25

¡Aplica los 3 pasos de Lean Startup para innovar en tu empresa!

1592Puntos

hace un mes

Introducción a la Creación de Empresas y Startups
Introducción a la Creación de Empresas y Startups

Introducción a la Creación de Empresas y Startups

En este curso aprenderás las bases de la creación de una empresa exitosa. El Team Platzi te comparte su experiencia emprendedora.

Lean Startup es un proceso de desarrollo de producto acorde a las necesidades del mercado y se basa en recoger feedback de tus usuarios para implementar la innovación continua de tu modelo de negocio.

En el mundo existen pocos casos de éxito en el ecosistema del emprendimiento, como Airbnb o Dropbox, porque las startups que triunfan son una minoría. Ante la incertidumbre y falta de guía para crear una idea escalable en cualquier industria, nace la metodología Lean Startup que previene futuras fallas en las empresas.

El origen del método Lean y su evolución

El movimiento de Lean Startup nació gracias al método Lean Manufacturing creado en Japón en 1991 por los ingenieros: Shigeo Shingo y Taichii Ohno de Toyota. Su objetivo principal era construir un proceso que optimizara el ciclo del desarrollo de un producto.

Lo curioso es que sus principios no son aplicables únicamente a la industria de la manufactura, también son un modelo a seguir para millones de emprendedores alrededor del mundo.

En 2011, Eric Ries, desarrollador de software de Silicon Valley y cofundador del mundo virtual IMVU, publicó un libro Bestseller llamado: El Método Lean Startup. Allí convirtió los principios de Toyota en un manual accionable para el emprendimiento.

libro.jpg

A lo largo de su carrera, Ries tuvo a grandes mentores e inversionistas a su lado como Steve Blank. Él construyó el método de Customer Development, o desarrollo de clientes, y orientó parte de la metodología Lean Startup.

¿Qué es el Customer Development?

El Customer Development es una metodología para identificar cuáles son las necesidades de tus clientes potenciales probando distintas estrategias de conversión y adquisición. Blank quería priorizar el marketing y la administración por encima del desarrollo y diseño del producto en las empresas.

Su proceso se basa en crear hipótesis y soluciones diseñadas para usuarios al estudiarlos detalladamente y mantener una comunicación constante con ellos. De este modo, puedes conseguir la mayor cantidad de aprendizaje validado sobre el servicio que ofrece tu empresa.

Pasos para aplicar la metodología Lean Startup

El modelo Lean Startup es un circuito de retroalimentación, el cual consta de 3 etapas, para transformar completamente tu modelo de negocio. Recuerda que un producto siempre tendrá posibilidades de mejora y es un proceso que nunca termina.

Etapas de la metodología Lean Startup:

  • Construye un producto
  • Mide los datos
  • Aprende e itera tus ideas

¿Qué es un MVP?

Para poner a prueba este ciclo de validación, deberías comenzar por producir un MVP o producto mínimo viable que es el sketch o primera versión funcional de tu producto o servicio necesario para el lanzamiento.

Considera que los recursos, el tiempo y el esfuerzo son limitados cuando implementas este modelo y no vale la pena desperdiciarlos con una idea que todavía no está validada en el mercado.

1. Construye un producto

El primer paso es construir un producto y es importante tomar esas ideas para emprender que tienes en tu cabeza y materializarlas a través de un prototipo, en este caso un MVP. Luego lanzar y ver cómo reacciona el mercado.

Lean Startup es similar a aplicar el método científico porque estás midiendo tus suposiciones todo el tiempo. Además, en este primer momento deberías lanzar muy rápido y trabajar a un ritmo competitivo, porque si pasan los meses y tu idea sigue rondando tu cabeza sin resultados es posible que lances muy tarde.

Publica la primera demostración de tu producto o servicio en algún sitio de internet e invita a público objetivo a conocerlo, céntrate en trabajar en un feature a la vez y haz que tus cofundadores sean autosuficientes en la empresa.

Recuerda que muchas startups exitosas comenzaron con 2-5 jóvenes visionarios, trabajando desde un garaje, con una página from scratch, sin necesidad de contratar empleados. Por suerte, cada vez es más sencillo convertir tus ideas en realidad con el curso de Platzi para crear un MVP sin código.

2. Mide los datos

Al medir los datos de tus clientes objetivos ten en cuenta que el tipo de feedback que recibas puede ser cuantitativo (ej. número de usuarios activos en la plataforma) y cualitativo (ej. reseñas de los clientes sobre tu producto).

