreras “poco convencionales para mujeres”. Si somos la mitad de la población mundial, esto quiere decir la inclusión de mujeres en ciencia y tecnología habilita notablemente las posibilidades de avance en el campo y ayuda a derrotar de raíz las principales razones de desigualdad social, educativa y económica propias de nuestro género.

Es posible que digas “esto no es cierto, a las mujeres simplemente no les importa programar o la ciencia, ellas prefieren hacer otra cosa”, “las mujeres pueden estudiar lo que sea, solo que no quieren”, “en mi facultad hubo pocas mujeres y no eran tan buenas”. Si lo piensas o lo sientes, estás en el lugar correcto. Los enfrentamientos dolorosos crean cambios y conciencia. No importa si llevas años en la industria o apenas estás iniciando. Nunca es tarde para entender la situación y actuar a tiempo.

Estos comentarios o pensamientos del párrafo anterior, son construcciones residuales de la problemática principal y no es tu culpa, pero “por proxy” eres parte del problema. Se piensa que las mujeres no somos capaces por el simple hecho de tener un rol reproductivo, dedicarnos a tareas más humanitarias y porque históricamente hemos tenido acceso limitado al conocimiento. Los prejuicios sociales son la fuente principal de esta brecha y así mismo la solución está en la forma como construimos esta sociedad, es decir, todo lo podemos cambiar creando la conciencia adecuada.

Desde niñas las mujeres hemos sido estereotipadas y acercada a roles relacionados con tareas del hogar, incluso desde la lúdica. Esto no está del todo mal porque forma nuestra independencia, sin embargo en muchos casos los juegos se quedan ahí y es el único escenario posible para esta mujer en formación. Al tiempo, como cualquier niño en formación académica, se forma una inmensa frustración al no entender la lógica de la aritmética o la “magia” de la ciencia. Eso no tiene nada que ver con que sea niña o niño, todos experimentamos algún tipo de frustración en nuestros procesos de aprendizaje pero aún se cree que hay líneas del conocimiento para niñas y otras para niños por lo cual lo más recomendable es aguantar o abandonar. Ese es el principal problema en nuestros países donde de alguna manera tenemos acceso a educación básica o tienes la posibilidad de estar leyendo este post en una pantalla. En otros países es posible que las mujeres no sepan leer o estén obligadas a contraer matrimonio siendo pequeñas, abandonado por completo la posibilidad de desarrollarse intelectual y profesionalmente.

Si sumamos los dos escenarios anteriores, estaremos entendiendo un poco más el problema de la brecha de género desde la infancia.
Hoy quiero proponer actividades que puedes hacer con niñas y mujeres en formación. Ya seas hombre o mujer en tecnología, tienes la posibilidad de cambiar la historia creando conciencia y liderando actividades que cambien los prejuiciosos sociales mientras alimentas la curiosidad científica.

1. Muéstrales series y películas relacionadas con ciencias y tecnología

El entretenimiento es una de las mejores herramientas de formación que existen. Nuestro cerebro tiene mejor disposición y afianza los lazos con la familia. A través de una divertida película o serie podemos abrir un universo que quizás antes no existía como el de la curiosidad. La curiosidad es clave para nunca parar de aprender y prepara para roles de investigación.

Te recomiendo acompañar o recomendar a tus familiares y amigas estas series de TV según la edad:

3 a 6 años - Chip and potato: Chip es una adorable pug que siempre intenta cosas nuevas a pesar de su natural miedo. Siempre trabaja en equipo con sus compañeros de clase y hace lo posible por intentar algo nuevo. Esta serie está disponible en Netflix.

6 a 9 años - Earth to Luna: es una de mis series favoritas para niñas. La protagoniza Luna, una pequeña curiosa de la ciencia que hace lo posible por responder todas sus inquietudes sobre el universo. Me encantaría que estuviera en español pero es una gran oportunidad para que adultos y niños aprendan inglés. La serie está disponible en YouTube: https://www.youtube.com/EarthToLuna

9 a (infinito) - Cosmos: hay series que guardo en mi corazón y esta es una de ellas. El re-make de la serie original de Carl Sagan es maravilloso. Soy una gran admiradora de Neil deGrasse Tyson y el gran trabajo que ha hecho para divulgar la ciencia. En la nueva versión de cosmos (disponible en netflix) se agregan efectos y se abren interrogantes que cualquier podría empezar a conversar.

Hay muchas series para recomendar ¿tienes alguna que nos recomiendes? Déjala en los comentarios.

