2

Primer PlatziHackatón: descubre nuestros mejores proyectos internos

2291Puntos

hace 6 años

Si ya has participado en un hackatón, sabes que muchos de los equipos fallan en aprovechar el corto tiempo impartido para desarrollar algo suficientemente sólido como para concretarse después del evento. Afortunadamente, no fue el caso con el hackatón interno de Platzi, que tuvo lugar en Bogotá por primera vez: no solo salieron varios proyectos que van a seguir adelante en los próximos meses, sino que algunos estaban ya listos para lanzar cuando terminó nuestro maratón. Uno de nuestros objetivos principales con este hackatón era crear proyectos que podrían seguir aportando innovaciones a los productos y servicios de Platzi. Además, estaba pensado para fomentar una mejor integración entre los diferentes equipos de nuestra empresa, tomando en cuenta no solo su crecimiento, sino también su diversidad, con una buena decena de nacionalidades en presencia. Para lograrlo, requirió bastante dedicación, ya que estuvimos a la vezreemplazando nuestro día a día con esta actividad y manteniendo nuestro soporte. En este post, te vamos a contar lo que pasó tras bastidores y darte un avance de algunas novedades que vas a notar en nuestra plataforma en un futuro próximo; pero antes de todo, queremos darles las gracias a todos los que nos han apoyadocomo beta testers o nos han dado ideas de mejoras que les gustaría ver en Platzi. ¿Has sido uno de estos estudiantes? ¡Cuéntalo en los comentarios!

Platzi Search

El equipo de Platzi Search fue liderado por nuestro Technical Team Leader Yohan Graterol, y se dedicó a implementar una barra de búsqueda en nuestra plataforma. En otras palabras, hizo posible buscar todos los contenidos de Platzi desde un solo lugar. Al nivel técnico, se basó en Algolia y en su API, una herramienta muy potente y bastante fácil de implementar - un proceso muy interesante a la cuál queremos dedicar otro post muy pronto. Cabe mencionar que a pesar de ser interno, el hackatón también era una competición, con dos ganadores. Platzi Search fue el equipo ganador por voto popular interno; ganó en gran parte porque logró mostrar que ya era muy real, pero también porque iba a tener un impacto muy bueno para estudiantes como tú (uno de los criterios clave que hemos usado en nuestra evaluación). De hecho, cuando llegó la sesión de pitches, la barra de búsqueda ya estaba visible y la habían probado varios beta testers, con feedback altamente positivo. Si todavía no la has testado, puedes hacerlo ahora mismo en Platzi.com/Search.platzi search

Platzi Portafolios

El otro premio del hackatón era decisión no solo del equipo de Platzi sino también de los founders, Christian y Freddy, que hasta este punto habían mantenido una posición neutra. Fue otorgado al proyecto Platzi Portafolios, impulsado por nuestro Country Manager para México, Mike Nieva, con el objetivo de ayudar a nuestros estudiantes a desarrollar su marca personal para mejorar su vida profesional. Mi opinión puede estar sesgada, porque es el equipo en el cuál estuve, pero me parece que nuestro mayor logro fue haber creado por primera vez un curso completo en tan pocos días: el curso profesional de marca personal, que además es totalmente gratis. Aquí tienes el vídeo de presentación que hemos grabado durante el hackatón y que nos ayudó desde las primeras horas a convencer a muchos 'early adopters':
Si te preguntas por qué el proyecto se llama Portafolios, es que también tiene una segunda parte, ya diseñada pero todavía en desarrollo, pero que esperamos lanzar en un futuro próximo: nuevos perfiles de usuario en nuestra plataforma, para ayudar estudiantes como tú a posicionarse como profesionales y lograr nuevas oportunidades. Mientras tanto, si ya tienes un portafolio no dudes en compartirlo aquí con la comunidad.

/Historias

El proyecto /Historias está basado en una verdad que merecía ser destacada: "La magia de Platzi está en los logros de sus estudiantes." Así lo resumió Alberto Alcocer (@Beco), quien representaba a este equipo, cuyo objetivo era compartir las historias de los miembros de nuestra comunidad que vieron sus vidas transformadas por Platzi. Junto con los dos ganadores, este equipo fue uno de los que más lograron ejecutar durante el tiempo impartido, que usaron para no solo para crear una landing y recibir testimoniales, sino también para ponerlos en forma, tanto con artículos como con vídeos. Aun así, les faltó un detalle: no pudieron hacer que la página sea responsiva a tiempo, pero gracias a un esfuerzo pós-hackatón, esto ya está arreglado - puedes verlo ya tú mismo desde tu móvil o computador en Platzi.com/Historias. platzi historias

Viene más

Es un cliché decir que no hubo perdedores, pero en este caso es pura verdad: todos los proyectos eran de muy alta calidad, y es muy probable que vean la luz del día en los próximos meses. Eso también tiene que ver con lo ambiciosos y abarcadores que han sido muchos equipos, como por ejemplo el de PlatziPlay, que quiere usar gamification para un mejor aprendizaje, o el Platzi Onboarding, para mejorar la primera experiencia de nuevos usuarios. Sin revelar secretos, también hemos desarrollado proyectos más enfocados, pero que pueden tener un impacto muy fuerte para nuestros usuarios: PlatziNotes, que muy pronto resultará en una nueva interfaz para tomar, editar y compartir notas; y una nueva página de compra de suscripciones adaptada a las muchas de formas de pago en uso en Latinoamérica - fruto de un proyecto acertadamente apodado "Show me the money."

Inspírate para tus proyectos

Aunque se trata de un evento interno, los criterios que hemos usado pueden ayudarte a valorar tus propios proyectos. Hemos mirado principalmente la necesidad que resolvía cada solución, su ejecución y también su tracción, todos ellos factores clave tanto en una competencia tan breve como un hackatón como en otros proyectos en fase inicial. Por último, te dejamos la lista de preguntas a las cuales teníamos que estar preparados después de nuestros pitches de equipo:
  • ¿Hablaste con usuarios? ¿Qué feedback te dieron?
  • ¿Qué problema estás resolviendo?
  • ¿Qué fue lo mas jodido de tu proyecto?
  • ¿Qué sigue en tu proyecto a futuro?
  • ¿Quién de tu equipo te sorprendió?
Téngalas en cuenta, porque son preguntas que podría hacerte cualquier jurado de hackatón, y son respuestas que tú también deberías conocer para evaluar la calidad de tu proyecto. ¿Te gustaría participar en un hackatón junto al equipo de Platzi u otros estudiantes? ¿Tienes sugerencias para nuestro próximo hackatón interno? ¡No dudes en compartir tus ideas en los comentarios!
Anna
Anna
abracarioca

2291Puntos

hace 6 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2