Platzi
Platzi

¡Invierte en ti y celebremos! Adquiere un plan Expert o Expert+ a precio especial.

Antes:$349
$259
Currency
Antes:$349
Ahorras:$90
COMIENZA AHORA
36

Platzi me permitió editar una película con Robinson Díaz y Jessica Cediel

3660Puntos

hace 4 años

Les quiero contar un poco de mi experiencia en la edición de la próxima película de Harold Trompetero “Nadie sabe para quién trabaja”. Hablaré de como Platzi me dio esa oportunidad, de los procesos y herramientas usados en la post-producción de esa película. Les recomiendo el Curso de edición de Platzi para aclarar conceptos de cuales hablo en ese post.

Platzi me permitió editar un largometraje

Soy uno de los dos franceses del equipo actual de Platzi, empecé en la empresa en junio de ese año y fue una experiencia muy linda para mí. Mis compañeros de trabajo me recibieron de una manera muy amable. El líder de Production Team, Ludwin Cuevas, y los dos fundadores Christian Van Der Henst y Freddy Vega me encargaron de darle otro rumbo a los teasers de Platzi. Estoy muy feliz con esa tarea que me permite ser creativo y hacer cosas muy diferentes. Así realicé los teasers del Curso de Xamarin o del Curso Profesional de VueJS.

Después de un mes feliz en Platzi aprendiendo mucho del funcionamiento de una startup y del flujo de trabajo de mi equipo, me llamó el director de cine Harold Trompetero porque estaba buscando un editor para su próxima película. Lo hablé con Winiberto y después de haberlo conversado con Christian y Freddy me dijeron que lo podía hacer. Me dieron el mes y medio que necesitaba para editar la película y me dijeron que era bienvenido a regresar después.

No me imaginaba que me iban a dar esa oportunidad. ¡No conozco ninguna otra empresa que me habría dejado hacer eso! Puedo afirmar que Platzi es una empresa muy bacana, chevere totalmente guay, de huevo y absolutamente chida.

Editar “Nadie sabe para quién trabaja

La experiencia de editar un largometraje fue muy interesante. Cometí errores (en sonido sobre todo) pero en general nos fue muy bien en la edición y me divertí mucho. Robinson Díaz es un actor impresionante, muy generoso y creativo que participó mucho en el placer que tuve al editar la película. Decidimos experimentar cosas en el montaje, hacer una edición bastante dinámica, usar mucho lo que se llama “jump cut” (un tipo de edición que se podría traducir como “corte de salto”).

Harold me dijo muchas veces que mandara al carajo la continuidad (seguramente usó otras expresiones) para enfocarme en el efecto cómico y tenía toda la razón. Si no saben lo que significa continuidad les recomiendo el video de Winiberto donde nos explica de manera mucho más clara y en imágenes.

La continuidad en cine reúne todos los elementos que permiten hacer creer al espectador que un plano es la exacta continuidad del anterior aunque estuvo grabado en un momento o lugar diferente. Walter Murch, un editor muy famoso, dice que antes de reglas de continuidad, al momento de conectar planos, lo más importante es la emoción y el movimiento (lo dice con un juego de palabra porque en inglés una palabra contiene la otra: “e – motion”).

Mi trabajo en Platzi y el trabajo en la película

El trabajo que hago en Platzi y el que hice en la película son bastante diferentes pero cada uno ha alimentado o alimentará el otro de alguna manera. En Platzi me piden ser creativo y pro-activo, es algo que me enriquece mucho personalmente y profesionalmente. Mi trabajo en la empresa es bastante variado, va de la escritura a la post-production, pasando por streamings, escritura de blogs o diseñar motion graphics. Todo eso contribuye a pensar mi trabajo con más distancia y a tomar mejores decisiones al momento de editar.