2. Llévala a un museo de ciencias:

Un día en el museo abrirá las puertas de la curiosidad y la exploración científica. Un día en un museo podría cambiar la percepción interna de nuestras capacidades. Busca en tu ciudad o aprovecha un viaje qué exposición relacionada con ciencia y tecnología hay vigente. Intenta conversar con ella en el recorrido y explícale el origen de algunas cosas. Es posible que no existan espacios así en tu ciudad. En ese caso en internet hay muchos recursos históricos que te ayudarán a liderar una actividad similar solo viendo la pantalla.

3. No estereotipes ni hagas comentarios sobre nuestro rol:

Los comentarios informales que definen nuestro rol son una fuente de malentendidos y abren la puerta al prejuicio. Es posible que dentro de nuestro propio diálogo familiar encontremos comentarios como: “las mujeres a la cocina”, “esperemos a que venga un hombre y ayude”. Si estos comentarios vienen de un círculo social cercano, estamos validando y fortaleciendo estereotipos en nuestras niñas. Recuerda que todos nos convertimos automáticamente en mentores para ellas. Demos el mejor ejemplo posible desde el diálogo informal.

4. Hazla amar las matemáticas

¿Quién no se ha sentido frustrado por aprender algo nuevo? Tarde aprendí que esto es completamente formal y que no hay nadie mejor o peor, simplemente sus condiciones son diferentes y aunque aprender pueda tomar más tiempo para algunos, no es una tarea imposible. Si ves que una niña o una mujer se siente frustrada por aprender ciencias, programación o matemáticas, escucha las razones e intenta asumir con ella esa presión. No dejes que abandone, muéstrales varios caminos para resolver un problema y hazle saber que no entender algo es completamente normal pero que tiene solución. Conversa con ella sobre las ventajas de saber matemáticas para los retos del futuro y hazla soñar con qué podría hacer con ese conocimiento. Humaniza este bloqueo contándole algo que te frustró en el pasado a ti también y cuéntale cómo lo solucionaste. Lo importante es evitar al máximo que abandone el amor por aprender.

5. Habla con ella sobre escenarios hipotéticos

Aprovecha los viajes en bus, el coche, caminando o los espacios en silencio en la casa y pon en la mesa temas “sci-fi” ¿qué pasaría si pudiéramos flotar? ¿cómo sería la luna si fuera verde?. Lo que buscamos aquí es facilitar la conexión entre la lógica y la fantasía. Es posible que ella quiera dibujar, cantar o bailar sobre la posibilidad de esos escenarios. Sembrar la curiosidad es importante en este proceso, así que cuando ella tenga el acceso a la información correcta facilitaras la preferencia de fuentes.

6. Dale juguetes que tengan un rol en la ciencia

No está mal comprarle ollas o muñecas. Esta mal que sea el único juguete al que tiene acceso. Al igual que el entretenimiento, la lúdica es una de las mejores formas de aprendizaje. Los juguetes forman parte fundamental de la autoimagen y la construcción de la proyección personal. Darles juguetes que reten su lógica, la ayuden a entender el mundo o le muestren un profesión, ayudarán a construir una imagen más cercana a la ciencia y la tecnología.

girls-engineering-toy.jpg

Y por último, enséñales a programar:

Si tú sabes programar ¿por qué no le enseñas? Empieza preguntándole ¿sabes cómo nos comunicamos con las máquinas? ¿sabías que ellas hablan su propio idioma? ¿quieres que nos comuniquemos con ellas y construyamos cosas juntos? Muéstrale la programación como algo posible, familiar y que no necesita un skill técnico. Es algo que todos podemos hacer y podemos entender. La mejor forma de hacerlo es dentro de las actividades de la familia, así como nos reunimos a ver un partido de fútbol o una película. Podemos reunirnos para aprender a programar. Recuerda que el curso de programación básica en Platzi es completamente gratuito y tenemos alumnas desde los 13 años. Tu papel aquí será de mentoría y asesoría en el proceso. No dejes de hacerlo.

Tenemos un camino largo por recorrer para que más mujeres amen la tecnología. Afortunadamente todo está en nuestras manos. Me gustaría saber qué estás haciendo tú para cambiar esta parte de la historia o si tienes dudas sobre cómo hacerlo en tu entorno.

Diana
Diana
tifis

20836Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
8
13180Puntos

Lo amé, hay cositas que ya he ido aplicando con mi hija, pero acá hay muchas más ideas sobre todo con las series.

