Creí que el día en que me pidieran contar mi historia, significaría que había alcanzado la fama y logrado algo grande, como presentar mi propia pasarela de moda, un sueño que tuve desde pequeña.
Pero hoy vengo a contarte uno de los desafíos más grandes que he enfrentado y cómo cada paso ha sido crucial en mi crecimiento como persona y profesional. Espero que, al leer mi historia, puedas encontrar algo que te sirva de alguna manera. Las he dividido en 4 escenas:
Terminé mis estudios secundarios en 2010 y, con un poco de miedo de retrasarme, decidí ingresar a la universidad al año siguiente. Tuve la suerte de obtener una beca para estudiar en Univalle, una de las universidades privadas más prestigiosas de mi país. Descubrí que mi educación pública no me había preparado para la exigencia de una universidad privada y mi primer año fue un gran desafío.
Sin embargo, gracias a las noches de trabajo duro, los años siguientes fueron más fáciles. Finalmente, obtuve mi título en Ingeniería Industrial y de Sistemas. Aunque no fue fácil, creo que las cosas difíciles son las que realmente valen la pena y tienen una historia interesante para contar.
Después de graduarme en Ingeniería Industrial y Sistemas, comencé a buscar mi primer trabajo en ese campo. Postulé a varias empresas en mi país como CBN, Pil Andina, Fino y Unilever, pero pasaron dos meses sin recibir respuesta. Me di cuenta, en ese momento, que el mercado laboral estaba más interesado en contratar Ingenieros de Sistemas.
Aunque mi fuerte era la ingeniería industrial, decidí reforzar mi perfil de sistemas. Sin embargo, me di cuenta de que mi educación universitaria no me había preparado tanto como esperaba en este campo, así que, decidí empezar desde cero y buscar recursos, videos y libros para aprender.
Fue entonces cuando conocí Platzi, una plataforma de aprendizaje en línea que me ayudó a adquirir las herramientas y conocimientos de tecnología que necesitaba. Mientras estudiaba allí recibí una llamada de Pil Andina S.A., una empresa interesada en mi perfil.
Tras la entrevista, logré ingresar a la empresa y conocí a profesionales en el área que siempre me apoyaron y que sigo valorando hasta el día de hoy.
Me enteré de que estaba embarazada y, aunque no había sido planificado, era deseado. En ese momento, sentía que no estaba lista para ser madre, ya que acababa de empezar mi carrera profesional. Además, había crecido sin una familia común, solo con mi padre y yo. Sin embargo, trato siempre de ser la mejor madre que mi hijo necesita.
Tuve que dejar de trabajar durante el embarazo debido a complicaciones y busqué trabajos desde casa. Mi esposo me ayudó a buscar trabajos freelance.
El nacimiento de mi hijo me demandaba más tiempo del que tenía disponible. Así que, tomé una pausa temporal en mi carrera para cuidarlo hasta que estuviera listo para ir a la escuela infantil. Luego, finalmente logré inscribirlo en una guardería, pero la pandemia del COVID-19 afectó a todos y nos encerramos con miedo. Mi vida sin trabajo se convirtió en cuidar la casa, a mi hijo y a mi esposo, y esos meses se convirtieron en años.
Siendo honesta, esta tercera etapa de mi vida ha sido la más difícil hasta ahora. Nunca me había visto en el papel de madre y ama de casa, dejando mi carrera profesional en pausa y sintiéndome como si estuviera retrocediendo.
Sentía que tenía todo en contra: mi edad, mi poca experiencia y la sensación de haber perdido 3 años de mi vida en mi crecimiento profesional. Pero con el tiempo, llegué a entender algo muy valioso: aunque perdí 3 años en mi carrera, gané la oportunidad de ver crecer a la persona que amo con todo mi corazón.
La pandemia pasó a un segundo plano y aproveché la oportunidad para volver a activar mi vida profesional y explorar nuevas oportunidades. Me interesé en el campo del diseño de UX/UI y decidí arriesgarme y estudiar esta disciplina, sintiendo que necesitaba reinventarme.
Platzi me había ayudado antes a prepararme para tomar este nuevo camino y participé en varios retos en la Escuela de Diseño y Escuela de Producto. Finalmente, me invitaron a ser evaluada para ser Ambassador de estas escuelas, y, aunque tenía miedo, lo hice. Me aceptaron y siento que este rol es mi forma de agradecer a Platzi todo lo que me ha dado.
Después de 6 meses de aprendizaje, quería una oportunidad laboral y Platzi lanzó un reto de #ReadyForWork, donde conocí a Mari Corrales, una persona muy comprometida en ayudarme a conseguir mi objetivo. Con su ayuda, mejoré mi CV y aprendí cómo mostrar mi portafolio de manera más efectiva. Empecé a postularme a diferentes empresas y tuve varias entrevistas, pero no lograba conseguir un trabajo.
Luego, una persona con la que ya había tenido una entrevista me contactó de nuevo y me invitó a una segunda entrevista. Estaba sorprendida, ya que, la primera vez, no había ido bien y hacía un mes que no sabía nada de ellos. Pasé la entrevista y la prueba técnica y, después de dos semanas, me dieron la noticia de que querían que formara parte de su empresa y que podía empezar a trabajar el lunes 7 de noviembre.
Ese día era mi cumpleaños, así que sentí que el mundo me había regalado esta oportunidad. Con toda la felicidad, comencé a trabajar con el equipo de UX y ya llevo 3 meses con ellos. Ha sido maravilloso y siento que es el comienzo de algo más grande que está por venir.
Me queda decir que estoy muy agradecida con Platzi por darme las herramientas para crecer tanto personal como profesionalmente.
La vida puede ser difícil para todos y cada uno tenemos nuestras propias historias únicas. Si conociéramos las historias de las personas que nos rodean, podríamos aprender mucho. Aunque enfrentamos situaciones difíciles como el miedo, aprendamos a vivir con ellas. Nunca dejemos de mejorar, aprender y soñar con el camino que deseamos.
Entérate de nuevos cursos, retos, y actividades en nuestra comunidad en Discord. En esta plataforma podrás participar, compartir tus consultas, proyectos, y conversar conmigo. Te espero para intercambiar ideas y experiencias.
Excelente Zulema! Me encanto tu historia y felicitaciones por tus logros!
Que inspiradora tu historia!
me encanto tu historia, espero pronto sepamos mas noticias de como sigue tu camino y tu aprendizaje. felicitaciones, y me encanto la manera como el universo te dio ese regalo de cumpleaños
Good blog, really its very informative
🔥💜 capa!