Existen muchas herramientas en internet para monitorear el tráfico de tu sitio web como Google Analytics y la clave es elegir una sola métrica que importe mucho y brinde poderosos insights o reflexiones sobre el interés que tienen tus usuarios en el producto. Es relevante estudiar estos números y categorizarlos.

3. Aprende e itera tus ideas

El aprendizaje validado se construye cuando evitas a toda costa las métricas de vanidad, es decir, los números “para impresionar” que en realidad no te dicen nada sobre cómo se comporta tu producto o cómo lo están utilizando tus clientes potenciales.

Ejemplo de métricas de vanidad:

  • El número de inscritos o inscritas en tu plataforma

Deberías analizar los datos que reflejen una verdadera intención en el usuario, por ejemplo, la tasa de conversión. Este análisis podría darte información importante acerca del interés de tus clientes en el producto y si ves que los resultados no son los esperados, entonces es necesario cambiar de estrategia.

¿Qué significa pivotar tu idea de negocio?

La metodología Lean Startup es una herramienta para saber cuándo es el momento perfecto para pivotar, es decir, si es necesario efectuar cambios a tu modelo de negocio con correcciones pequeñas o decisiones más drásticas. También es útil para saber si debes mantener el rumbo que tienes en tu empresa.

El autor del libro, Eric Ries, menciona el caso del famoso iPhone de Apple porque este producto no era nada fácil de navegar cuando se lanzó. Por ejemplo, carecía de las features de copiar y pegar en el teclado junto a la falta de un buscador central.

Gracias al equipo de gestión, Apple pudo aprender y aplicar los ajustes necesarios para continuar el rumbo de su compañía. Algunas veces te darás cuenta de que los cambios podrían ser más drásticos y tu modelo de negocio llegaría a cambiar por completo.

Método Lean vs. el tradicional

Lo que diferencia al método Lean Startup del mundo tradicional es que su circuito de retroalimentación permite a los equipos cultivar un ambiente laboral de constante experimentación y aprendizaje.

austin-distel-mpN7xjKQ_Ns-unsplash-min.jpg

A veces el camino estará lleno de dudas y será necesario probar nuevas estrategias, pues nada está escrito en piedra. Además, con este método las mejoras de tu startupse enfocarán en el producto con un control de calidad constante para cada feature y recursos limitados.

Lean StartupMundo Corporativo
Modelo flexible y experimentalPoca flexibilidad para probar nuevas ideas
Control de calidad en cada proceso de desarrollo del productoControl de calidad cuando el producto ya está construido
Mayor agilidad en la toma de decisionesOrganización burocrática y lenta en la toma de decisiones
Modelo botom-up (las y los colaboradores se pueden involucrar en las decisiones)Modelo top-down (las decisiones las toman cargos importantes en la empresa)

Los pasos de la metodología Lean Startup son un proceso de innovación continua que no solo funciona para la manufactura o la creación de startups, también son aplicables a cualquier aspecto de tu vida.

Incluso existen grandes emprendedores, como Tim O’Reilly de O’Reilly Media, que piensan que esta metodología sería perfecta para resolver problemas mundiales porque es un proceso de “work in progress”.

¿Qué estás esperando para continuar tu aprendizaje en modelos de negocio exitosos? En Platzi tenemos toda una ruta de aprendizaje y una escuela de startups que te brindarán las bases para emprender en el campo que prefieras.

Basado en el libro: El Método Lean Startup de Eric Ries.

Introducción a la Creación de Empresas y Startups
Introducción a la Creación de Empresas y Startups

Introducción a la Creación de Empresas y Startups

En este curso aprenderás las bases de la creación de una empresa exitosa. El Team Platzi te comparte su experiencia emprendedora.
María Camila
María Camila
Escribe tu comentario
+ 2
3
2428Puntos

Interesante, me gustaría saber si hay más modelos aplicables a las startups.

2
1592Puntos
un mes

¡Claro que sí! En el artículo mencionamos algunos como el Customer Development o el modelo botom-up.

También es interesante analizar el Option Pool que tienen estas empresas tecnológicas, pues su interés es incorporar más a sus empleados ofreciéndoles beneficios como acciones de la empresa.

¿Qué más te gustaría aprender de las startups?

2

Such an interesting post, By the way, I was looking to buy term papers online here. During this time, I saw a post about Lean Startup and how to follow its model for a successful company. Of course, Customer Development is a methodology to identify the needs of your potential customers by testing different conversion and acquisition strategies. Your post is very informative for me and my friends. Thank you for your sharing.