89

"¡Platzi, ayúdame!", una cultura machista casi trunca mi carrera en Marketing Digital

12309Puntos

hace 3 meses

Viridiana es nuestra protagonista de hoy, ella es Licenciada en Informática de la Universidad de Guadalajara, ejerció su carrera por varios años para luego, por cosas de la vida, estudiar Marketing Digital y combinarlas.

A finales de 2019 ingresó a una gran empresa, muy reconocida en México, donde pensó que desarrollaría todos sus talentos. Dejó su antiguo trabajo bien remunerado y en el cual se sentía cómoda, pero este nuevo trabajo estaba lejos de ser lo que ella pensaba. Desde el primer día de trabajo, comenzaron los chistes machistas de la mayoría de sus compañeros y su ánimo desapareció hasta el punto de llevarla a enfermarse y ser hospitalizada por estrés.

Si deseas conocer más su historia sigue leyendo y compártela para que muchas personas que viven esto sepan de ella.

¿Eres feminista?

Fue lo que sus compañeros le preguntaron al segundo día de trabajo, “porque nosotros somos machistas” le dijeron.

El equipo de trabajo constaba solo de 3 mujeres y el resto hombres. Los temas de conversación eran subidos de tono en torno a las mujeres. Además esto era secundado por los altos mandos de la empresa y fue ahí cuando comenzó a entender que no era el lugar que imaginaba y en el cual creía.

No había trabajo en equipo

Viridiana, al estar en el equipo de Marketing Digital, necesitaba de la ayuda de los demás departamentos para poder tener información relevante y realizar las campañas necesarias.Siempre que pedía ayuda las respuestas eran:

“no tengo tiempo para ayudarte con eso”.

“eso no está entre mis metas”.

No había un trabajo en equipo para que todo fluyera.

“Platzi, ayúdame porque mis compañeros no lo quieren hacer”

Al no tener los datos que necesitaba para hacer su trabajo, Viridiana comenzó a estudiar en nuestra plataforma, porque sus compañeros no la ayudaban. Ella aprendió a encontrar lo que necesitaba por sus propios medios y realizó los siguientes cursos:

Además se ayudó con nuestro grupo en Facebook al ver como los demás estudiantes realizaban preguntas y estas eran contestadas por miembros de la comunidad y del team Platzi.

Hospitalizada por estrés

Viridiana, llevaba varios meses desconfiando de sus capacidades, lo que aprendió en su antigua empresa sobre Marketing Digital, ahora era puesto en duda.

Los protocolos que había seguido por años eran ignorados, hasta que un día no pudo más y su cuerpo colapsó. Fueron varios meses viviendo con este tipo de presión, tuvo que ser llevada a un hospital por estrés. Luego de otros tipos de críticas presentó su carta de renuncia.

https://static.platzi.com/media/user_upload/Platzi_Foro__1-f7e0bdef-4a01-4d95-acf6-1ce9ec09c16b.jpg

Reto Agente punto y coma

En este punto de su historia, Viridiana comenzó a estudiar desde casa con el reto “Agente punto y coma” que realizó Platzi, ya que no podía salir de su casa por el coronavirus y se encontraba sin empleo.

Así que decidió comenzar a estudiar, lo cual a largo plazo ha sido lo mejor que ha hecho ya que pudo realizar su página web, la de su hermana, amigos y así “poco a poquito” las fichas de su vida comenzaron a cuadrar.

Comenzó a ser Freelance realizando varios proyectos, incluso trabajó con una empresa de Estados Unidos y comenzó a ganar mucho más que con su empresa anterior.

Nueva empresa

En estos momentos Viridiana está trabajando en otra empresa, donde desde el primer día se conectó con su cultura, donde le preguntan cómo ha estado y tienen en cuenta todo su estudio en Marketing Digital. El ambiente de trabajo es cálido y se encuentra realmente feliz.

Viridiana desea ser consultora en Marketing, tiene esa meta para poder desarrollarla como su proyecto personal, mientras tanto está estudiando y ganando experiencia.

¿Qué recomendarías a nuestros estudiantes que desean estudiar Marketing Digital?

