36

Platzi me permitió editar una película con Robinson Díaz y Jessica Cediel

5591Puntos

hace 5 años

Les quiero contar un poco de mi experiencia en la edición de la próxima película de Harold Trompetero “Nadie sabe para quién trabaja”. Hablaré de como Platzi me dio esa oportunidad, de los procesos y herramientas usados en la post-producción de esa película. Les recomiendo el Curso de edición de Platzi para aclarar conceptos de cuales hablo en ese post.

Platzi me permitió editar un largometraje

Soy uno de los dos franceses del equipo actual de Platzi, empecé en la empresa en junio de ese año y fue una experiencia muy linda para mí. Mis compañeros de trabajo me recibieron de una manera muy amable. El líder de Production Team, Ludwin Cuevas, y los dos fundadores Christian Van Der Henst y Freddy Vega me encargaron de darle otro rumbo a los teasers de Platzi. Estoy muy feliz con esa tarea que me permite ser creativo y hacer cosas muy diferentes. Así realicé los teasers del Curso de Xamarin o del Curso Profesional de VueJS.

Después de un mes feliz en Platzi aprendiendo mucho del funcionamiento de una startup y del flujo de trabajo de mi equipo, me llamó el director de cine Harold Trompetero porque estaba buscando un editor para su próxima película. Lo hablé con Winiberto y después de haberlo conversado con Christian y Freddy me dijeron que lo podía hacer. Me dieron el mes y medio que necesitaba para editar la película y me dijeron que era bienvenido a regresar después.

No me imaginaba que me iban a dar esa oportunidad. ¡No conozco ninguna otra empresa que me habría dejado hacer eso! Puedo afirmar que Platzi es una empresa muy bacana, chevere totalmente guay, de huevo y absolutamente chida.

Editar “Nadie sabe para quién trabaja

La experiencia de editar un largometraje fue muy interesante. Cometí errores (en sonido sobre todo) pero en general nos fue muy bien en la edición y me divertí mucho. Robinson Díaz es un actor impresionante, muy generoso y creativo que participó mucho en el placer que tuve al editar la película. Decidimos experimentar cosas en el montaje, hacer una edición bastante dinámica, usar mucho lo que se llama “jump cut” (un tipo de edición que se podría traducir como “corte de salto”).

Harold me dijo muchas veces que mandara al carajo la continuidad (seguramente usó otras expresiones) para enfocarme en el efecto cómico y tenía toda la razón. Si no saben lo que significa continuidad les recomiendo el video de Winiberto donde nos explica de manera mucho más clara y en imágenes.

La continuidad en cine reúne todos los elementos que permiten hacer creer al espectador que un plano es la exacta continuidad del anterior aunque estuvo grabado en un momento o lugar diferente. Walter Murch, un editor muy famoso, dice que antes de reglas de continuidad, al momento de conectar planos, lo más importante es la emoción y el movimiento (lo dice con un juego de palabra porque en inglés una palabra contiene la otra: “e – motion”).

Mi trabajo en Platzi y el trabajo en la película

El trabajo que hago en Platzi y el que hice en la película son bastante diferentes pero cada uno ha alimentado o alimentará el otro de alguna manera. En Platzi me piden ser creativo y pro-activo, es algo que me enriquece mucho personalmente y profesionalmente. Mi trabajo en la empresa es bastante variado, va de la escritura a la post-production, pasando por streamings, escritura de blogs o diseñar motion graphics. Todo eso contribuye a pensar mi trabajo con más distancia y a tomar mejores decisiones al momento de editar.

El montaje de “Nadie sabe para quién trabaja” fue mi primera experiencia de edición de largometraje y me permitió poner en practica muchos conceptos que había estudiado en la universidad. Me enseñó a pensar mejor cómo construir un relato y cómo enfocarse en las cosas más importantes de ese relato. Saber ignorar lo que no es esencial a una historia cuando no aporta emocionalmente o cómo dejar o quitar un plano o una escena puede cambiar la percepción que uno puede tener de la película. Por ejemplo, hemos recortado una escena un poco violenta para no impactar tanto al espectador de manera negativa (la película es una comedia), o hemos quitado unas escenas más lentas y que no aportaban mucho en la comprensión del relato para no perder el ritmo de una parte especifica de la película.

Todas estas son lecciones que nutrirán indudablemente en mis próximas producciones para Platzi.

Les recomiendo mucho seguir el Curso de edición de video de Platzi. Personalmente, igual si estudié Cine en la Universidad, la mayor parte de mi formación fue viendo tutoriales y los contenidos de Platzi son excelentes.

Hugues
Hugues
Hugues

5591Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2