3
24186Puntos

Muchas gracias por hablar de este tema ❤️. Me he topado que lo más difícil para mi ha sido deconstruirme en cuanto al lenguaje que utilizo pero es gratificante sentir que impulsas un cambio. Recomiendo mucho los libros de “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes” a todas y todos. Hay muchas personalidades femeninas que no conocemos o que damos por hecho sin conocer su historia ❤️

2
13180Puntos
4 años

Genial!!! Mañana mismo le compro ese libro a mi hija

2
10583Puntos

Tod@s merecemos la ciencia en nuestra vida!!!

2
4497Puntos

enseñale a fallar, a hacer preguntas, a romper cosas y a ser valiente

2
33678Puntos

Excelente artículo. Pondré en práctica todo esto con mi hijo. Me parece genial que actualmente hay iniciativas para mujeres y niñas. Es triste que esos comentarios “inofensivos” en las paginas de facebook o en la universidad afectan mucho a las mujeres, en mi caso los ignoro porque no me traen nada positivo pero si hay mujeres afectadas por eso. Yo quiero inspirar a mis amistades especialmente a las mujeres a que todo es posible si te lo propones, programar no es cuestión de ser hombre o mujer, todos podemos hacerlo. Hay que incentivar a los chicos/as desde pequeños, abrir su mente con la curiosidad y si tienen alguna duda o miedo, responder y apoyarlos, ser sus mentores.

1
8884Puntos

El reino científico nos necesita a todos! ❤️

1
8082Puntos

muy buen post!

Estoy muy entusiasmado por ayudar a mi esposa e hija que se entusiasmen por aprender un poco mas sobre ciencia y tecnologia!

1
20836Puntos

Me gustaría saber qué series, películas o libros ayudar a esta misión. No dejen de recomendarnos opciones 😃

1

Excelente. Yo añadiría regalarles libros sobre ciencia de acuerdo a su edad o donde se cuente la historia de cientificas en quienes se puedan inspirar.

1
1701Puntos

Voy a intentarlo con mi sobrina. ❤️

1
8039Puntos

Mmm… interesante.

1
3785Puntos

Gracias Diana
Mujer maravilla

A mi novia Katherine le interesarán mucho tus consejos para su hija Scar

1
17978Puntos

Artículos como estos merecen difusión. Gracias por las series! Muy bueno.

1
2246Puntos

Genial! Buen aporte, aplicaré estos consejos en familia 😃

1
3622Puntos

Me encanto este post ❤️

1

De que las mujeres no tengan la oportunidad de desempeñarse en áreas de ciencia y computación no es del todo cierto, por lo menos en mi profesión como programador conozco muchas mujeres que son excelentes en esta área. Lo que si siento es que la mujer debe involucrarse más ciencia y tecnología si realmente le apasiona, independientemente de los estereotipos creados por la sociedad.

1
5881Puntos

Gracias @tifis !!!

1

La verdad que yo realmente noto poco interés en las mujeres de mi país por la ciencia o la tecnología, y es que en Paraguay, de donde soy, siempre ha habido un pensamiento machista. Ser de un país tercermundista, donde la educación es muy mala, donde sigue arraigado un pensamiento machista es un gran desafío para las mujeres que vivimos en Paraguay, ya que incluso los hombres que se dedican a estudiar carreras más desafiantes de la ciencia o la tecnología pueden verse desempleados más adelante, o consiguen trabajos totalmente diferente a lo que buscaban. Entonces, creo yo, que por esa razón las mujeres de mi país tienen miedo y se subestiman a sí mismas, y no escogen este tipo de carreras.

1
25327Puntos

A mi hermanita cuando ya es de noche le muestro las estrellas, y le digo que intente pensar en que tan grande son, cómo le hacen para que no se caigan o sobre los colores. Tal vez no le guste todavía, pero me alegra cuando ella es la que pregunta.

1
2937Puntos

Recientemente se añadieron a la familia una banda de nuevos primos, este artículo me va a ser util. Pero para mí, la brecha más grande se da entre quiénes saben programar y quienes no, ya que en mi pueblo, no es muy conocido. Igual, al que está dispuesto siempre se lo ayuda! Pero casi todos subestiman o no comprenden la capacidades del mundo digital, igual, nunca se estuvo mejor que ahora!

1
11624Puntos

Hermoso articulo, para difundirlo más.

1
6778Puntos

Hola @tifis me encanto tu post, muy cierto los estereotipos que mencionas y hay un largo camino que recorrer para día a dia hacer un cambio en nuestra sociedad. De mis dos hijas, una de ellas cursa el 3er grado de secundaria y le apasionan las matemáticas, por lo que acaba de crear una cuenta en gmail para darse de alta y comenzar con el curso de programación básica. Explorando dentro de Plazti, ella tomara su propio camino. Gracias por recordarnos ese potencial que muchas veces… tenemos en casa.