“Ahora todo es digital, es importante que un estudiante que quiera una carrera en Marketing, sepa cómo comunicarse con ingenieros, tener una noción de cómo funciona una infraestructura de un sitio web, no es necesario saber de código pero sí saber qué le vas a pedir a los ingenieros, ya que ellos nos ayudan a colocar scripts y tags”.

Conoce las HISTORIASDE NUESTROS PLATZINAUTAS – 2.png

Si tienes una historia para inspirarnos, puedes escribirme en este foro INSPÍRANOS CON TU HISTORIA ó escribirme a [email protected] dirigido a Angie Vanegas y en el asunto colocar “Esta es mi historia” para que seas nuestro próximo protagonista.

Marketing-Digital

Viridiana, desde Platzi te deseamos lo mejor y sé que oiremos de ti.

Screenshot from 2020-08-17 14-54-01.png
Angie
Angie
@avanegaspinto

12309Puntos

hace 3 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
15
21452Puntos

qué gran historia! Gracias Viridiana por compartirla con la comunidad y gracias Angie por darle una voz a nuestros estudiantes 💚

1
12309Puntos
3 meses

Definitivamente Viridiana tiene una gran historia, gracias por leerla Mariandrea.

12
8278Puntos

Ánimo Viridiana!

Triste es ver como en nuestro país predomina la cultura machista enraizada desde hace tantas generaciones, que muy tristemente pienso que pueda ver su fin ya no digamos en el futuro lejano, sino en el próximo 😔

Es inspirador leer historias como la tuya. Alza la vista y aquí en platzi tienes manos que te apoyan.

Un saludo.

7
1438Puntos

Gracias a todos por los comentarios, para ser honesta si tenía un poco de miedo de compartir mi historia, pero después de ver muchos comentarios de hombres y mujeres que entienden cuál es el problema, lo único que espero es que esto les sirva para:

  1. No permitir ambientes tóxicos en su trabajo, las burlas y el acoso no están bien. No sean parte del “grupito” por quedar bien. Ser buena vibra te abrirá muchos caminos. Desgraciadamente la empresa no ha tenido un buen camino, y mucho se debe al ambiente tóxico de que no saben trabajar en equipo.

  2. Quienes hayan perdido su trabajo no se den por vencidos. Ahorita que muchas empresas se vieron forzadas a migrar a lo digital, hay muchos micro empresarios que necesitan de alguien con conocimientos de web y de marketing digital.

No se den por vencidos! No se den por vencidas!

Si los caminos se te cierran, construye puentes 😃

“Work hard, be kind and amazing things will happen”.
Conan O’Brien.

6
6743Puntos

Que bien que al final pudo superar todas esas dificultades y conseguir un empleo donde hay un buen ambiente laboral, estas historias de vida deberían motivar cada ves mas a las personas a crear ambientes laborales sanos y donde todas las personas sean tratados por igual, es decir todos somos personas y aunque seamos de distinto genero o color etc… debemos tener en claro que somos personas y todos merecemos ser tratados con respeto y también que nuestras opiniones sean tomadas en cuenta.

2
12309Puntos
3 meses

Que lindo esto que dices Yeisson, es la moraleja de esta historia.

5
11173Puntos

Gracias Angie por contarnos esta historia para que las mujeres sepamos que no debemos tolerar ningún tipo de violencia a causa del machismo, gracias Viridiana por ser tan valiente y contar esta historia.

5
5692Puntos

Wow! Increíble historia y me gusta mucho esta iniciativa del Platzi, de permitirnos a la comunidad ser participes de un cambia y saber que tenemos voz dentro del mismo.

2
12309Puntos
3 meses

Nuestros estudiantes son muy importantes para nosotros, me alegra que te guste este tipo de publicaciones.

5
23945Puntos

Muchas felicidades Viridiana me alegra saber que ya superaste todo eso, es una cultura que debemos cambiar día a día con nuestro esfuerzo. No tomemos signos de agresión como algo normalizado, Te deseo lo mejor Mucho Exito!

4
12904Puntos

Increíble historia, muchos éxitos para Viridiana y gracias por compartir.

4
6205Puntos

Acabo de empezar a estudiar en la escuela de marketing digital, a veces siento frustración porque es algo completamente nuevo para mi, y la incertidumbre de no saber si podre conseguir un buen trabajo no ayuda… Pero al leer este tipo de historias, en verdad encuentro motivación y esperanza.