El montaje de “Nadie sabe para quién trabaja” fue mi primera experiencia de edición de largometraje y me permitió poner en practica muchos conceptos que había estudiado en la universidad. Me enseñó a pensar mejor cómo construir un relato y cómo enfocarse en las cosas más importantes de ese relato. Saber ignorar lo que no es esencial a una historia cuando no aporta emocionalmente o cómo dejar o quitar un plano o una escena puede cambiar la percepción que uno puede tener de la película. Por ejemplo, hemos recortado una escena un poco violenta para no impactar tanto al espectador de manera negativa (la película es una comedia), o hemos quitado unas escenas más lentas y que no aportaban mucho en la comprensión del relato para no perder el ritmo de una parte especifica de la película.

Todas estas son lecciones que nutrirán indudablemente en mis próximas producciones para Platzi.

Les recomiendo mucho seguir el Curso de edición de video de Platzi. Personalmente, igual si estudié Cine en la Universidad, la mayor parte de mi formación fue viendo tutoriales y los contenidos de Platzi son excelentes.

Hugues
Hugues
Hugues

3660Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
23368Puntos

Huguito!! qué chévere esa experiencia y todo lo que aprendiste. Pero lo más chévere es tenerte de vuelta en el equipo, jajaja.
Muero por ver tu película en diciembre 😃

0
3660Puntos
4 años

¡Gracias! ¡Y Yo muy feliz de estar de vuelta también!

3
2360Puntos

Genial Huguito!! 😃 Muy muy cheveré conocer tu experiencia y todo lo que has logrado en Platzi y tu vida personal jejeje

2
9241Puntos

Wow, qué cool esto. Acuerdo contigo “Platzi es una empresa muy bacana

Gracias por compartir tu experiencia!

2
19239Puntos

¿Cuándo vamos a ver la peli?

0
3660Puntos
4 años

¡Sale el 25 de diciembre! Toca esperar un poco…

2
8566Puntos

me identifique demasiado en como describes a platzi, “Puedo afirmar que Platzi es una empresa muy bacana, chevere totalmente guay, de huevo y absolutamente chido.”, de verdad que esto es cierto, yo soy nuevo en platzi, y ciento que pegue el KINO TACHIRA (boleto de lotería mas popular en Venezuela) , y claro se que esto va muy de la mano con el esfuerzo que preste para esta buena nueva y bendición. Al empaparme cada día con platzi, me convenzo que cada vez mas de que PLATZI es y sera una de las comunidades mas exitosas de esta generación.

1
24913Puntos

Que éxito! Felicitaciones, no cualquiera tiene la dicha de conocer y tratar a Robison Díaz.

0
3660Puntos
4 años

¡Gracias David! Si fue una gran experiencia.

1
11746Puntos

Excelente artículo, me entusiasma mucho leer tu caso, y deseo aprender más.

Felicidades por tan buen aporte, ojalá pronto pueda leer más de ti.

Me quedan algunas inquietudes:

¿Qué te enseñó platzi que en la universidad no?
¿Qué materias consideras esenciales para aprender cine?
¿Crees que platzi pueda impartir todos los conocimientos para formar cineastas?

Ojalá puedas ayudarme a resolverlas.

Saludos cordiales.

0
3660Puntos
4 años

Hola ennma5,
En Platzi estoy aprendiendo mucho sobre el funcionamiento y desarrollo de una startup. Platzi nos da la oportunidad de conocer en profundidad su evolución y es algo nuevo para mí.
Entré en Platzi sin saber nada de streaming así que aprendí todo del tema en Platzi.
Estoy aprendiendo poco a poco a comunicar mejor con mis colegas también.
Contestaré tus dos otras preguntas así:
Para aprender cine no necesitas ninguna escuela.
Ver cine con pasión es la mejor escuela. Lea unos libros sobre analisis de peliculas, ve y lee tutoriales que te formen tecnicamente y empieza… El talento y los encuentros harán el resto. Platzi no da todos los conocimientos para formar cineastas pero te da una entrada al mundo del montaje que es la noción más especifica a ese arte, te podrá ayudar a entender como se construye una película ► https://platzi.com/cursos/premiere/
¡Saludo!