1

Escuela de Paz: Lo que tienes que saber del Acuerdo en Colombia

101Puntos

hace 5 años

El conflicto armado en Colombia llevaba décadas cuando naciste. Es una guerra con la cual probablemente has tenido que coexistir casi toda tu vida. Pero ahora, nosotros tenemos la oportunidad de ponerle punto final. A pocos días del plebiscito más importante en la historia de nuestro país, desde Platzi hemos querido contribuir al debate brindando información sobre este tema de interés público, y de particular importancia para nuestro equipo. Como quizás sepas, Colombia es el país donde tenemos nuestra principal oficina, y también es la patria de muchos de nuestros estudiantes, así como de nuestro CEO, Freddy Vega. Si tienes cualquier duda sobre este momento crucial para Colombia, no te pierdas nuestra Escuela de Paz, en el cual Freddy y otros miembros del Team Platzi ponen en perspectiva el conflicto, resumen todos los datos que tienes que conocer sobre las consecuencias del acuerdo de paz con las FARC, y te explicamos por qué no debes ignorar el llamado a ir a votar el próximo domingo 2 de octubre.

Desarrollo Agrario

Entiende las medidas acordadas para dar bienestar a los campesinos afectados por el conflicto: el acceso a tierras, los planes nacionales de infraestructura, desarrollo social y estímulo a la producción, y la participación conjunta del Gobierno y las comunidades en la implementación de éstos.

Participación Política Posconflicto

Entiende el rol que tendrás en la tarea de ampliar la democracia, y cómo será roto el vínculo entre política y armas. Las garantías que tendrás para expresarte e informarte, las políticas de reconciliación, y cómo se producirá la transición de la guerrilla para transformarse en un actor cívico más de la sociedad y política de Colombia.

Solución a las Drogas Ilícitas

Entiende qué implica la renuncia de la guerrilla a sus vínculos con el narcotráfico; la recuperación de los terrenos por parte del Estado, y cómo las inversiones y oportunidades irán en beneficio de los campesinos cultivadores; la investigación y prevención que se llevarán a cabo para entender el problema desde una perspectiva humana, y las medidas que se tomarán en la lucha contra las drogas y la corrupción asociada al narcotráfico.

Reparación a Víctimas

Conoce la labor de la Unidad para la Búsqueda de Desaparecidos, y los pasos de reparación a las víctimas: reconocimiento, restitución de tierras, retorno de los desplazados y la atención psicosocial que recibirán las víctimas. Los delitos de lesa humanidad que no quedarán impunes por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz, y lo que sucederá si quienes se adscriben a ella no cumplen o no colaboran.

Fin del Conflicto

Cómo funcionaran el Mecanismo de Monitoreo y Verificación del desarme y cese al fuego, y las Zonas Veredales Transitorias de Normalización. Conoce cuáles son las reglas que norman el cese al fuego bilateral, la dejación de armas y la manera en las que las FARC-EP se reintegrarán a la vida cívica.

El plebiscito para la Paz del 2 de Octubre

¿Qué sucederá tras la firma de este 26 de septiembre? ¿Por qué el acuerdo no solo es importante para los colombianos, sino para toda Latinoamérica? ¿Hay que votar en el plebiscito del 2 de Octubre? Este video de Freddy te lo explica.
yeion7

101Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2