4

Gracias por compartir tu experiencia, junto con mi roomie estamos creando una empresa que apoye a las emprendedoras de latinoamérica y dentro de las capacitaciones estamos promoviendo un módulo donde se hable de la economía feminista. Sé que con la labor que hagamos ninguna mujer más en nuestra región va a pasar por lo que tu has pasado. Un abrazo sororo.

1
12309Puntos
3 meses

Que lindo esto que van a hacer con tu roomie.

4
21331Puntos

¡Increíble historia!

Viridiana, me da un enorme gusto que ahora estés haciendo lo que te gusta en un lugar mejor con todo lo que has logrado. 🤓💚🙌

4
7209Puntos

Que genial historia! Gracias por compartirla 😃
He pasado por cosas muy similares, al graduarme en Ingeniería y al momento de aplicar en ciertos trabajos aunque cumpliera con el perfil, solo querian contratar hombres.
Tu historia es muy motivante 😄

2
12309Puntos
3 meses

Es cierto, aún se presentan este tipo de discriminaciones pero también hay empresas que están listas para contratarte por lo que sabes y vas a aportar, ánimo.

3
31472Puntos

Realmente inspirador. Cada historia que se cuenta toca el corazón e impulsa a otros a seguir y nunca parar de aprender

3
11023Puntos

Al final el bien, en conjunto con el estudio y nunca parar de aprender, triunfó, muchas felicidades Viridiana, por ser exitosa a pesar de las adversidades 👍👍👍.
Lástima de empresas con pensamientos retrógrados. 👎

3
4845Puntos

El título de este blog me gusto mucho, pero también la historia. Muchas veces pensamos que nuestro trabajo será el ideal pero no es así.

Siempre lo he dicho vale más tener paz mental que un trabajo donde aunque te pagan no te hacen sentir bien.

3
5692Puntos
3 meses

Si, a mi me paso igual, el título me atrapo de una, me causo hasta malestar.

3
980Puntos

Realmente inspirador, es una historia muy motivadora para todas las personas que puedan leerlo.

3
1548Puntos

¡bravo por Viridiana! Consiguió algo que sí la llena. ¡Le envío muchos abrazos y buenas vibras!

3
35Puntos

Hola Viridiada, me alegro muchísimo que hayas encontrado tu propia forma de abrirte paso en el campo de Marketing. Le diste vuelta a lo antiguo, y a la gente con poco valor.
Saludos

3

Muy genial me encanto la historia Te re bancamos !!

3
3861Puntos

Buenisima la historia! Super motivadora!

3
1064Puntos

Me da mucha pena que esto siga pasando. El machismo es algo que ya no debe ser tolerado. Las nuevas generaciones tienen que desterrarlo de sus psiques si queremos mejorar como especie

3
3602Puntos

Muchas gracias por contarnos tu historia Viridiana, definitivamente cuando más adversidad encontramos en nuestro camino más nos toca confrontarnos para salir adelante.

3
16204Puntos

Sigue así 😃

2
9639Puntos

Me sabe muy mal que las personas de esa empresa trataran asi a esta chica.
¿Pero a que viene eso de machismo? El macho por definicion no hace estas cosas y dais a entender que sí con esa palabra y la manera en que se expresa.
Si unas personas trataban horrible a otra persona no es “machismo”, es psicopatía, y la psicopatía no tiene género.
Ánimos Virdiana.
Gracias y #NuncaParenDeAprender.

2
1438Puntos
3 meses

Hola Aidan, yo soy la persona que compartió el testimonio.
Verás, es real que el segundo día ellos mismos afirmaron “Nosotros somos machistas” si, ellos mismos lo reconocieron, y así como menciona el artículo, el tipo de comentarios que había eran desde opiniones sobre el cuerpo de las compañeras, hasta burlas y comentarios sobre que la mujer valía más si era virgen o no, si una mujer “provocó” que la violaran (casos en aumento en México desgraciadamente). Si, así eran los comentarios y sus “debates” grupales.

¿Cómo sobreviví a ese ambiente?.. con audífonos 😕 me centraba en mi trabajo y en no escuchar los comentarios, pero la verdad constantemente me sentía aterrada. No quería renunciar por que sabía que algo bueno iba a lograr, al final pues… terminé el hospital y mejor renuncié.